Aprende cómo aplicar correctamente la henna en el pelo

La henna es un tinte temporal que se utiliza en la cultura árabe para realizar los llamados mandalas corporales. Estos han formado parte de la cultura arábiga durante miles de años, pero actualmente se han vuelto muy populares dentro de la cultura occidental, quienes los han adoptado más como una moda que por el simbolismo que puedan tener.

Tinte temporal

Tomando en consideración que es un tinte temporal que puede ser aplicado sobre la piel, el cual no daña los tejidos cutáneos y no perdura mucho tiempo, este puede ser considerado como un producto seguro para ser colocado sobre el pelo si se quiere obtener un nuevo color. Aunque es necesario saber aplicarlo correctamente.

Se debe mencionar que la henna es en realidad un tinte rojizo, el cual al irse desgastando deja un color cobrizo sobre la piel, y por ende tiene un efecto parecido sobre el cabello humano, por lo que depende de cada persona si se lo coloca o no. Aunque con este se pueden obtener resultados increíbles si se desea una cabellera de rojo oscuro.

Es por esta razón que cuando se trata de aplicarla sobre el pelo, existen tonos que quedarán mejor si provienen de tintes comerciales, ya que este no suele proporcionar mucho destello en el pelo, lo que significa que si se desea llamar la atención a toda costa, la henna quizás no sea la mejor opción. Sin embargo, utilizarla deja un color muy elegante.

Herramientas para realizar la aplicación

Así como en todo proceso de coloración capilar es necesario utilizar una cierta cantidad de utensilios, los cuales se suelen tener en casa, y si no se tienen se pueden comprar fácilmente a precios en verdad económicos.

  • Un bol plástico o de vidrio para mezclar la henna a aplicar
  • Un sobre completo de henna
  • Agua caliente, según esté estipulado en el envase
  • Guantes de látex para no mancharse las manos
  • Una cuchara para remover, la cual puede ser plástica o de madera
  • Pincel o brocha para aplicarlo
  • Vaselina

Pasos para realizar la aplicación

Antes de realizar este procedimiento debe saber que hay quienes son alérgicos a este producto, por lo que es necesario aplicar una pequeña cantidad en la piel, a ver si existe una reacción desfavorable.

  • Protege tu cuerpo

Previamente a hacer la aplicación, es necesario cubrir el cuerpo con una capa, una toalla, o al menos una camiseta vieja, la cual no importe si se mancha. De esta forma se evita que el resto del cuerpo entre en contacto con el tinte.

Además, se requiere colocar la vaselina en el contorno de la línea del cabello, para que el tinte no pueda bajar hacia el rostro. De esa forma se obtiene un cabello con un hermoso color, sin tener manchas indeseadas en la piel.

  • Realiza la mezcla

Toma la henna y mézclala con el agua caliente, la cantidad de agua está establecida por el empaque adquirido, y varía según sea la cantidad de henna a aplicar, la cual a su vez está condicionada por la cantidad de pelo que se quiere pintar.

  • Como si fuese un tinte comercial

Una vez que se encuentre realizada la mezcla, se debe tomar el pelo por mechones, separarlo, y comenzar a trabajarlo por partes. Para la aplicación se utiliza la brocha, asegurándose de colocar henna solo en las partes que se desean pintar.

De hecho, para mayor precisión se puede utilizar un pincel si las áreas son en realidad pequeñas.

Comienza con la aplicación desde la raíz hasta la punta, empapando todo el pelo que se desee, tratar. Al momento de la aplicación es necesario no utilizar la brocha sin escurrir, ya que de lo contrario la henna pudiese caer en zonas del pelo que no se deseen pintar, estropeando el aspecto que se está buscando con el procedimiento.

Es necesario tener la consideración de no aplicar muy fuerte, ya que de lo contrario pudiera salpicar en el rostro, lo cual sería contraproducente, a no ser que se esté buscando una apariencia nueva con pecas adicionales.

  • Déjala secar y enjuaga

Una vez que se haya terminado la aplicación, se debe envolver toda la cabellera con una toalla seca, y dejarla reposar por un intervalo de 2 a 4 horas. No es recomendable que se deje por más de 4 horas sobre el pelo.

Al terminar el periodo de secado es necesario enjuagar la cabeza con abundante agua para retirar el exceso de henna del pelo, y poder afianzar el que ya se encuentra arraigado al cabello. Para esto se debe utilizar el Shampoo de preferencia, el cual no solo removerá el exceso de henna, sino que también eliminará la vaselina.

Una vez que esté listo el proceso de lavado, se debe secar el cabello, o dejarlo que seque al aire libre, la decisión es netamente personal.