Aprende sobre el correcto comportamiento en una cena de gala

Comer en casa no es igual a hacerlo en una cena de gala, ya que en un evento público los modales y las apariencias importan en demasía, sin embargo, son muchas las personas que, a pesar de poseer muy buenos modales para comer, no maneja completamente el comportamiento apropiado para estar presente en un evento de este tipo, y dejar una buena impresión.

El protocolo es primordial

Generalmente nadie se detiene a pensar en los pasos que se deben realizar para poder comer de forma correcta, pero el protocolo a la hora de estar en una cena de gala lo es todo, este rige el comportamiento, la forma en la que se debe comer, la secuencia que deben seguir los platillos, e incluso el tipo de comida que se debe ordenar.

Tomando en consideración que la elegancia es el punto clave de este evento, todas las acciones que se realizan, así como la vestimenta, deben hacer que la persona resalte de buena manera, por sus correctas formas, y por actuar y vestir como si se estuviese trabajando en una feria de pueblo.

Pasos a seguir para ser parte de una cena de gala

Son en realidad muy simples, y envuelven las normas de caballerosidad y cortesía que todos conocen, pero que muchos suelen dejar de lado. Si se siguen los siguientes pasos, se podrá estar tranquilamente en la cena, y ser parte de un agradable evento.

  • Como entrar

La etiqueta, clase, y elegancia deben ser mostradas desde el principio. Para poder acceder al lugar se debe saber cuándo hacerlo. En otras palabras, si las puertas del lugar se encuentran abiertas, no habrá ningún problema en ingresar tan pronto se llegue a sitio.

Por el contrario, cuando las puertas están cerradas, es costumbre y tradición que quien haya convocado la cena sea quien entre primero abriendo las puertas él mismo. Por lo que si estas se encuentran cerradas, toca esperar a que sean abiertas.

  • Ubicando el asiento

Algo que se debe saber es que en una cena de gala cada invitado tiene un asiento asignado, por lo que no se puede simplemente tomar el asiento que más atractivo parezca, sino que se debe buscar la silla con el nombre o numero asignado. Además, si se es hombre, al llegar a la mesa es necesario demostrar caballerosidad, ayudando a las damas a apartar sus asientos para poder sentarse.

  • Cómo comportarse estando en la mesa

Inmediatamente al sentarse es necesario colocar la servilleta completamente abierta sobre las piernas, ya que de esa forma se le notifica a los camareros que se está listo para comer. Además, el menú solo se observa luego de tener la servilleta sobre las piernas.

Y si en la mesa no hay menú, se debe esperar a que el camarero lo lleve hasta la mesa, o se acerque a preguntar si se desea algo de beber. En ningún momento se debe llamar al camarero, a no ser que haya algún problema con la comida en sí.

Sumado a esto, es necesario recordar que los teléfonos celulares están completamente prohibidos, y que utilizarlos es una falta de cortesía, ya que se emite el mensaje de que la cena y la conversación son muy aburridas, y se prefiere utilizar el teléfono.

Se recomienda apagarlo o colocarlo en completo silencio, y no sacarlo a no ser que se trate de una emergencia.

  • Controlar las ansias

Los aperitivos como el pan en canasta son muy sabrosos, sin embargo, se recomienda que no sea ingerido, sin importar si se tiene mucha hambre. Lo mejor es tomar agua o un poco de vino mientras se espera por la comida. Aunque si se desea, se puede sucumbir a tomar una pieza.

  • Forma de comer

Codos fuera de la mesa, no realizar sonidos extraños mientras se está comiendo, evitar hablar mientras el plato de comida está frente a ti, y muy importante, si retiran el plato de comida y aun no has terminado de comer, no reclames, solo deja que retiren el plato, y permite que traigan el siguiente, pero considera que debes comer un poco más rápido.

  • Dar propina

Lo más aconsejable es que esta sea dada en efectivo, ya que así el camarero podrá tener fácil acceso a esta, y no deberá ser otorgada luego por el establecimiento. Además, cuando se vaya a pagar, si se hará con tarjeta de crédito, al regresar del camarero para entregar la tarjeta, es cuando se le entrega la propina, no antes.

  • Demás consejos

Si la comida está muy caliente, lo recomendable es que no se sople, sino dejar que esta se enfríe poco a poco por si sola. Además, es necesario saber que no se puede utilizar un mondadientes mientras se está en la mesa, y tampoco se puede hablar con mucha fuerza.