Aprende a hacer un buen inventario
Puede que tengas un negocio, o que estes trabajando en uno; y algo que debes de saber es como organizar tus productos en el almacén, la mejor forma de hacer esto es haciendo un inventario. Puede que el proceso para llevar este a cabo sea algo complicado y engorroso, de manera que hoy te vamos a enseñar como hacer un inventario, paso a paso. Sigue leyendo y toma nota.
¿Qué es un inventario?
Un inventario, esta constituido por la materia prima que le pertenece a una empresa o compañía. Dentro de la materia prima podemos ver: productos en proceso, suministros que se utilizan en operaciones y productos terminados. Estos materiales posteriormente van a ser usados para satisfacer una demanda futura, estos pueden ser sustituidos de forma regular, a medida de que son consumidos.
Tipos de Inventarios
- Inventario de Materias Primas: este esta compuesto por todos lo materiales con los que se elaboran los productos, pero estos claramente no han recibido aun su procesamiento debido
- Inventario de Productos de Fábrica: estos son los productos que son usados para la elaboración de nuevos, pero que no se pueden cuantificar de manera exacta, por ejemplo: pintura. lijas, guantes, entre otras cosas.
- Inventario de Mercancías: este se compone de todos los productos que tiene la empresa que están destinados a la comercialización, estos son los que se compran, para luego ser vendidos sin producir ningún cambio en ellos
- Inventario de Productos terminados: se compone de todos aquellos productos que son adquiridos por la empresa , los cuales se someten a algunas transformaciones, para que luego sean vendidos como un producto elaborado.
Pasos para hacer un buen Inventario
Un buen inventario implica tener todos los productos ordenados, específicamente los que van a ser incluidos en el dicho inventario. De manera que podamos saber cuantos de estos tenemos y podamos acceder a ellos con facilidad. Muy teniendo claro esto aprendamos como hacerlo, para que tengamos nuestro productos ordenados.
- Para hacer un inventario, te puedes apoyar con un ordenador, o bien con una tablet. Con estas dos puedes usar una tabla de Excel, no te preocupes si no sabes manejar el programa como un experto, ya que no es necesario que seas uno, con los conocimiento básicos podrás hacer todas las tareas.
- En caso de que no quieras usar el ordenador o la tablet; puedes usar un lapiz y papel. En cualquier caso debes anotar lo siguiente en varias columnas.
- En la primer columna debes escribir el nombre del artículo; luego en la segunda colocaremos el código del artículo. No te preocupes si el artículo no posee uno. Ya nos quedan por hacer dos columnas, siendo la tercera destinada para el precio, y la cuarta respectivamente para la cantidad de artículos que hayan
- En el mercado puedes encontrar programas, que te ofrecen mejores funciones a la vez que hacen que el trabajo sea mucho más optimo. Los programas no son una obligación, y si tu no estas familiarizado con el uso de los ordenadores, puedes pasar de estos..
- Una forma de agilizar el proceso, es que dividamos los productos según su importancia.
- A cada una de las áreas coloca un sigo con una abreviatura, un ejemplo: si hemos divido los espacio de la cuadricula, asignale a cada un nombre, como lo puede ser A1, B1, C1, etc. Trata de mantener una lógica organizada.
- Haciendo lo anterior podremos definir de manera más fácil la importancia de cada uno de los productos. Por ejemplo A, para los productos que son imprescindibles; B para los productos que son necesarios; C para los que son puntuales; y así sucesivamente, hasta que tengamos todos los productos clasificados. De igual forma puedes crear varias tablas para cada una de las áreas, así como también hojas de Excel.
- Hechos con el etiquetado, pasaremos a la fase del conteo real.
- Para hacer esto comenzaremos contando los productos según la división que hicimos.
- Contar según la división nos permite que comencemos y terminemos una sola área, de esta manera lograremos controlar una parte en especifico de la tienda, dejando las otras áreas restantes de manera que estas se controlen de forma independiente
- Mientras que estemos contando es posible, que encontremos productos en varios lugares, por lo que cuenta estos por separado y cuenta solo los que encuentres en un área especifica.
- Luego de haber finalizado la cuenta por separado, utiliza una cuarta hoja, para que coloques el total de los productos contados. Esta hoja se debe mantener actualizada con cada venta que hagamos, esto quiere decir que se debe modificar cada vez que se modifiquen las otras hojas de calculo.
- Puede que en este momento, vayan mucho más adelantados los que empezaron a hacer el inventario en el ordenador. Ahora bien si tu decidiste hacerlo a papel, vas ha conseguir hacer un buen inventario siguiendo las instrucciones que te dimos.
- Ya para este punto, debes tener en tu poder una lista con todos los productos que tienes en el negocio. con las cantidades relativas y los precios de cada uno de ellos. Al tener esto estaríamos dando por terminado nuestro inventario.