Aprende a crear una red domestica

Aprende a crear una red domestica

Si en tu casa hay varios ordenadores, y quieres que todos estos tengan acceso a internet, la mejor opción que tienes es crear una red doméstica, a primera instancia es algo que suena muy complicado de lograr, pero la verdad es que es todo lo contrario, solo tienes que seguir leyendo para que aprenda un poco más sobre lo que es una red doméstica, además para ver y tomar nota de los pasos que se necesitan para hacer una.

¿Qué es una red doméstica?

Esta se trata de un tipo de red de área local, la cual es desarrollado debido a la necesidad de llevar la comunicación y la interoperabilidad (este último es la capacidad que tienen los sistemas de información y de los procesos a los que estos dan soporte, como el poder compartir datos, así como el intercambio de información entre ellos). Esto entre cada uno de los dispositivos que pueden haber en una casa.

Tipos de red

Cuando hablamos de red nos referimos a un conjunto de sistemas informáticos que están conectados entre sí, de esta forma pueden compartir datos, para esto es necesario la conexión lógica de cada uno de estos sistemas. Cuando se encuentran dos ordenadores conectados, podemos llamar a eso una red.

Estos tipos de redes se configuran con la finalidad de transferir o transmitir datos, entre sistemas, de manera que se pueda disponer de recursos en común, un servidor, una impresora, entre otros. Dependiendo del espacio entre las diversas dimensiones de la red. Entre las más importantes están:

  • Red de área personal
  • Red de área local
  • Red de área metropolitana
  • Red de área amplia
  • Red de área global

La conexión física en la que estos tipos de redes pueden presentarse es mediante cables o a través de tecnología inalámbrica. Por lo general estas redes conforman la pase para varias redes de comunicación lógicas que se conocen como VPN, estas emplea un medio de transmisión como la tan conocida fibra óptica. Estas se vinculas de manera lógica a lo que vendrían a ser diferentes redes virtuales por medio de un software de tunelización.

Pasos para crear una red domestica

Antes de comenzar, tenemos que reunir es lo siguiente:

  • Tarjeta de red y tarjetas inalámbricas
  • Cables Ethernet
  • Enrutador de modem Wi-fi

Los dispositivos que son encargado de transmitir se conocen en el mundo técnico como interruptor y concentrador. La diferencia entre estos radica en el modo como transmiten los datos, un hub recibe datos de un puerto LAN en específico y se encarga de enviarlo a otro, manera que el interruptor está equipado con una memoria que le permite almacenar las direcciones que se asocian a los diversos dispositivos que se encuentran conectados a los distintos puesto LAN, evitando el conflicto entre las otras redes.

Empecemos con los pasos para crear la red domestica

  1. Hechos con los materiales o equipos que necesitamos, ahora debemos proceder con la configuración de los ordenadores, para hacer esto, tendremos que configurar los protocolos, lo que quiere decir, el que se identifica con las iniciales TCP/IP
  2. Cuando hayamos terminado de hacer la configuración , vamos a tener que asignar una a cada una de las computadores que vamos a conectar, su propia dirección
  3. Esto lo llevaremos a cabo en el PC, lo primero que tenemos que hacer es ir a panel de control, luego en el menú que aparece, debemos buscar la opción de internet, estando dentro de la opción debemos ir a conexión de red; luego a conexión de área local, o LAN.
  4. Luego de haber hecho esto, tenemos que pulsar el botón derecho del mouse o ratón y elegir el equipo o dispositivo que vamos a conectar.
  5. Ahora tenemos que tener en cuenta que la dirección IP de la red es única, esto quiere decir que será la misma para los ordenadores. Ahora el ordenador dentro de una red, debe de tener un nombre, a la vez que tiene que permanecer a un grupo de trabajo.
  6. Ya para finalizar, para completar la configuración tenemos que acceder a la ventana de propiedades del sistema. En esta sección debemos buscar “Nombre del Equipo”, aquí deberíamos de asignar el grupo de trabajo y el nombre que le queremos colocar a nuestro pc.

Puede que al principio, esto te parecería una tarea realmente difícil, pero la verdad es que es muy fácil de hacer, ahora bien esperamos que con este artículo las ideas hayan quedado mucho más claras, de manera que hayas podido crear tu red doméstica sin la necesidad de llamar a algún técnico

Ventajas de tener una red domestica

  • Uso compartido de datos y archivos que pueden ser de multimedia, así como documentos, los equipos dentro de la red tendrán acceso de manera sencillo y rápido a toda la información de un equipo
  • Podrás supervisar todas las actividades que son realizadas con el router.
  • Podrás administra de manera remota lo que serían los dispositivos y aparatos que se encuentran conectados.