Los gatos son animales felinos que tienen la fama de tenerle miedo al agua, esto realmente no es del todo cierto, puesto que hay algunos que les fascina estar en ella. Lo que sucede es que la gran mayoría de las personas no sabe como bañarlos correctamente provocando así que estos le tengan miedo a los baños. Si quieres aprender cómo hacerlo, entonces sigue nuestras indicaciones.
Bañar a un gato
Primero que todo, debes saber que los gatos a diferencia de otros animales, son obsesionados y muy minuciosos con su higiene animal, cuando estos sienten que están demasiado sucios, entonces se limpian utilizando su lengua, la cual tiene una forma áspera que retirar cualquier resto de suciedad sobre ellos.
No obstante, estos animales puede que no sean muy amantes de los baños porque hayan tenido un trauma con el agua. Pero no te preocupes, porque te enseñaremos como bañarlos rápidamente desde casa.
Paso a paso para bañar gato desde casa
Antes de que comencemos, si tienes un gato comprueba si este le tiene miedo o no al agua, esto es sencillo de comprobar, simplemente acércalo a un grifo y ábrelo, si este sale corriendo es porque está asustado, si le da igual, entonces no hay nada de qué preocuparse.
Saber si tu gato le tiene pánico al agua, te podrá ayudar a saber si tienes que aplicar cubrirte los brazos para bañarlo o no. Porque en caso de que le tenga miedo es muy probable que intentes rasguñarte.
Una buena recomendación que te daremos en caso de que el gato sea miedoso, es que le cortes las uñas antes de bañarlo, porque si no esté buscará clavarlas en tus brazos y seguramente te dolerá bastante.
- Paso 1: para comenzar debes buscar un lugar donde meter al gato para bañarlo, si la mascota no tiene más de 3 meses de haber nacido, báñalo con un trapo húmedo nada más.
En el caso de que aun este cachorro, lo puedes meter en un recipiente alargado mientras que si esta grande, entonces busca una bañera mediana. La idea es que el gato pueda entrar allí y no tenga muchas opciones para donde moverse en caso de que desee huir de su baño.
- Paso 2: ahora que ya tienes el recipiente en donde meterás al gato para bañarlo, procederemos a calentar un poco de agua y meteremos nuestra mano en ella para corroborar que no esté demasiado caliente.
Cuando esta esté un poco más caliente que la de temperatura ambiente será la ideal para poder bañarlo. No es aconsejable usar agua fría porque esto puede provocar que se agite demasiado y le agarre miedo a los baños.
- Paso 3: cuando ya tengas el agua que vas a usar para bañarlo, vas a llenar el recipiente hasta una altera que le pueda quedar la cabeza del gato por fuera. Lo recomendamos es hacerlo hasta tapar medio cuerpo.
De igual manera, procura que en el sitio que lo vas a bañar no es al aire libre, porque si esta mojado cuando pase una corriente de viento, le puede dar mucho frio e incluso podría llegar a resfriarse.
- Paso 4: antes de comenzar a enjabonarlo es fundamental que lo metas en el agua y con ayuda de un pequeño vasito vayas mojándolo poco a poco completamente desde la cabeza hasta la cola.
- Paso 5: en el momento en que se encuentre enjabonado debemos utilizar las manos para lograr esparcirlo por todo el cuerpo del gato y que le podamos eliminar toda la suciedad que tenga el mismo en su pelaje. Si deseas puedes utilizar champú y acondicionador para que de esta manera su pelaje completamente liso y reluciente.
- Paso 6: luego deberás usar agua en poca cantidad para ir quitando todo el jabón y champú que tenga el gato encima, procura eliminarlo todo porque si no podrá agarrar mal olor cuando se esté secando.
- Paso 7: ahora que ya no tiene jabón y se encuentra solamente mojado, tomarás una toalla, y lo arroparás por encima, luego comenzarás a fregar poco a poco para que de esta manera quede completamente seco.
- Paso 8: aunque hayas pasado la toalla, es muy poco probable que el pelo de tu gato se haya secado, por lo que te sugerimos que utilices un secador y lo pongas en una potencia caliente. Procura mantenerlo lejos para que así no lo vayas a quemar.
- Paso 9: finalmente, cuando esté completamente seco, procederemos a aplicar un poco de talco sobre el pelo, para que su pelaje quede más suelto y adicionalmente podrás aplicar un poco de colonia para que así huela más a rico.
Una recomendación final que te haremos es que no bañes a tu gato tan seguido, porque si no puedes dañar el brillo y suavidad que tiene su pelaje. Por ello, solo hazlo 1 o 2 veces al mes.