Arreglar mesa que tambalea

Uno de los elementos decorativos que no deben faltar en el hogar son las mesas, esto se debe a que son objetos sobre los cuales podemos poder cosas encima de ellas y adornan los entornos muy bien. El problema que estas suelen tener es que con el tiempo puede que se ponga coja y se menea de lado a lado. Si quieres solucionar esto, entonces sigue nuestras indicaciones.

Las mesas

Las mesas son una especie de tabla con forma geométrica que en su parte inferior posee unas patas las cuales son las que permiten que tenga soporte y se pueda mantener nivelada con respecto a la superficie del suelo.

Cuando una de sus patas se desnivela, es común que esta se menee, a lo cual las personas se le suelen referir como “una mesa coja”. Si tienes este problema y no sabes cómo solucionarlo, entonces sigue nuestras indicaciones y solventa tu problema de una vez por todas.

Paso a paso para reparar mesa coja

Primero que todo, debemos saber cuál es la causa de este problema, el cual normalmente se debe a que la mesa tiene una de las patas más cortas que las otras. Esto es común en aquellas que son fabricadas en cantidad puesto que algunas medidas no son precisas. Para solucionar este inconveniente sigue las indicaciones que te mencionaremos paso a paso a continuación:

Los materiales que necesitarás para reparar una mesa coja son los siguientes: una llave inglesa, dos destornilladores (uno plano y otro de cruz), un poco de pegamento, una cuchilla universal y una cuña de goma.

  • Paso 1: lo primero que haremos será inspeccionar las patas de la mesa, para así poder determinar bien cuál es la causa de que la misma se tambalee. La idea es que busquemos grietas, inspeccionemos de que material están fabricas (para así buscar un pegamento que sirva con dicha superficie) y midamos la longitud de estas.

 

Una de las recomendaciones que te daremos es que una vez que hayas inspeccionado las patas una a una, con la mesa volteada vas aplicar un poco de fuerza hacia los lados para ver si alguna está floja (en caso de que se muevan, entonces solo debes apretarlas un poco).

 

NOTA: te recomendamos que cuando vayas a voltear la mesa, pongas una especie de trapo sobre la superficie en donde la pondrás, así evitarás que esta vaya entrar en contacto con algo que la pueda rayar o dañar.

 

  • Paso 2: en caso de que las patas de tu mesa estén flojas, la solución es apretarlas, pero dependiendo del tipo de soporte que estas tengan el procedimiento puede variar un poco.

 

En el caso de que estas estén sujetas con unos tornillos, simplemente debes utilizar el destornillador para apretar. (Ten cuidado con este tipo de soporte, porque si aprietas mucho puede que rompas la superficie de la mesa dañando así su estética).

 

En el caso de que estén sujetas con una tuerca, entonces la solución la encontrarás apretándolas con una llave inglesa, estás si las puedes apretar todo lo que desees, lo que debes procurar es conseguir una llave con el número indicado de la rosca.

 

En el caso de que no estén sujetas ni con tornillos o tuercas, entonces lo más probable es que estás estén pegadas con pegamento. Por lo que deberás aplicar un poco más de fuerza para que estas se terminen de despegar y posteriormente poder pegarlas nuevamente.

 

  • Paso 3: si las patas de tu mesa van pegadas a la base de la misma, lo cual es bastante inusual hoy en día, entonces al despegarla, deberás lijar la zona donde vas aplicar el pegamento, de esta manera conseguirás que las superficies estén planas y se puedan pegar uniformemente sin tanto problema.

 

En el momento que las mismas estén lijadas, procederemos a pasar un trapo húmedo para eliminar los restos de polvo que hayan en la zona, luego aplicaremos un pegamento que sirva para pegar el material del que está fabricado la mesa (usualmente de madera) y posteriormente podrás juntar ambos extremos.

 

  • Paso 4: si los pasos que te hemos mencionado anteriormente no te han solucionado el problema del tambaleo en la mesa, no te preocupes, como recurso final recurriremos a meter un soporte debajo de la pata que este causando la desestabilización en la misma.

 

Te sugerimos que no vayas a poner cartón o papel, esto dañará la estética de la misma. Por eso, lo mejor es meter una cuña de goma, lucen mucho mejor, se trabaja de una manera más cómoda y lo mejor de todo es que no son tan costosas.

 

Para colocarlas pon la mesa en la posición que deseas ubicarla, posteriormente inclínala hacia posición ideal para que en la parte superior todo quede plano, luego completa los espacios con la goma y listo.