Aprende a desactivar las molestas descargas automáticas de WhatsApp

Esta es la mejor aplicación de mensajería instantánea hasta el momento con cientos de millones de descargas en el mundo entero, pero cuenta con ciertas características un tanto molestas, como lo son las descargas automáticas de contenido. Está bien que no desee perderse de ninguna imagen que llega al teléfono, pero a veces eso es un exceso.

Activación inmediata

Como sabrás, la descarga automática de WhatsApp para fotos, audio, video o documentos está habilitada por defecto, es decir, todos los archivos se descargan en tu dispositivo de forma automática.

Ya sea que esté conectado a través de datos móviles, conectado a una red WiFi o si su teléfono es de datos abiertos, todos los archivos que reciba se descargan automáticamente y pueden costar mucho dinero a su proveedor de telefonía móvil.

Descarga automática

Por lo general, los contactos de WhatsApp envían muchos memes y videos, que se descargarán automáticamente al teléfono y ocuparán más espacio. Si desea aprovechar al máximo sus datos móviles, deshabilitar la descarga automática de WhatsApp es una de las cosas que debe hacer.

WhatsApp le permitirá seleccionar los tipos de archivos que desea descargar automáticamente y los archivos que desee descargar de forma manual. Podrás diferenciar entre fotos, vídeos, audio o documentos, y seleccionar cuáles quieres descargar automáticamente, usando la red WiFi o datos móviles.

Destino de las imágenes descargadas

Las imágenes descargadas automáticamente estarán en su galería. Pero esto puede resultar molesto y un tanto imprudente por la cantidad y tipo de contenido. Se soluciona con una carpeta de nombre .nomedia, dentro de las carpetas donde se reciben los archivos.

Este proceso se puede realizar utilizando el explorador de archivos de Google Play Store. Si desea volver a ver imágenes en la galería, solo necesita eliminar la carpeta .nomedia.

Configurar descarga automática en WhatsApp

Para habilitar esta función, debe ir a “Configuración” y, si está disponible, ingresar a la sección «Datos y almacenamiento«. Encontrará «Descarga automática de archivos» y allí verá todos los archivos aceptables. Al hacer clic, puede configurar la descarga automática de WhatsApp para todos.

Son tres opciones en total: la primera es «No» y, si está habilitada, evitará que este tipo de archivo se descargue sin su permiso.

Si desea descargar el archivo, debe iniciar la descarga manualmente. En este caso, se muestra una vista previa borrosa del archivo y el tamaño a usar en el teléfono. Para descargar, todo lo que tienes que hacer es hacer clic sobre el archivo.

Si marca la opción WiFi, el archivo se descargara automáticamente cuando se conecte a una red WiFi.

Otras versiones de WhatsApp

Debido a la popularidad de la aplicación, cada vez es más la aplicación de mensajería, que no solo hacen la simulación de WhatsApp, sino también el uso del nombre, algunos son legítimos, y otros no, pero todos se enfocan en lo mismo, facilitan la comunicación entre personas en todo el mundo.

  • WhatsApp Plus

WhatsApp Plus es una herramienta que nació hace unos meses y funciona como una aplicación de mensajería instantánea normal. El creador original de WhatsApp Plus fue un español apodado Rafalense, que modificó la aplicación original para brindar más opciones y funciones de personalización.

Sin embargo, a finales de 2014 y principios de 2015, hubo varios bloqueos de cuentas utilizando esta aplicación y luego de algunas amenazas legales, Rafalense decidió dejar el proyecto para enfocarse en su «mod” para Telegram. A pesar de esto, el proyecto WhatsApp Plus sigue vivo, y hay muchos que siguen avanzando en él.

Esta es una aplicación que quita las restricciones que marca WhatsApp, y para algunos usuarios es mucho mejor que la versión básica, pero tiene deficiencias como APK, que no está en Google Play Store, y puede ser corrupta. Además, la información encontrada en ella puede filtrarse por brechas de seguridad.

  • WhatsApp para empresas

WhatsApp Business es una aplicación gratuita para Android y Apple, que permite a las pequeñas y medianas empresas conectarse directamente con sus clientes. WhatsApp fue comprada por Facebook en 2014, y desde entonces la aplicación sigue en ascenso. Ahora, tiene más de mil millones de usuarios activos todos los días.

Esta versión fue lanzada al mercado en el 2017, y fue una manera de evitar el bombardeo de publicidad proveniente de las empresas, hacia sus clientes. En los últimos años este servicio de mensajería no ha dejado de integrar nuevas funciones, y se ha convertido en una de las máximas prioridades de Mark Zuckerberg.

A diferencia de la aplicación Plus, la cual es una copia, la versión de empresas o negocios proviene de la original, se puede descargar de forma segura, y ofrece la confianza de que los datos siempre estarán seguros, de acuerdo con las medidas de cifrado de extremo a extremo, así como con los contratos de uso, los cuales protegen la información personal de los usuarios.