Aprendiendo a jugar billar como todo un profesional

Divertido, popular, y perfecto para pasar una tarde entre amigos, quizás con una cerveza, o si se tiene una mesa en casa, para ser la atracción principal durante un buen asado. Claro está que intentar jugarlo no es igual a saber jugarlo, este juego necesita destreza, coordinación, y cierta agilidad mental para poder tener éxito.

Definición de billar

El billar es un juego muy popular en todo el mundo, aunque sorprendentemente, sus orígenes aún no están claros. Algunos dicen que se trata de un juego importado de China, aunque otras teorías lo apoyan en la época de Cleopatra en el siglo I a.C., se juega como un tipo bastante rustico de billar cuya mesa era en realidad el suelo.

Los primeros documentos hablan de este juego como esa ahora mismo, datan del siglo XV cuando Henri de Vigne, ebanista de Louis XI de Francia, pensó que sería más cómodo jugar en la parte superior de la mesa, aumentando así la popularidad. Incluso se están realizando los juegos de competición (campeón mundial de billar primero desde 1825), para ver quién es el mejor jugador y quién sabe hacer la «carambola» y los mejores trucos.

Como ya se sabe, los billares incluyen una mesa con seis agujeros (bolsillos), cuatro en cada esquina de la mesa y otros dos en medio de una larga fila. El juego se desarrolla golpeando las bolas correspondientes a nuestro turno, con la bola blanca billar, para meterlas en el bolsillo, y poder así acumular puntos.

Esta sería una explicación bastante simple, pero el billar se juega de diversas formas, como, por ejemplo, tenemos que introducir 8 bolas o 9 bolas, todos los números y círculos, o líneas alrededor de ellas.

No todos son iguales

Seguramente se jugará durante todo el evento sin saber exactamente cómo jugar o si hay reglas, generalmente solo se intenta meter la bola en el hoyo de la mesa de billar. Por supuesto, hay reglas, pero también podemos explicarte paso a paso las formas sencillas de aprender a jugar al billar, para que sorprendas a todos tus amigos si juegas.

Claro que existen variaciones según el país en el que se jueguen y, por supuesto, hay diferentes juegos para ganar y ser el mejor, pero una vez que comienzas a jugar a estos billares, necesitas conocer los conceptos básicos del juego y cómo para jugar al billar a continuación.

Como jugar al billar

Aunque es necesario conocer la cantidad de bolas que tiene un billar (15) y hay señales mencionadas anteriormente para mover la bola, también es necesario saber que existen diferentes formas de jugar al billar.

Hemos dicho que dependiendo de su ubicación, el billar se juega de cualquier forma, por lo que, aunque el billar americano se conoce a menudo, puede haber billares italianos o, por supuesto, billares españoles.

También hay variaciones en el juego (tres almohadas de billar), por lo que ahora no podrás aprender todos los trucos para jugar al billar. Te explicaremos los conceptos básicos.

  • Tienes que usar un taco (normalmente de 1,74 cm de tamaño) que te ayudará a golpear la pelota.
  • Todas las bolas se colocan dentro de un triángulo para tomar esta forma en un extremo de la mesa (sin llegar al final del todo). La bola con el número 8 debe quedar en el medio.
  • Si jugamos solos, podemos aplicar el golpe y tratar de que la bola entre el hoyo, a forma de practica sencilla.
  • Si estás entrenando con un compañero o con otro jugador, todo lo que tienes que hacer es tener un triángulo con la pelota colocada, el triángulo se quita y uno de los jugadores tiene que «romper» para empezar a jugar.
  • «Romper» es golpear las bolas con la blanca para luego extenderlas sobre la mesa.
  • Para golpear hay que poner las manos sobre la mesa, y puedes hacer ciertos movimientos bajo tu dedo índice, lo que facilita el movimiento que se ha de realizar para poder impactar correctamente.
  • Después de hacer el movimiento de «descanso», tenemos que empezar a jugar. Para hacer esto, el primer jugador en golpear la pelota debe saber si lo hace al centro o la línea; así sabrás que a partir de ahora solo necesitas contar las bolas mediante un círculo o una línea.
  • El otro jugador debe anotar otra bola, por supuesto manteniendo la bola 8 hasta el final.
  • Eventualmente, el jugador que golpee y logre introducir todas las bolas, más la bola 8, ganará.

Esta es una base de billar que te permite comenzar a entrenar, pero hay una variedad de variaciones del juego, y puedes aprender a medida que comienzas a utilizar el taco para estar seguro de que la bola caerá en su sitio. El juego requiere dedicación, así como práctica para poder dominarlo hasta llegar a un nivel decente.