Aprende a craquelar vidrio en casa con sencillos pasos

Aprende a craquelar vidrio en casa con sencillos pasos

Una forma de hacer lucir viejo algún objeto decorativo, de igual modo como se hace con algunos objetos de madera, es con la técnica del craquelado. En este caso es especial para aquellos objetos de cristal que ya nos parecen aburridos y que queremos que ahora luzcan asombrosos, así como también que estos sean de nuevo el centro de atención de los espacios comunes como salas de estar o estudios. Si quieres aprender a hacerlo sigue leyendo la guía de pasos que te damos a continuación.

Todo lo que tienes que saber sobre le craquelado

  • ¿qué es el craquelado?

Esta es un fenómeno que es muy común de ver en algunas pinturas antiguas. Consiste en la aparición de especie de grietas, que en casos graves pueden llegar a descomponer la pintura a tal punto que esta se desprende de la superficie a la que fue aplicada. Este estilo es imitado en algunos muebles y piezas decorativas con el fin de darle una apariencia más antigua.

  • Principales características del craquelado

La más común y notoria es la aparición de grietas en la superficies de algunas pinturas, lozas e inclusive muebles. Este se produce naturalmente debido a la contracción gradual de cada una de las capas de las pinturas, cabe destacar que esto no pasa de forma pareja, ya que  estas se contraen por llamarlo de alguna forma al azar, es por esto que en algunos lados de la pintura se notan más la grietas que en otras

Una forma de lograr este acabado es usando materiales que se conocen como craquepadores, estos están elaborados especialmente para que se logre este acabad. Un buen resultado al usar uno de estos depende netamente de que también sigamos las instrucciones que nos indica el fabricante.

Pasos y materiales para craquelar

Como te decía, cuando se aplica esta técnica, nos da como resultado en el cristal un acabado con unas especies de gritas, que la verdad hacen lucir genial cualquier florero. Siguiendo la guía de pasos que te dejamos a continuación, podrás envejecer desde una botella de vidrio hasta una vajilla con dibujos.

Materiales

  • Barniz para craquelar (conocido también como craquepadores)
  • Craquelador
  • Algún objeto de cristal (si quieres ver primero como luce el acabo de este antes comenzar con la vajilla te recomiendo que uses una botella de vidrio o un florero al que ya no le des uso)
  • Pintura patina
  • Pinceles o brocha.

Pasos para craquelar el cristal

  1. Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos que en la superficie que vamos a trabajar está realmente limpia. Debes asegurarte de quitar cualquier resto de mugre, si esta tenia etiqueta asegúrate de quitar bien el pegamento con el que venía pegada así como también el papel de esta.
  2. Para empezar con el craquelado, debemos esperar que la botella se seque, o bien podemos agilizar el proceso, secándola con un paño. Ya con la botella seca, tenemos que aplicar el barniz para craquelar, asegúrate que este cubra todo lo que sería la superficie del cristal. Dependiendo del acabado que querramos aplicaremos diferentes manos de este producto, lo que quiere decir que si buscas un acabado mucho más ligero con una o dos manos bastara, ahora bien si tú quieres un acabado mucho más profundo debemos aplicar más de dos manos.
  3. Ahora deje que se seque bien el cristal, luego de hacer esto tienes que aplicar el craquelador, todo lo tienes que hacer con la ayuda de un pincel o brocha. Aquí pasa lo mismo que con el barniz, la cantidad de grietas dependerá de la cantidad de manos que apliquemos, solo que entre más apliquemos mejor, ya que así conseguiremos que se vena muchas más grietas
  4. Un consejo, es que vayas aplicando de a una mano, de modo que sepas cuando consigas el acabado que buscas dejes de aplicar craquelador. No coloques demasiado, porque puede que no te guste tanto el acabado de esto.
  5. Ahora deja que la pieza seque, lo puedes hacer a aire libre, pero lo mejor sería que usemos un secador para este parte del proyecto.
  6. Cuando seque vas a notar grietas muy finas, o quizás ni las notes si el cristal es transparente. Como podrás ver no será un acabado muy parecido a los objetos decorativos que venden en las tiendas. Para solucionar esto debes aplicar una ligera capa de patina blanca, para hacer esto te puedes ayudar con un algodón o goma espuma.
  7. De esta forma habremos terminado de craquelar. Otra forma de hacer esto es que encima del barniz coloquemos una capa de pintura acrílica, esta debe ser claro del color que a ti te guste. Luego de esto aplica el craquelador, de igual forma aplicando de una mano hasta que consigamos el acabado que buscamos, recuerda que si quieres darle un toque más profesional puedes darle una mano de betún de judea.