Aprende a crear un buen pseudónimo

Aprende a crear un buen pseudónimo

Los seudónimos hoy en día son muy usados, en uno de los lugares que más se usa es en el mundo de la literatura, seguido muy de cerca por el mundo de los gamers, esta es una forma de mantener tu verdadero nombre oculto. Es una forma de firmar blogs y artículos. Si te interesa tener uno y que este sea muy bueno, sigue leyendo y toma nota de los pasos para que este nombre alternativo resuene en todos lados.

¿Qué es un seudónimo?

También se conoce como alias, o apodo, y se puede escribir como pseudonimo o seudónimo. Esta es una denominación usada por las personas como una alternativa de su nombre real, por lo general este acompaña o inclusive reemplaza, al nombre propio de pila.

Un seudónimo puede tener muchas finalidades, la principal de ellas el encubrimiento, pero hay muchas más como: identificativos, despectivos, políticos, de humor, entre otras. Por lo general este alude una característica física o referente a la personalidad. Cuando se trata de un escritor se utiliza como una denominación o nombre de pluma.

¿Por qué muchos escritores  usan seudónimos?

Es común ver en el mundo de la literatura que los escritores, en lugar de usar so nombre de pila utilizan un  alias o un seudónimo. Esta es una moda o actividad que empezó a ser usada por autoras femeninas, esto debido a la época en la que estas vivían, en donde ser mujer era sinónimo de muy pocas oportunidades. Por esto decidieron usar seudónimos para conseguir que sus libros fueran publicados.

Un seudónimo como escritor, tiene la misma función que puede tener el nombre artístico de cualquier actor o cantante, como puedes ver, esto no es algo nuevo que se haga, a la vez que no es una obligación llevar a cabo, por lo que se convierte en una decisión 100% personal. Si decides usar un seudónimo y escribir bajo ese nombre, tienes que estar consiente que esto no va a entorpecer a tu trabajo.

Razones equivocadas por las que podemos escoger un seudónimo

  • Una de las razones que vemos con frecuencia, es que el escritor busca sonar mucho más exótico. Esto es algo que no debes hacer, no debemos buscar impresionar a los lectores con nuestro nombre, ya que lo que da ha conocer a un artista es la calidad de sus obras.
  • Buscar permanecer en el anonimato. Si algo que se quiere es recibir el crédito de nuestra obra y seria genial recibir tal reconocimiento. Aun así nos podamos afrontar a algún tipo de polémica, o bien nos estemos enfrentando a algún tipo de tabú
  • Este puede poner en peligro tu profesionalidad. Se han dado casos en los que un seudónimo pueden afectar de forma negativa tu credibilidad. Hay casos en los que eligen nombre de personas que no representan sus obras, lo que hace que el lector no logre conectar con nuestra obra.

Pasos para crear un buen seudónimo

  1. Una de las cosas en las que tenemos que estar claros es que tanto queremos conservar de nuestro nombre real. Algo que podemos hacer es acortar nuestro nombre, usando alguna abreviatura de él, como por ejemplo si te llama William puedes usar Will.
  2. Escoge tus seudónimos según el género que quieres vas a escribir. el seudónimo debe encajar con el género que quieres escribir
  3. Debes tratar de buscar un nombre que no suene raro. Y que la cantidad de silabas y la pronunciación de estas debe ser fácil de hacer.
  4. Crea o escribe varios nombres o seudónimos que mezclándolos creen uno genial. Aunque parezca tonto escribe todo lo que se te venga a la mente, con eso podrá tener una muy buena idea que puede surgir de la mezcla de estos.
  5. Otra de las cosas que puedes hacer es acudir a un motor de búsqueda con el que puedes probar otras opciones, y tener variaciones de un seudónimo.
  6. Cuando ya tengas el seudónimo listo, pronuncia este varias veces en voz alta, y acompáñalo cada vez con una frase como: “tengo que de nuevo el libro de”, cualquier frase de este estilo, te dará una idea de cómo debe sonar un buen seudónimo.
  7. Ya por última nos queda ver cuál es nuestro seudónimo favorito, esto será muy fácil si aplicamos los pasos anteriores

Algunos consejos que hay que tener en cuenta

  • Una forma de memorizar nuestro seudónimo es firmando, esto lo tienes que hacer como si se tratase de tu libro.
  • No uses un nombre que sea estrafalario o algo por el estilo, este te puede hacer sentir avergonzado cuando lo uses, o bien cuando te llames con él.
  • Lo más importante de todo es que tu seudónimo te tiene que gustar, la verdad es que este es el chiste de esto, este te debe gustar, en especial porque en algún futuro te van a llamar por él.