La madera es uno de los materiales más utilizados para la decoración del hogar y de cualquier espacio en general. Esta suele tener acabados extraordinarios. No obstante, no es eterna, por lo que luego de cierto tiempo, es necesario que se le den unos retoques para que así mantenga su buen aspecto. Así que si quieres saber cómo hacerlo, lee el paso a paso que hemos preparado para ti.
El barniz
El barniz es un producto químico que se aplica sobre la madera para que esta pueda volver a tener una tonalidad no degastada y natural. No debemos cometer el error de pintarla con pintura marrón ya que dañaras el aspecto original de la misma.
Antes de aplicar el barniz debes saber que hay una serie de pasos que se deben seguir para poder preparar la madera, porque si lo aplicas directamente solamente conseguirás malos acabados sobre tus decoraciones.
Paso a paso para aplicar barniz sobre madera
Un proceso previo que debemos realizar sobre la madera antes de pintarla con barniz, es lijarla, esto se debe a que la superficie de la misma se va deteriorando y forma poros, los cuales solo hacen que esta tenga una mala estética.
Lo ideal es que las piezas de madera cuando se utilizando como parte de una decoración, es que estén lisas. Esto solamente lo podemos conseguir lijando la superficie de la misma. Claramente, el proceso de lijado no lo podemos tomar a la ligera tampoco.
Antes de lijar una pieza de madera debemos analizar que tan deteriorada esta la misma, porque dependiendo de ello variará el tipo de lija que vayamos a utilizar, pues hay unas más gruesas y otras más delgadas. Las primeras mencionadas sirven para eliminar partes que están con muchas porosidades, mientras que las segundas simplemente se usan para emparejar y alcanzar mejores detallados.
Normalmente, cuando lijamos una pieza de madera vieja comenzamos pasando la lija gruesa, y una vez que este está más liso, podemos pasar la delgada, así conseguiremos mejores acabados sobre nuestras piezas.
Dicho esto, una vez que termines con todo el proceso de lijado, procederás a pasar un trapo húmedo sobre la superficie de la pieza de madera, de tal manera que puedas eliminar todo el polvo que has formado tras la lijada del mismo. Cuando realices todo este procedimiento, procedemos a barnizar:
- Paso 1: cuando tu madera ya esté preparada para el proceso de barnizado, debemos aplicar un sellador, este nos permitirá que la superficie de la pieza quede completamente sellada, lo cual es benéfico porque ahorrarás un poco en barniz y conseguirás buenos resultados.
- Paso 2: una vez que le hayas aplicado el sellador, procederás a dejarlo al aire libre para que la pieza de madera se seque. Preferiblemente, utiliza uno que sea incoloro para que no altere la tonalidad de la pieza cuando la estemos cubriendo con el barniz.
Por otro lado debes saber que el barniz viene con diferentes tonalidades, simplemente debes elegir el que más te guste, de tal modo que elijas uno que se vea natural y que combine con el entorno que vas a decorar.
- Paso 3: ahora procederemos a preparar el barniz, esto es bastante sencillo, simplemente debemos mezclar un 70% de este producto con un 30% de disolvente, este es el que nos ayudará a que la mezcla tenga un buen espesor y lo trabajemos mucho más fácil.
- Paso 4: el barniz lo debes aplicar con una brocha, preferiblemente que no sea de un tamaño demasiado grande, esto se debe a que si vas a pintar pequeñas zonas con una técnica mucho más precisa.
La idea es que cuando estés pintando la superficie de madera lo hagas en una sola dirección, así evitarás que la misma vaya a quedar con aspecto disparejo en donde las pintadas no se ven uniformes.
- Paso 5: una vez que hayas terminado de pintar toda la pieza de madera, procedemos a ponerla al aire libre para que esta se pueda secar completamente. Uno de los problemas que tiene el barniz es que su secado es un poco lento, por lo que ameritará como mínimo unas 24 horas para ello.
De igual manera, te recomendamos que lo pongas en un sitio donde pueda llevar bastante sol, así el secado será más rápido y completo de lo que crees. Además desprende un fuerte olor, por lo que debes tenerlo al aire libre.
Este básicamente es el proceso para poder barnizar una pieza de madera, como podrás ver es bastante sencillo, y más que todo la estética o forma que tenga el mismo dependerá de lo buena que sea nuestra técnica de lijado.
Una recomendación que te daremos es que si vas a cubrir con barniz una superficie que utilizas a diario como lo es una mesa, para evitar rayarla, ponle un cristal en la parte superior.