Aunque esta actividad o juego, no sea tan cotidiana en el día a día de las personas, siempre debes tener en cuenta cómo colocar las fichas, ya que si se presenta la oportunidad de jugar ajedrez y el inconveniente es no saber colocar las fichas, no habrá ningún problema pues si sigues leyendo aprenderás a cómo ponerlas y mucho mas.
¿Qué es el ajedrez?
Es un juego de mesa en donde pueden participar solo 2 jugadores, en el que cada uno de ellos cuenta con 16 piezas para mover y hacer jugadas, el tablero viene dividido en 64 cuadros y de dos colores, normalmente blanco y negro. Se caracteriza por tener casillas de 8 por 8. Estas 16 fichas están compuestas por 8 peones, 2 torres, 2 arfiles, 2 caballos, 1 reina y 1 rey.
Aparte de ser un juego que clasifica como un deporte, también se usa para diferentes fines, ya sean educativos, terapéuticos y sociales. Es un juego de mucha concentración y de estrategia con el fin de derrocar al rey del oponente y así tener la victoria del juego, cada uno de las piezas de nuestras fichas tienen movimientos característicos, pues no todas se mueven de la misma manera.
Por ejemplo, las torres de mueve siempre de forma horizontal y vertical, los arfiles se mueven en líneas diagonales, los caballos solo se pueden mover en forma de L con tres cuadros hacia al frete y uno hacia cualquiera de los lados, los peones únicamente el salir pueden dar 2 pasos hacia o 1 dependiendo de la necesidad, luego si solo pueden dar de 1 paso y matar en diagonal, el rey puede dar de un solo paso y la reina de cualquier manera.
Beneficios de practicar ajedrez
Suele ser un juego que aporta mucho más que diversión y entretenimientos, pues ayuda mucho al aumento de varias habilidades mentales, que no solo te servirán para este juego de mesa sino también para tu vida del día a día y las actividades que necesiten concentración, también ayuda mucho al momento de seguir ciertas reglas y lineamientos, incluyendo el respeto hacia los demás, en este caso hacia el contrincante.
Uno de los beneficios del ajedrez es reducir el alzhéimer, ya que la mente se mantiene ocupada pensando en cada movimiento a realizar y la estrategia para conseguir el triunfo, pues las personas que durante su vida han practicado este juego tienen más posibilidades de combatir esta enfermedad o también la demencia senil y cualquier enfermedad que involucre el deterioro de la mente.
Otras de los beneficios vienen siendo, potenciar la memoria y creatividad, facilita la concentración, incrementa la capacidad lectora, enseña a ser prevenidos e ir planificando todo, también ayuda a elevar el coeficiente intelectual. Pues no solo viene siendo un simple juego o deporte, detrás de él, podremos encontrar muchos beneficios que al avanzar de los años serán de mucha ayuda para nuestro cerebro.
Como debes acomodar las fichas en el tablero
Al momento de acomodar tus fichas puedes notar que el tablero es totalmente simétrico, algo que pasara de igual forma con las fichas pues si junta ambos lados del tablero las fichas están posicionadas de igual forma, con excepción del rey y la reina pues cada una de estas debe ir en su mismo color, sigue leyendo para que puedas poner tus fichas de la manera más correcta y fácil.
- Al estar sentados frente a frente la pareja que va a jugar, acomodan el tablero de modo que quede de frente y empiezan a acomodar las fichas, la parte más sencilla son los peones ya que estos van ubicados uno al lado del otro en la segunda fila de cada jugador.
- Luego deben acomodar en cada esquina de la primera fila las 2 torres, de ahí se empiezan a acomodar las fichas hasta llegar al centro, luego de las torres vienen los caballos, con la cabeza apuntando al otro lado del tablero, después vienen los arfiles, quedando solo por poner el rey y la reina o dama.
- Estas dos piezas que quedan suelen ser las más importantes, pues una de ellas es la más poderosa de todas las piezas y la otra viene siendo el rey, quien es la pieza protagonista del juego, pues una vez que le hagan jaque mate, el juego termina. En los dos espacios sobrantes se acomodan estas 2 piezas, la reina que pone en el cuadro que sea del mismo color de ella y el rey en el cuadro que queda.
Para finalizar, cómo pudiste ver en lo largo de este artículo el ajedrez es un juego con muchos beneficios y al mismo tiempo es muy sencillo acomodar el tablero a la hora de empezar a jugar, lo que ya no será un problema para ti y tu familia o amigos, solo debes seguir los pasos y obtendrás tu tablero deseado y listo, ¡empieza a jugar!