Ayudar a la gente que sufren de paranoia

A lo largo de nuestra vida, nos encontraremos con personas de todo tipo, algunas de ellas estarán muy bien pero otras pueden sufrir de paranoia. Si este es tu caso, y deseas apoyarlas, entonces sigue las indicaciones que te vamos a recomendar para que así puedas ayudarla.

¿Qué es la paranoia?

Antes de comenzar ayudar a una persona paranoica, debemos saber que es realmente, se trata de un tipo de actitud análoga, en donde el individuo casi siempre se la pasa en un estado de sospecha o constante alerta. Esto puede llegar a generar incomodidad en algunos.

Esta incomodidad que se genera, en algunas personas puede ser bastante molesta e incluso irritante. Por tal motivo, lo mejor que puedes hacer no es insultar o tratarlas mal puesto que no tienen la culpa, simplemente es un trastorno en su conducta que se puede corregir. Algunas de las recomendaciones que te daremos para ello, son las siguientes.

Paso a paso para calmar la paranoia

Primero que todo, debes saber que las personas que sufren de paranoia normalmente se debe a que estás están padeciendo una enfermedad, tal como lo es el abuso de una sustancia, una depresión psicótica, cambios o trastornos de personalidad, psicosis breve o incluso esquizofrenia.

Este tipo de afecciones puede ocasionar en una persona que tenga el sentimiento o la sensación de que sido bien sea traicionado o rechazado por la vida, por lo que suele tomar este tipo de conducta. Pero no te preocupes, ya que esta puede ser guiada sin necesidad de que tengas conocimientos profesionales.

  1. Identificar si es una persona paranoica

Antes de que comencemos con un proceso de tratamiento para que la persona pueda dejar de ser tan paranoica, efectivamente debemos comprobar que es ello. Y para esto nos apoyaremos de comprobar si está presentando los síntomas de dicha afección.

En primer lugar, las personas paranoicas suelen tener el pensamiento de que alguien los va a traicionar, y esto puede ocurrir con cualquiera que se les acerque, puesto que interpreta que estos lo único que quieren es ocasionarle daño.

En segundo lugar, suelen presentar dudas sobre las cosas a hacer y además falta de confianza porque no creen que puedan solventar por sí mismo un problema. Por otro lado, tienen mucha dificultad para poder relajarse y mantener la calma en situaciones de estrés, porque siempre se la pasan alerta.

En tercer lugar, son personas hipersensibles, lo cual quiere decir que de nada se irritan aunque no tengan porque irritarse. Este tipo de actitud ocasiona que sean también rencorosos.

En cuarto lugar, cuando estos han llegado a cierto nivel de desconfianza pueden llegar a agredir a las personas simplemente porque no las quieren cerca puesto que se han sentidos ofendidos incluso cuando nadie les ha herido o lastimado.

  1. Gana su confianza

Si quieres ayudar a que una persona paranoica pueda dejar de lado esta actitud, lo primero que debes hacer es ganar su absoluta confianza. Siempre debes tratar de hacer las cosas bien para que a través de hechos y acciones dicho individuo pueda entender que tú no lo deseas lastimar.

El proceso para ganar la confianza de una persona es un poco complicado, puesto que avanzar en ello puede ser difícil y perderla solo te conllevará unos instantes. Así que ten cuidado con el trato que le das para que así puedas apoyarlo.

Una vez que te has podido ganar su confianza pasarás a ser una de las personas que él paranoico desea proteger para que así nadie lo pueda traicionar, y es en este momento cuando estarás en la capacidad de hablar con ella, preguntar porque tiene esa actitud y analizar de que manera lo puedes ayudar.

  1. Nunca las vayas a agredir

Siempre debes tener presente que una persona paranoica es alguien que está enfermo, así que no puedes lastimarlo solo porque te ha hecho irritar, simplemente si ves que no soportas la situación aléjate pero nunca lo agredas.

Lo más recomendado para que puedas ayudar a una persona paranoica no es la fuerza, puesto que esto se puede tomar como intimidación o dominación, y si el paranoico lo ve de esta manera puede agredir y lastimaste fuertemente.

Así que siempre mantén la calma y llévalo con tranquilidad de esta forma no correrás el riesgo de que te pueda llegar a lastimar. Más bien dale consejos para que pueda mejorar su conducta.

  1. Convéncelo de ir a un medico

Ciertamente, aunque tú puedes aconsejar a la persona, su conducta nada más podrá ser corregida por un medico profesional que pueda tratar dicho trastorno, por lo que te sugerimos que una vez que te ganes su confianza hagas todo lo posible por convencerlo para que acuda a un medico. De esta manera, evitarás que se pueda llegar a lastimar.