Aprende a tejer en crochet

La actividad de tejer a ganchillo, ha sido usada desde hace siglos para la confección de prendas de vestir, aunque en los últimos años se ha demostrado que tiene fines terapéuticos, ya que sirve para aliviar el estrés, por lo que resulta ser una forma útil para distraernos y desarrollar nuestra creatividad mientras confeccionamos hermosos tejidos.

Una de las técnicas más pulcras de tejido es el crochet, este arte textil emplea un ganchillo que es una aguja corta, utilizada para formar bucles con hilo, lana, cuerda o estambre, que eventualmente formarán una pieza. El truco del crochet está en saber cómo iniciar las puntadas de manera correcta, para crear distintos tipos de prendas o accesorios que a simple vista se ven complicados de realizar.

De esta manera, vas a comenzar a tejer poco a poco a través de los ganchillos, ya que se usan agujas que son más pequeñas y es fácil aprender a utilizarlas de manera rápida.

Los materiales que se necesitan para tejer crochet

  • Son básicos, aguja e hilo, este último puede ser reemplazado con lana o diferentes tipos de fibras y pesos de mayor o menor dificultad de manejo, a demás de los distintos tamaños y materiales de agujas. Por lo que, al estar iniciando en este arte, es importante saber escoger los materiales que faciliten el aprendizaje y sean ideales para principiantes, puedes guiarte de las siguientes de las siguientes recomendaciones:
  • Escoge un hilo de peso medio, ya que este será manejable para las personas que van iniciando, el hilo #4 es ideal.
  • El hilo que escojas debe tener una buena definición de puntada, lo que facilita la visualización de estas cuando trabajas; no debes elegir un hilo sofisticado o difuso, con uno simple que sea de material acrílico, lana o algodón bastará para comenzar.
  • Escoge colores claros, esto te permitirá ver de manera fácil los puntos que realizas, haciendo que puedas identificar de manera efectiva donde insertarás la aguja mientras tejes.
  • La aguja que elijas debe coincidir con el peso del hilo, frecuentemente, las etiquetas del hilo indican el tamaño ideal de la aguja a utilizar. Inicialmente se recomienda el tamaño G /4.25 mm.

Ahora que cuentas con los materiales idóneos para comenzar a hacer crochet, procederemos a empezar a tejer:

Realizar un nudo corredizo de inicio

  1. Todos los tejidos de crochet inician con un nudo no muy grueso en el hilo, este se debe formar sin cerrarlo por completo, cuando este tenga la forma de un pretzel, vas a hacer presión con el dedo izquierdo en el lugar donde la cola del hilo cruza el hilo de trabajo, con la mano derecha vas a bajar el lazo sobre el hilo de trabajo. De esta manera, se habrá dado la vuelta al hilo para pasar la aguja de izquierda a derecha a través del lazo y encima del hilo de trabajo.
  2. Procederás a tirar el hilo hacia abajo para apretarlo cuando está alrededor de la aguja. Luego, subirás un poco la aguja y tirarás sutilmente del lado posterior para apretar el hilado. Siguiendo las indicaciones habrás creado el primer nudo corredizo para el ganchillo.

Continuar con una cadeneta

Después de haber realizado en nudo corredizo, vas a realizar una cadeneta, esta será la base para la pieza que tejerás junto con el resto de puntos, para hacerla procederás a lo siguiente:

  1. Vas a sostener el ganchillo de manera que cuelgue hacia abajo, en medio de tu pulgar y el dedo anular, siendo esta la forma más cómoda de sujetar la aguja a pesar de que otras personas optan por agarrarla de modos distintos.
  2. Luego llevarás el resto de hilo que usas hacia el lado izquierdo de la aguja, enrollarás la lana de forma que quede detrás de la aguja, y después sobre el hilo de trabajo, en el lado izquierdo del nudo corredizo. De esta manera, vas a sujetar con el ganchillo la fibra, haciéndola pasar a través del ojal, terminando de formar el primer punto de la cadeneta.
  3. Después de dominar la técnica, repetirás los mismos pasos, sosteniendo la lana mientras la haces pasar a través del punto en el ganchillo.
  4. Cada vez que hay un hilo encima, se forma una cadena, por consiguiente, si en las indicaciones para elaborar una pieza dice “cadena 15”, realizarás estos pasos 15 veces.

Al saber ya como realizar una cadeneta, el siguiente paso es aprender a realizar crochet simple. Vas formar una pieza inicial con la puntada de ganchillo individual, ya que la misma forma parte de la base de diferentes puntos que podrás crear a medida que amplíes tus prácticas y conocimientos.

  1. Lo primero que harás será colocar el ganchillo donde vas a realizar la puntada, preferiblemente a partir de la cadeneta que ya está formada, de esta forma trabajarás en la primera fila del proyecto. Haces de esa manera la primera puntada en la segunda cadena de la aguja.
  2. Cada cadena va adoptando la forma de “V”, con la boca abierta hacia el lado derecho. Colocarás el ganchillo en la segunda V lejana a la aguja, esta debe ir de adelante hacia atrás a través de la V. Hay que tomar en cuenta que al momento de insertar la aguja esta debe tener encima dos vueltas de hilo y una hebra por debajo.
  3. Después de insertar la aguja, jala la lana a través del lazo, el mismo procedimiento que se hizo al hacer la cadeneta. Moviliza el ganchillo hacia la derecha, llevando consigo e hilo de trabajo a través de la cadeneta. Una vez hayas culminado este paso, habrás realizado dos vueltas en tu pieza de crochet.
  4. Vas a llevar el hilo de trabajo entre ambos lazos del ganchillo, dando como resultado un lazo en la aguja. De esta manera completas el primer punto de crochet simple.

Vas a repetir los pasos anteriores hasta finalizar la fila. Siguiendo estas instrucciones podrás empezar a realizar tus proyectos en crochet de una manera sencilla y práctica. A medida que vayas avanzando podrás aprender a desarrollar más tipos de puntadas que maximizarán tu creatividad.