Aprender a patinar sobre hielo

El patinaje sobre hielo es tanto una actividad recreativa como un deporte olímpico, por lo que es apto para todas las personas, pero conlleva un cierto grado de complejidad que es necesario respetar para poder aprender a patinar correctamente.

Diversión garantizada

No tienes que vivir en la montaña para aprender el deporte del patinaje sobre hielo, ahora las pistas de hielo están por todas partes, incluso en las grandes ciudades, por lo que si nunca las has conocido es mejor encontrarlas, da el primer paso para comenzar a buscar ese sitio que permita usar cuchillas en los pies, y comienza a divertirte. Pero antes, ¿Sabes cuáles son las técnicas para aprender a patinar sobre hielo?

Pasos para aprender a patinar sobre hielo

  • Primero, debes llevar ropa abrigada y cómoda (no jeans) y un par de patines que se puedan alquilar en cualquier momento, es importante que dentro de tu bota de skate se estire, y también que tus pies no lastimes.

 

  • Elije un patín por su tamaño, pregunte por el número exacto que usa habitualmente. Use calcetines gruesos de invierno en el interior si es posible, si cae un poco de nieve, sus pies no estarán mojados y no se sentirá incómodo.

 

Además de traer calcetines extra para utilizarlos de forma inmediata en lo que realice la sesión de patinaje, ya que lo que tendrá puestos puede que se mojen. Algo que suele suceder cuando no se trata de hielo sino de pistas de pizarra, es que se proporcionan bolsas higiénicas para los pies, que también se pueden usar, aunque estas serían quizás un poco incomodas.

 

El seguro del patín ha de estar bien ajustado, ya que esto permite un mayor control y evita una gran cantidad de accidentes.

 

  • Caliente antes de entrar a la cancha. Realizar estiramientos, evitará una gran cantidad de molestias al momento de entrar en pista, ya que patinar el hielo puede exigir mucho del cuerpo. Primero los pies ya que están en contacto con la pista.

 

  • Luego, estira la parte superior del cuerpo levantando las manos hacia los lados y haciendo pequeños círculos. Después de calentar de 5 a 10 minutos, estará listo para jugar.

 

  • Como todo en la vida, la primera vez no es fácil, de hecho, se tienen aseguradas varias caídas mientras se aprende. El hielo es muy grueso y duro.

 

  • Cuando ingresa por primera vez a la pista de hielo, debe aprender a mantener el equilibrio. Para realizar esto lo más recomendable es mantenerse bajo el centro de gravedad, lo que se logra al flexionar las rodillas, relajar el cuerpo, y mantenerse centrado.
  • No intente empezar a deslizarse nada más entrar en la pista, es mejor agarrarse a los bordes, a cámara lenta y fluida. Por otro lado, no se estrese.

 

  • Si está solo, debe acostumbrarse a patinar y dar la primera vuelta, por supuesto manteniéndose al borde de la pista.

 

  • Si practica el deporte con un amigo que ya sabe hacerlo, lo mejor es que le oriente para que experimente la sensación de patinar sobre hielo

 

  • Patinar sobre hielo es fácil, solo hay que mantenerse en posición vertical, pero no rígida, y mover un pie primero y luego la otra pierna. Inicialmente, y como no está familiarizado con el hielo, por supuesto que se deslizará por todas partes o sus piernas se detendrán. 

 

Primero debe tener una posición recta e intentar ser un poco flexible para tomar impulso y empezar a patinar, recuerde, sin dejarse ir demasiado lejos.

 

  • Después de ganar confianza en el hielo, después del primer contacto, puede comenzar con pequeños pasos, como caminar.

 

Si esta por caerse, y el suceso es inevitable, no coloque su manos para impedirlo, ya que el golpe puede ocasionar fracturas de muñecas. Después de todo, la primera regla para aprender a patinar sobre hielo debería ser aprender a caer.

 

  • Aprenda a usar los patines. Presione la cuchilla uniformemente en el hielo hasta que sienta un rasguño. Tire de una pierna y, doblando la rodilla, presione hacia atrás en el piso. Esto lo frenará lentamente.

Esta es una técnica de parada básica, conocida como «parada de hielo«, y es adecuada para iniciar un patinador. A medida que continúe patinando, podrá probar técnicas más complejas. Practique detenerse de manera segura para saber qué hacer durante una emergencia.

 

  • Deje que los profesionales afilen las palas de sus patines antes de practicar deportes si compra sus propios patines.

 

  • Un botiquín de primeros auxilios siempre es necesario, ya que nunca se sabe cuándo pueda requerirse.

 

  • Permítase un descanso leve en caso de requerirlo.

 

  • Use un casco de hockey, no un casco de bicicleta o snowboard. Esto no está diseñado para hielo y no lo protegerá adecuadamente, por lo que debe usar un casco de hockey certificado. Muchas pistas de hielo tienen políticas que requieren que todos los visitantes tengan un casco de hockey.