Para las personas que tienen mascotas y no suelen estar en casa frecuentemente, uno de los mayores problemas es que estos no suelen comer toda su comida. Lo cual puede ocasionar que esté presente un cuadro de desnutrición que puede ser peligroso para su salud tanto física como mental. Para evitar que esto suceda, puedes usar las siguientes técnicas para aumentar el apetito.
Alimentar a un perro
La alimentación de un can es fundamental para que este pueda crecer y mantenerse saludable. Si este no tiene una dieta balanceada a las horas que deben ser puede ocasionar un desorden en su sistema digestivo, lo cual puede contraer a innumerables enfermedades.
Por otro lado, si tu problema radica en que aunque le pones la comida que debe comer este no se la come, probablemente se debe a que está presentando falta de apetito, así que sigue las indicaciones que te mencionaremos a continuación para evitar que esto suceda.
Paso a paso para que tu perro tenga más apetito
- Cambia su comida
Lo más probable es que si tu perro ha dejado de comer se deba a que no le provoca el platillo que le has servido. En el caso de que hayas cambiado su perrarina recientemente puede ser que la que le estás sirviendo no le gusta.
Ahora, si siempre le has servido la misma puede deberse a que ya se ha aburrido de comer la misma todos los días. Sucede como con los seres humanos, si comes arroz diariamente llegará el momento en que te canses y no querrás comerlo. Así que en estos casos puedes cambiársela por otra.
Si has acostumbrado a tu perro a comer comida salada, entonces puede que a este no le este gustando bien sea lo que están cocinando o algún ingrediente nuevo que le está poniendo a la comida, por lo que debes tener cuidado en que le estas colocando para prepararla.
Por otro lado, te sugerimos que juegues con los aromas de los platillos, es decir: sírvele aquellos que huelen a rico para que así se saboree antes de comer y tenga mucho más apetito.
- Dale la comida
Si tu perro aun este cachorro, lo más probable es que aun no tenga el hábito de comer solo, por lo que te sugerimos que le des de comer en la boca. En el caso de ser perrarina, la puedes poner en tu mano y este irá hacia ella para comer.
Ahora, si no quieres que coma directamente de tu mano, puedes tirársela cerca de él, una por una, y verás cómo este corre hacia ella para comerla. Esto ayuda a mejorar el apetito porque estás alimentándolo de una manera mucho más divertida.
Otra de las modalidades que puedes considerar para darle de comer a tu perro, es que le des algunas órdenes, como sentarse y acostar, cuando este las cumplas le puedes dar un bocado como parte de un premio.
- Un entorno agradable
Así como los seres humanos, los perros no les gusta comer en cualquier sitio. Por ejemplo, si donde él está huele a mal, probablemente el apetito se le vaya. Por lo que es crucial que propicies un lugar limpio y agradable para que este pueda comer sin ningún problema.
Lo más recomendado es que siempre pongas una taza con comida y otra con agua justo al lado de su casa o colchoneta donde se acuesta a dormir. Así el ambiente le parecerá mucho más familiar y tendrá la completa confianza para comer sin ningún problema.
- Ponlo hacer ejercicio
Cuando un perro permanece en casa durante mucho tiempo y no quema sus energías, puede que no sienta la necesidad de comer ya que se siente bien y no tiene la necesidad de reponer calorías, proteínas y vitaminas que ha perdido tras el entrenamiento.
Por ello, sácalo a caminar o hacer ejercicio, para que de esta forma pueda quemar todas esas grasas y energías que mantiene guardadas, y así cuando llegue a casa verás que lo primero que buscará será un poco de agua y luego comida para llenarse.
No es necesario que pongas a entrenar a tu perro rutinas extensas y fuertes, simplemente con que lo hagas correr unos 15 minutos ya bastará para ellos. Aunque esto puede variar dependiendo de la raza, si se trata de uno pequeño lo puedes cansar rápido, ahora si es mediano o grande tendrás que hacer ejercicio con ellos.
- Dale de comer a las mismas horas
No es aconsejable que le dejes el platillo de comida servido a todo momento, ponle comida dos veces al día, una en la mañana y otra en la noche. De esta manera, el mismo can irá creando una especie de ámbito alimenticio que le ayudará a mantener saludable y en forma.