Tener plantas en casa es una de las mejores decoraciones que podemos llegar a considerar, puesto que no solo cumplen la función de decorar sino que también permiten aumentar el nivel de oxigenación del entorno. No obstante, uno de los problemas de ello, es que debemos regarlas constantemente para que así no se vayan a dañar.
Regado de las plantas
Las plantas hay que regalar a diario, aunque hay algunas que pueden resistir un poco más, alcanzando así hasta 2 o 3 sin agua. Pero lo normal es que se haga cada día por las mañana. Así estás podrán crecer, mantener su coloración verde y además estarán sanas.
Si nos cuesta acordarnos de que debemos regar las plantas, entonces lo que debemos hacer es instalar un auto riego en nuestra casa, son muy fáciles de hacer y la verdad es que será de gran utilidad.
Paso a paso para instalar un auto riego casero
Primero que todo, comencemos describiendo cuales son los materiales que necesitamos para poder regar las plantas de forma automática, estos son los siguientes: un mosquetón, un tanque de líquidos (que posea un grifo), una cuerda de alambre, una manguera de jardín (con una longitud estimada de 10 centímetros), tapón de corcho, dos conectores para adaptarlos al sistema de gotero y una tubería para el mismo.
- Paso 1: para poder comenzar con el sistema de riego automático en casa, primero debemos determinar si necesitamos uno que tenga bastante agua o poco, esto dependerá básicamente de la cantidad de plantas que tengamos.
Una vez que hayamos determinado cuánta agua necesitaremos, podemos proceder a elegir un tanque para líquidos (el cual debe tener una capacidad para la cantidad que ameritamos en caso de no tenerla el sistema de regado no tendrá eficacia).
- Paso 2: a continuación, enrollaremos toda la cuerda de alambre para que así se pueda usar como una especie de tendedero, la idea es que le demos bastante vueltas para que así pueda quedar lo suficientemente bien apretada.
Cuando vayas a comprar el tipo de alambre procura elegir aquel que es “dulce”, este tiene mayor flexibilidad y lo podrás trabajar con tus manos sin tener que hacer uso de un alicate, lo cual te ahorrara mucho trabajo y permitirá conseguir mejores resultados.
- Paso 3: ahora que ya tenemos listo el enrollado, procederemos a poner la cuerda, la cual deberá tener una longitud igual al largo de este. Esto nos servirá técnicamente para que podamos poner el gancho y así armar el mosquetón.
- Paso 4: una vez que tengamos listo el mosquetón, podemos proceder a la instalación de la manguera con sus respectivos conectores para el sistema de goteo.
Uno de los elementos más importantes que usaremos en este paso será el tapón, porque este nos permitirá trabajar sin la necesidad de que no vaya a escapar el agua cuando lo estamos trabajando.
En el momento que lo hayamos colocado, simplemente debemos instalar en el otro extremo del tanque el respectivo grifo que utilizaremos para dar paso al agua y que así nuestras plantas se puedan regar sin ningún problema.
- Paso 5: en el siguiente paso lo que debemos hacer es realizar los respectivos cortes sobre la tubería, de la cual te aconsejaremos que hagas como mínimo dos, así la instalación será más sencilla.
Estos cortes que realizarás son los que van directamente conectados con los conectores que ya tienes. Luego deberemos perforar un poco la parte superior del tanque, el cual permitirá que entre aire para que así este pueda funcionar correctamente con ayuda de la presión atmosférica.
La idea de que hagas este pequeño orificio en la parte superior lo que te permitirá es que la salida de agua pueda efectuarse de una manera más continua, y que tenga la suficiente fuerza como para poder desplazarse.
- Paso 6: ahora que ya has realizado todos estos pasos que te hemos mencionado, procederás a llenar todo el tanque con agua para poder ver si este posee una fuga. En caso de que no la tenga, simplemente lo posicionaremos en un sitio que quede un poco más elevado.
De esta manera, el agua podrá caer con la ayuda de la gravedad sin tanto problema, además de que debes producirá sujetarlo directamente del mosquetón para que ninguna pieza se vaya a dañar.
A continuación lo único que falta por hacer es graduar manualmente cual debe ser el nivel de apertura que debe tener el grifo, de esta manera evitarás que caiga mucha agua y se vaya a dañar o que no salga lo suficiente y la pierdas.
Finalmente, solo debes ponerlo a trabajar y estar pendiente de llenar el tanque de agua cuando veas que este está un poco bajo. De esta forma evitarás tener que estar regando cada día.