Aprende a cortarle las uñas a tu gato

Aprende a cortarle las uñas a tu gato

Los gatos, estos felinos que ahora forman parte de nuestra familia. Son una de las mascotas más habituales en los hogares, son de los animales que tienen más presencia después de los perros. Estos animales requieren de algunos cuidados, para que tengan una vida óptima y amena. Es por esto que si ¿quieres aprender a cómo cortar las uñas de un gato? No pares de leer y apunta los pasos para que lo hagas correctamente.

Principales cuidados que debe recibir tu gato

Los gatos a pesar de ser animales muy independientes, necesitan que hagas ciertas cosas por él. Siendo las principales solo tres, que le prestes atención; darles una buena alimentación; y ayudarlo con su aseo. A continuación te dejo las principales cosas que debes hacer para que tu gato lleve una vida óptima.

  • Lo primero será explorar los interiores, si bien los gatos son independientes. En el mundo exterior son como niños pequeños, constantemente expuestos a muchos peligros, desde vecinos que odian a los animales, así como también algunas enfermedades como el sida felino entre otras. Es por esto que lo mejor es hacer que nuestro gato se adapte lo mejor posible al interior de nuestra casa, brindándole la suficiente atención, y las suficiente horas de juego para desarrollar su habilidad mental.
  • El aseo de su caja de arena es indispensable, estos son animales muy aseados. Por lo que se recomienda que en el lugar que hagan sus necesidades se mantenga limpio.
  • Una buena alimentación. Si queremos que nuestro gato lleve una vida longeva el primer factor que debemos atacar es su alimentación, la cual tiene que estar compuesta en un 50% en carne y el otro en vegetales y harinas, evitando los alimento con grandes concentraciones de trigo
  • Hacer que las pulgas y garrapatas se mantengan fuera de nuestro gat Para evitar esto hay muchos métodos, el principal y más efectivo es darle algún medicamento que pueda eliminarlas, así como darles un baño regular con champú para gatos, además este champú debe ser anti pulgas y garrapatas. Lo puedes conseguir en cualquier tienda de mascotas
  • Llevarlo al veterinario. Al igual que los humanos este animal necesita de una consulta regular para descartar enfermedades y evitar que estas lleguen a nuestro animal
  • Peinar o cepillar a nuestros gatos para evitar bolas de pelos. Si se trata de un felino de pelo corto, va a ser necesario que hagamos esto al menos una vez por semana. Ahora si se trata de un felino de pelo largo lo ideal es cepillarlo a diario, así se evita que se le formen nudos en su pelaje

Pasos para cortar las uñas a un gato

Aunque no es algo que se recomienda hacer. En algunos casos es necesario hacerlo, ya que estas pueden causar daño en los pequeños de la casa o bien podrían haber dañado algún mueble, son muchas las razones por las que se necesiten cortar las uñas de un felino, aquí te dejo la guía de pasos para que aprendas a hacerlo.

  1. Si vas a mantener las uñas de un gato cortas, lo mejor va a ser que lo hagas cada dos semanas.
  2. Para evitar cualquier tipo de estrés en el animal, se recomienda que a diario le acaricies las patitas al animal, así cuando le agarres la patita para proceder a cortarle las uñas este se relaje.
  3. Para que la uña salga debes presionar con cuidado de no ir a hacerle daño, las almohadillas del animal para que salgan las uñas, recuerda que estas son retráctiles.
  4. Debes sujetar el gato entre tus brazos para que este note un ambiente amigable, y se relaje con más facilidad. La herramienta que usaremos para hacer el corte de las uñas será un cortauñas.
  5. A la hora de hacer el corte debes tener cuidado de no afectar la vena interior de estas. Esta es una vena de color rosado, que dependiendo del color del gato pude resultar más oscura.
  6. Tienes que ir cortando con extremo cuidado y delicadeza, debes asegurarte de llevar la parte que sobra para que las patas queden sin un exceso de uña, recuerda que un exceso de estas le podrían causar daño al felino.
  7. Con cada corte, lo mejor es que le des un premio en forma de caricias, esto con la finalidad de calmarlo en especial si se ve nervioso. Asegúrate de acariciar constantemente tus patas.
  8. Al finalizar con todas las uñas de cada pata del animal, debes darle un premio. Este puede ser en forma de juguete o golosina.

Algo que puede resultar útil para el animal y para nosotros evitar tener que cortarle las uñas tan a menudo, es regalarle un rascador. Este lo utilizara el gato a diario, con el objetivo de limar sus uñas, haciendo que se mantengan cortas, de esta manera cuando las vayas a cortar no va a ser necesario que cortes tanto.