Aprende álgebra con facilidad

La mayoría de los jóvenes que están estudiando suelen tener una gran dificultad para poder aprender matemáticas, esto se debe a que las operaciones con número son un poco complejas y hace falta tener un buen hábito de estudio para aprenderlas. Si te cuesta aprenderlas, entonces sigue leyendo que te enseñaremos algunos trucos para que se te haga fácil.

Operaciones matemáticas

Aunque las matemáticas no te parezcan útiles, la verdad es que las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división, se utilizan toda la vida casi a diario, debido al uso del dinero. No obstante, esta suele tener temas mucho más complejos, los cuales se deben conocer porque son una buena base para iniciar una preparación profesional.

La clave en las matemáticas es que los ejercicios siempre tienen una solución, y debes mantener la calma para no estresarte. Cuando te través en algún punto simplemente razona, utiliza tu ingenio y trata de ver cuál es la técnica o procedimiento que te ayudará a solucionarlo. Algunas recomendaciones que te aconsejaremos son las siguientes.

Paso a paso para aprender álgebra

  1. Apréndete todas las operaciones básicas

La suma, la resta, la multiplicación y la división son herramientas álgebras que te ayudarán toda la vida, por otro lado en cualquier ejercicio de matemática debes utilizar una de esas cuatro, por lo que dominarlas es una necesidad.

La tabla de la multiplicación es uno de los complementos fundamentales que debes aprenderte también, no importa que no la domines a la perfección, pero si es necesario que te aprendas al menos el 80% de la misma.

  1. Siempre debes trabajar con orden

Una de las claves para que puedas resolver un ejercicio de álgebra es que siempre mantengas un orden, porque hay problemas que requieren de muchos cálculos y  saber donde se encuentra cada uno es fundamental.

Por ello, siempre trabaja de arriba abajo o de izquierda a derecha. Además de que no combines varios procedimientos o los hagas salteados, porque si no cuando avances mucho y regreses a ver un número te puedes llegar a confundir en caso de que no tengas todo ordenado.

Para mantener un orden sobre los resultados, se recomienda que en cada calculo que completes hagas una especie de símbolo o marcación, así lo podrás encontrar con mayor facilidad y no te confundirás.

Trabajar en orden según las normas álgebras, para ello existe la sigla PEMDSR, lo cual significa paréntesis, exponentes, multiplicaciones, divisiones, sumas y restas, siguiendo este orden siempre resolverás todo con mayor facilidad.

  1. Maneja los números negativos

A medida que te vayas adentrando en el mundo de las matemáticas, la aparición de los números negativos es inminente, en especial cuando se trata de álgebra. Por ende, saber cómo funcionan los números negativos es crucial.

Si lo vemos desde un punto de vista técnico, los números negativos incrementan desde el 1 hasta el infinito negativo por eso es que cuando lo llevas a una recta luego del cero hacia la izquierda encontrarás al -1, el número negativo más bajo y más cercano a los positivos.

Normalmente, los cálculos arieticos buscan resultados positivos por eso debes tener un buen conocimiento sobre los números negativos, ya que estos se encuentran en los cálculos y es necesario saber cómo se utilizan.

Un consejo es que cuando vayas a resolver una operación de un negativo más un positivo, por ejemplo: – 3 + 5. Busca siempre poner el positivo delante, ya que se trata de una simple resta, es decir: 5 – 3, ambos resultados son igual a 2. (Esto aplica para todos los casos).

Nuestra recomendación es que siempre busques todos los números positivos los sumes y al final simplemente le restas todos los que son negativos. (Es indispensable utilizar una calculadora científica para cálculos de este tipo).

  1. Aprende los complementos de las operaciones

Hay algunas operaciones que son complementarias que te ayudarán a resolver un problema con mayor facilidad, estas son: la potenciación, las raíces, el mínimo común múltiplo, el máximo común divisor, los logaritmos y por supuesto los despejes.

  1. Familiarízate con las letras

En álgebra, es común que veas letras, las cuales en el mundo de la matemática sirven para poder representar una variable (la cual es un número que no conoces y pones una letra para sustituirlo mientras este no se encuentra).

Las letras siempre tienen un valor desconocido y cuando aparecen en un cálculo, hay que buscar cuánto valen las mismas. Por ello, es que debes aprender a despejar correctamente, así puedes utilizar otros valores para determinar uno.

  1. Practícala en tu tiempo libre

Finalmente, la clave para que puedas mejorar en álgebra es que la practiques constantemente ya que mediante los errores es que podrás mejorar verdaderamente y así lograr buenos resultados.

Te recomendamos que practiques tanto los ejercicios que te explicaron como aquellos que se encuentran bien sea en libros o internet ya resueltos, así podrás comparar procedimientos y aprender nuevas técnicas.