Aprende a coser a mano paso a paso

Aprende a coser a mano paso a paso

A pesar de que hoy en día contamos con máquinas que nos hacen más fácil el trabajo, más sin embargo no está de más aprender a coser a mano, ya que siempre no vamos a tener una máquina de coser a la mano. También ten en cuenta que la satisfacción que brinda a coser a mano es completamente diferente y mayor a cuando culminamos un proyecto cosiendo a máquina. Si te interesa aprender a coser a mano, así como algunas puntadas no dejes de leer y toma nota de los pasos que tienes que seguir para lograr coser tus prendas a mano.

Pasos a llevar a cabo para lograr una buena costura a mano

  1. Lo primero que tenemos que hacer es lavar y planchar la prenda a la que le vamos a hacer el arreglo. Esto porque puede que luego de que tú hagas la costura la tela se puede encoger por las puntadas.
  2. Para coser tenemos que disponer de suficiente hilo, y se recomienda que este sea un tono parecido o del mismo color que el de la tela que vamos a coser. La cantidad de hilo que usemos debe ser entre 2 y 3 veces más larga que el que creemos que vamos a usar.
  3. Luego de hacer esto tenemos que enhebrar la aguja, para esto cogeremos el hilo y lo pasaremos por el ojo de la aguja. Ahora uno los dos extremos del hilo, haciendo un nudo. Una forma de que el hilo entre mucho más fácil por el ojo de la aguja es mojando un poco el extremo de esto.
  4. Para comenzar a coser, lo haremos con una puntada recta, esta es un puntada para principiantes. Para hacerla tenemos que meter la aguja a través de la tela. El nudo que hicimos en uno de los extremos no debería de traspasar la tela, en caso de hacerlo tenemos que hacer un nudo mucho más grueso. La primera punta se empieza metiendo la aguja por la parte interior de la prenda, de modo que el nudo no sea visible.
  5. Ahora lo que nos queda es pasar la aguja del frente hacia atrás, la separación entre puntada deber ser corta, tratando de pasarla lo más cerca una de la otra
  6. Debes continuar dando puntadas, hasta que termines, recuerda que siempre tienes que ir en línea recta.
  7. Para cuando estemos terminando haz la punta del lado derecho para que la aguja y el hilo nos queden al revés. Luego de haber hecho esto tienes que hacer un nudo para que las puntadas queden bien apretadas y no se suelten.
  8. Cuando ya tengamos la puntada recta dominada, nos daremos cuenta de que coser a mano la verdad es muy fácil. Ya luego lo que te queda es aprender a hacer nuevas puntadas.

 Técnicas de costura

Como todo arte la costura tiene sus técnicas que hacen la diferencia entre un novato y ya alguien con experiencia. Aquí te dejo algunas de las técnicas básicas de costura que tenemos que aprender para hacer todos unos expertos en este arte.

  • Sobrehilar

Esta técnica consiste en hacer una costura por el borde de la tela, esto para evitar que la misma se deshilache.

  • Hilvanar

Antes de hacer la costura final, una buena forma de marcar por donde va a pasar esta es hilvanando la pieza, para hacer esto tenemos que hacer una costura de punto largos provisionales. Con esto mantendremos la pieza unida, a la vez que podemos corregir algunos errores que tengamos antes de coser la pieza de manera definitiva.

  • Rematar. Ya una vez que hayamos terminado la costura, debemos de dar entre dos y tres puntadas pequeñas en el mismo sitio, esto con la finalidad de que la costura no se deshaga.

Puntadas que hay dominar

  • Punto bastilla: esta es una punta idéntica a la que se usa para el hilvanado, pero esta se utiliza para hacer fruncidos, así como también para hacer bajos que cuando te los coloques la tela se ve igual por ambos lados.
  • Puntada atrás o pespunte: con esta puntada crearemos una costura firme y de mucha resistencia. Por lo general se utiliza en zonas que son de difícil acceso como por ejemplo las esquinas. Por la parte del derecho de la prenda la punta se ve recta, como si hubiera sido hecha por una máquina de coser, mientras que por la parte de atrás la costura se superponen unas sobre otras.
  • Dobladillo ciego: una puntada que se utiliza para hacer los dobladillos de las mangas o bien de la cintura, esta es una punta invisible, lo que quiere decir que no se logra ver por la parte de afuera de la prenda.

Consejos

  • Procura que el hilo que uses sea del mismo color que el de la tela, de forma que si llegas a cometer algún error este no se note.
  • Si te cuesta colocar el hilo en el ojal de la aguja, ten en cuenta que hay muchos tipos de aguja, algunas de ellas cuentan con ojales mucho más grandes.
  • En caso de que te pinchas frecuentemente con la aguja utiliza un dedal.