Aprende a curar las heridas de tu perro paso a paso

Aprende a curar las heridas de tu perro paso a paso

Es bastante común que los caninos sufran algunos tipos de lesiones en su rutina diaria, y más si conviven con otros de su especie, debido a que estos están constantemente queriendo jugar y todo ese tipo de cosas, y suelen revolcarse en las tierras, terrenos y piedras. Y es que los perros pueden tener heridas que van desde simple raspaduras, hasta cosas más graves como mordeduras de otro perro. Cuando esto sucede lo mejor que podemos hacer es no perder la calma, si se ve como algo grave, para poder actuar con serenidad y rapidez, y poder tomar las decisiones correctas.

Medidas preventivas para manejar las heridas de los perros

Si ves que el canino sangra mucho, debes taponar la herida así como se tapa la de un ser humano, ejerciendo presión para evitar la hemorragia, para poder poner un vendaje de forma temporal una vez se haya normalizado el sangrado.

Siempre debemos de tomar en cuenta que para que una herida no se vea infectada al momento de tratarla, o de llevar a un veterinario, es necesario lavar dicha herida. El lavado es una parte sumamente importante para el cuidado inicial de una herida, arrastrando todo tipo de bacterias y materiales extraños de la herida evitando que esta se infecte.

¿Qué debemos hacer si la herida está infectada?

Debemos tomar en cuenta que si existe algún tejido muerto, debe realizarse un desbridamiento, esto puede ser realizado de forma manual, el problema es que puede ser un método muy doloroso para la mascota, y debido a esto, se recomienda que sea llevado a un veterinario a un especialista, para que pueda trabajar el caso con mayor seguridad y profesionalismo.

Ya sabiendo esto, si no existe ningún tipo de tejido muerto, debemos proceder a desinfectar y lavar la herida, luego dejamos que esta actué durante algunas horas para luego cambiar el vendaje y el azúcar, siguiendo previamente instrucciones de algún especialista, para evitar infecciones o lesiones en la herida.

Pasos previos a tratar la herida

  1. Antes de comenzar a curar cualquier tipo de herida en el canino, es necesario e importante, saber identificar qué tipo de herida es, siendo las heridas más habituales: Cortes, mordeduras de otros perros, quemaduras, uñas dañadas y aruñadas de gatos.
  2. En cualquiera de los casos anteriormente mencionados, podemos aplicar cualquier tipo de primeros auxilios y/o remedios, siempre y cuando las heridas producidas sean leves y/o moderadas.
  3. Si notas que el perro tiene una herida grave, en la que pueda notarse la carne, la herida este infectada o se vea muy profunda, es necesaria la intervención de algún veterinario.

Pasos para curar la herida

  • Lo primero que hay que hacer es valorar que tan severa y grave es la herida, saber si puedes solucionar el problema, o si es necesario que lo asista algún profesional. Esto es sencillo, si la herida producida tiene mucha sangre, y al ejercer presión, la hemorragia no desaparece, es necesario que lo asista inmediatamente un veterinario.
  • Si hay sangre, pero esta no es abundante, o el sangrado para después de haber ejercido presión en la herida, debes utilizar gasas para que la herida no se infecte, y estas gasas absorban toda la hemorragia.
  • Ya después de solucionado el problema de sangrado (en caso de que lo haya habido), hay que limpiar correctamente la zona de la herida, y hacerlo lo mejor posible, para que esta no se infecte más tarde. En algunas ocasiones, es necesario cortar un poco el pelaje, para poder curar bien la herida, y poder evitar infecciones, utiliza tijeras para esto, y ten mucho cuidado de no hacerle daño.
  • Luego limpia la zona, que fue afectada, con agua y jabón neutro (preferiblemente jabón de pasta), es necesario utilizar agua caliente (aproximadamente 39ºC), para que el perro pueda relajarse, sin asustarse, y el agua pueda eliminar los residuos que queden y las bacterias.
  • Después de limpiar, es momento de desinfectar la herida, aunque es necesario, ver previamente si la zona esta inflamada, en caso de estarlo, debe aplicar hielo envuelto e alguna toalla, en la zona para rebajar tanto el dolor como la hinchazón en la zona, y trata de evitar que el hielo haga contacto directo con la herida, ya que puede quedarse pegado a esta.
  • Luego es recomendable utilizar una solución de 50% agua, y 50% antiséptico para desinfectar de forma definitiva la herida, recuerda remover bien, para que la mezcla quede bien compacta. Luego aplica con una gasa para evitar que queden grumos en la herida. Con 3 curas diarias es suficiente.
  • Luego de esto, es recomendable aplicar alguna pomada cicatrizante.
  • Luego deje que la herida seque al aire libre, sin ningún tipo de vendajes, ya que esto retrasaría la cura
  • Y es muy importante, colocar un collar isabelino para que el canino, evite tocarse la herida.