Aprende a hacer un buen saque de voleibol

Aprende a hacer un buen saque de voleibol

El voleibol un deporte lleno de exigencia y disciplina, no por esto deja de ser fascinante. Cada vez este deporte va captando más afición, así como también en apasionados a quienes le interesa practicarlo y aprender un poco más de sus técnicas. Si tu eres uno de estos puede que te interese aprender hacer un buen saque de voleibol, si es así no dejes de leer y presta atención a la guía de pasos que te damos a continuación.

¿Qué es el voleibol?

Un deporte conocido por muchos nombres, pero por el que lo conoce la mayoría es voleibol. Este se juega en equipos, conformados por 6 jugadores que se enfrentan en campo de juego que se encuentra dividido por una maya central, el objetivo principal del juego es hacer que el balón pase por encima de la maya, haciendo que este toque el suelo del campo contrario, de esta forma estaríamos consiguiendo un punto. En simultaneo el equipo rival busca evitar a toda costa que el balón toque el suelo.

Tipos de saque

Son muchos los tipos de saque que se manejan en el voleibol, y dependiendo de la cantidad de habilidades que tenemos y en el momento que se encuentre el juego debemos aplicar uno o el otro. Veamos entonces los tipos de saque:

  • Saque de abajo: También es conocido como saque de seguridad, este se realiza con la finalidad de asegurar que el balón pase por encima de la red, es hecho por la mayoría de los jugadores poco experimentados o los que se están iniciando. Para llevarlo a cabo debemos colocar un pie delante y el otro atrás, sosteniendo el balón con la mano opuesta. Luego debemos llevar nuestro peso hacia delate y golpear la pelota con el otro brazo, en la parte de abajo justo en el medio.
  • Saque de Tenis: 

    En competiciones de más alto nivel, desde los torneos a nivel de secundaria, ya se empiezan a ver muchas más habilidades, como lo son los saque por encima de la cabeza. De estos saques por encima de la cabeza hay varios tipos, te enseño:

    • Saque flotante: se le dice así porque el balón no gira, moviéndose de forma impredecible. Este atrapa el aire haciendo que su dirección se difícil de acertar, ya que puede ir a la derecha, izquierda o caer hacia abajo.
    • Saque tenso: gira de forma rápida desde delante y hacia arriba. Este es más predecible que el anterior, aunque la ventaja de este es que es difícil de ser manejado, ya que este tiene mucha más velocidad y es más rápido que cae en el suelo.
    • Saque en salto: este requiere de mucha habilidad, por lo que se considera un tipo de saque avanzado. Este usa un enfoque parecido al de un ataque, en el que se tiene que saltar y golpear el balón con la palma de la mano, mientras que se esta en el aire.

Para hacer todos estos saques la posición básica es: con el pie dominante hacia atrás y la pelota en la mano dominante; luego se debe lanzar la pelota hacia arriba en la misma dirección en la que esta la mano con la que se va ha golpear. El golpe depende del saque que queramos hacer.

Pasos para hacer un buen saque de voleibol

  1. Lo primero que tenemos que hacer es colocarnos en posición, igual que como te comentaba, con el pie dominante hacia atrás y el otro hacia adelante. El peso de nuestro cuerpo debe recaer en el pie de apoyo o en el pie fuerte.
  2. Ahora sostén el balón con la mano que no dominamos. Una forma de hacerlo bien es colocando esta un poco hueca de manera que el balón no se tambalee.
  3. Dependiendo del saque que queremos hacer, debemos o lanzar el balón por encima de nuestra cabeza, o bien dirigir el peso de nuestro cuerpo y la mano dominante hacia el balón buscando golpear este por la parte de abajo, en el ecuador del balón.
  4. Algo importante al momento de hacer un saque es saber a donde lo queremos dirigir. Intentaremos confundir al rival lo más que podamos, para aprovechar al máximo el saque. Recuerda practicar lanzan dolo hacia diferentes lados, hasta que lo domines.
  5. El arco que le demos al balón influye mucho en el destino que este va ha tomar. Teniendo que saber que tipo de arco darle para poder escoger bien en donde queremos que aterrice. si golpeamos el balón con fuerza hacia adelante, este ira mucho más bajo y rápido y llegara a la parte trasera de la cancha, ahora bien si lo golpeamos con menos fuerza y hacia arriba, el balón ira más alto y caerá mucho más cerca.
  6. Asegúrate de ajustar bien el ángulo hacia la red, de manera que nuestro saque no se quede en la maya o a medio camino, y por lo tanto termines perdiendo una buena chance de jugada, inclusive de conseguir un punto.