Aprende a cuidar y cultivar la menta de la forma correcta
Con unas semillas y maceta con un buen sustrato podremos tener menta de una forma fácil. Esta es una de las mejores plantas, con fines medicinales y con el mejor aroma de toda las que podemos tener en nuestro jardín, fácilmente podría ser la menta, que de por sí requiere unos tipos de cuidados muy básicos y sin complicaciones, para que pueda tener una linda planta en su jardín o terraza. Para este adecuado cuidado de la planta debe seguir nuestra guía de pasos la cual presentamos a continuación y explicamos la manera más efectiva para cultivar y cuidar la menta.
Qué es la menta
La menta es una planta herbácea perenne, familia de las plantas Lamiáceas las cuales conforman unos 245 géneros y alrededor de 7.900 especies taxonómicamente admitidas, lo que los convierte en unos de los mayores grupos del reino vegetal. De las especies más comunes podemos encontrar la hierbabuena. Tiene un sabor un poco picante y un aroma bastante fuerte. Está compuesta principalmente de agua, fibra, ceniza, proteínas y carbohidratos, posee una muy buena concentración de sales minerales. Mayormente de potasio, cobre, sodio, manganeso y fósforo. Vitaminas, específicamente de los grupos A, B, C y D.
¿Cómo cultivar y cuidar la menta de manera efectiva?
Para tener un excelente cultivo de menta es necesario que sigamos los siguientes pasos:
- El primer paso para cultivar menta es escoger la maceta perfecta para ello. Se debe escoger una maceta grande, ya que la planta tiene un crecimiento intenso y crece rápidamente, por el mismo motivo será muy fácil reproducir la planta cortando o separando los tallos.
- La maceta adecuada debe ser preferiblemente de loza o barro con agujeros que permitirían que escurra el exceso de agua. Recuerda dejar gran espacio a la menta porque el crecimiento de esta tiende a ser con fuerza.
- El crecimiento de la menta suele ser estar entre los 30 y 45 centímetros, a lo ancho esta se expande mucho más, por esto se recomienda que cultives la menta en macetas de 45 centímetros de diámetro. Recuerda, mientras más ancho sea la maceta más crecerá la planta.
- La variedad de menta a elegir, lo ideal es decantarse por una función de nuestra necesidad geográfica, debido a que las temperaturas pueden afectar al crecimiento de estas. un ejemplo podría ser… la menta clásica es muy resistente al frío, mientras que la Mentha spicata se las arregla para controlar mejor el calor.
- Colocar la maceta en un lugar ventilado, pero al mismo tiempo que no acabe sufriendo fuertes corrientes de aire.
- Para cultivar hay dos opciones, podemos utilizar la técnica clásica de cortar el tallo y reproducir, o simplemente comprar plántulas. Aunque es también muy fácil cultivar la planta a partir de las semillas.
- Suelo o superficie húmeda durante la germinación, alrededor de 10 a 15 días.
- Si realizas el cultivo con semillas, el tiempo de germinación es muy corto, en condiciones óptimas, 7 días son más que suficientes, incluso podrían durar hasta dos semanas. Una vez se esparcen las semillas, se cubren con una ligera capa fina de tierra y se riega un poco para potenciar su germinación.
- La menta necesita un riego regular, para mantener el suelo siempre húmedo. Evita mojar las hojas para no dañarlas.
- La fertilización debe estar presente cada 2 o 3 años durante la época de primavera, prefiriendo un fertilizante mineral basado en potasio, nitrógeno y fósforo.
- Eventualmente, tendrás que cortar o eliminar las ramas y las hojas secas y, si eliges cultivar el suelo debes potenciar la oxigenación de este.
- Por último, para la recolección, la época perfecta o ideal para ello es el verano, las hojas ricas en mentol y aceites pueden consumirse recién recolectadas o bien dejarse secar y luego reutilizarse para la preparación de tés o cualquier uso médico.
Beneficios de la menta en la salud
- Mejora la digestión
- Alivia los dolores de cabeza
- Reduce la inflamación y el dolor
- Mejora la circulación
- Quita el mal aliento
- Trata la gripe y los resfriados
- Trata infecciones vaginales
Algunos concejos y refutaciones del consumo de la menta
- Si se usa por las noches podría causar insomnio en algunas personas
- El aceite de menta no es recomendado durante el embarazo, y mucho menos en niños menores de 7 años
- No se debe beber en infusiones a personas que padezcan de acidez, reflujo gástrico o algún cálculo renal
La medicina natural es una alternativa adecuada para calmar distintas enfermedades, teniendo en cuenta su procedencia, donde se compra o donde se cultiva. Gracias a las plantas como la menta que forman parte fundamental de la medicina natural se pueden tratar o prevenir todo tipo de enfermedades. Cabe destacar que las plantas medicinales, tratan las enfermedades de forma lenta pero segura.