Aprende a curar una herida infectada

Aprende a curar una herida infectada

A todos alguna vez nos ha pasado, tanto de pequeños como de adultos que hemos sufrido, algún accidente (este pudo haber sido algo grave o quizás alguno muy leve), y terminamos con cualquier tipo de herida, y es que además de ser bastante doloroso, con el tiempo mientras se cura se vuelve bastante irritable, dependiendo de la zona en la que se encuentre. Lo menos que queremos es que esta se infecte, esto  puede pasar por no haberla tratado de forma adecuada.

Principales razones por las que se infecta una herida

Principalmente las heridas se infectan debido a un mal cuidado de estas. La falta de cuidado puede consistir en no limpiar bien la zona afectada, dejando la herida expuesta para que se inserte algún tipo de mugre. Por lo general, casi nunca notamos cuando la herida se ensucia, lo que es imprescindible saber para evitar que se infecte.

También puede infectarse con saliva, aunque la herida en parte es agua, también puede contener bacterias entre otras cosas que pueden contaminar la herida. Otra cosa que hay que tomar en cuenta, es de qué tipo de cortada se trata y qué fue lo que la causó. Esto puede ser vidrio, un clavo oxidado, o bien la mordedura de un animal o inclusive una persona, dependiendo de la causa nuestra herida puede tomarle cierto tiempo en sanar

Cómo podemos saber si la herida está infectada

Las heridas pueden infectarse debido a las bacterias, impidiendoles sanar, y aumentando el riesgo de que se puedan formar más cicatrices. Y es que de hecho en algunos casos, las heridas, pueden extenderse aún más por el cuerpo, sin darnos cuenta, ni mucho menos poder detenerlo. Por eso es importante vigilar la herida, y encontrar el tratamiento adecuado cuanto antes. Además de esto, algunos factores que nos ayudan a identificar si una herida se encuentra infectada, es que la zona se enrojece, el dolor persiste, comienza a salir pus, da mal olor, tiene un mal aspecto, y en el peor de los casos puede dar hasta fiebre.

Cómo podemos prevenir la infección de heridas

Prevenir la infección de heridas, es tan importante como querer curarlas. Y para esto, es necesario que lave la herida, cuanto antes, con agua y jabón de pasta; puede aplicar una pequeña cantidad de ungüento antibiótico; cubra las heridas con algún tipo de vendaje, como las gasas, para evitar que se infecte; es necesario que mantenga la herida limpia y seca el primer día de la herida.

Cómo curar una herida infectada

1)      Lo primero que debes hacer, será buscarte agua, y jabón y limpiar bien la herida, es necesario que esta se mantenga limpia, para evitar cualquier tipo de mugre o suciedad, esto suele picar y arder, pero es algo normal

2)      Es necesario limpiar con gasas y no con algodón, ya que el algodón puede dejar partículas en la herida, que tiempo después puede causar una infección.

3)      Existen productos naturales que ayudan a la curación de esto, acelerando el proceso, así como el aloe, y el cuyo gel. Son los más ideales, para estas situaciones. Debes aplicar una pequeña cantidad de este gel después de haber limpiado bien la zona herida, su alta capacidad de regeneración, hará que esta cure, en un muy poco tiempo.

4)      Cubrir la herida con un vendaje estéril, y asegurarse de que esté bien puesto. Si al hacer esto, notas algo de pus o alguna ampolla, trata de no tocar esto, porque podría ayudar a que la infección se propague.

5)      Revisa con total frecuencia, si la herida está cicatrizando, esto ayuda a ver si la herida aún se encuentra infectada. Y si ves que pasan unos días, sin mejorar, es necesario que asistas a un médico, ya que la cosa puede ser mucho más grave de lo que parece, pudiendo necesitar tratamientos especiales. Evita automedicarte.

6)      También es muy recomendable tomar la temperatura del cuerpo con frecuencia, ya que si te encuentras con fiebre, la cuestión es mucho más grave, y debes ir a un médico

Cuál será el proceso para que las heridas sanen

Después de ser curada la herida, es sumamente normal, que esta duela, los primeros días, o que se mantenga hinchada y roja, de hecho esto suele ser una buena noticia, debido a que el cuerpo está actuando para que la parte herida se genere.

Mientras pasa el proceso de regeneración por dentro, por fuera, se irá formando una costra seca, esto funciona como protector para la herida, así que es recomendable no remover esta costra, ya que a medida que vaya sanando, esta se irá cayendo sola mientras el tejido se regenera, es normal que después de sucedido esto, comience a picar la herida, pero es necesario evitar rascarse, para no alterar la herida de nuevo.

Cómo tratar las heridas infectadas.

Como bien sabemos no todas las infectadas son iguales, y es que hay unas que son más graves que otras, y dependiendo de la herida, la cura será diferente. Es por esto que ir al médico es bastante importante, así que nunca evites que algún profesional de la salud te vea y te receten el tratamiento correcto.

Cuando debería de llamar o ir a un médico

  1. Tiene fiebre, o se hinchan los ganglios linfáticos
  2. El dolor aumenta cada vez más aunque tenga medicamento recetado.
  3. Aún sigue saliendo sangre y pus de la herida
  4. Tiene signos de deshidratación, como orinar, menos, boca seca u ojos hundidos.