Aprende a cortar vidrio

Aprende a cortar vidrio

El vidrio un material o elemento que está muy presente en nuestra vida cotidiana. Ya sea porque hagas manualidad con este material, o bien seas de esos que hacen bricolaje y te apasioné el hacer proyectos en tu casa con tus propias manos. Puede que mientras que haces o uno o lo otro te haya surgido la necesidad de cortarlo. Y pues para eso hemos preparado una guía de pasos para ti, para que aprendas a cortar vidrio de manera fácil. Así que sigue leyendo y busca papel y lápiz para que tomes nota de los pasos a continuación.

Pasos para cortar vidrio

Puede que necesites un cristal nuevo para una ventana, quieras hacer un mosaico o cualquier proyecto que implique el vidrio. Tienes que saber que cortar vidrio es todo un arte, pero por suerte para nosotros este no es tan difícil de aprender. Contando con las herramientas adecuadas y teniendo una mano firme, cualquiera podría cortar vidrio de forma muy fácil en su casa. Sigue leyendo, que a continuación te enseñamos a cortar vidrio:

Método 1. Preparación

  1. Preparar y organizar el área de trabajo. Para cortar vidrio vamos a necesitar de una mesa plana y amplia. Recuerda que vamos a trabajar sobre ella, y el vidrio estará sobre esta mesa. Por lo que se recomienda que esta sea un material suave y que a la vez no raspe el vidrio. Aunque algunos digan que el secreto de cortar vidrio es otro, el que el área de trabajo esté limpio sin duda es uno de ellos.
  2. Antes de empezar a cortar va a ser necesario que limpiemos la superficie del vidrio. Es importante tener en cuenta que cualquier suciedad o mugre nos puede arruinar el corte, por lo que asegúrate que este quede bien limpio. Para eliminar el mugre puedes hacerlo con tu dedo o con lo que se recomienda una tela
  3. Para realizar el corte va a ser necesario que encontremos un poco de aceite. Los cortadores de vidrio por lo general son del tamaño de un lápiz, este para cortar usa un diamante o una rueda de corte, esta se encarga de marcar una línea en el vidrio, de manera que podamos partir el vidrio con facilidad a lo largo de esta. El aceite lo puedes conseguir en una tienda de vitrales, pero en caso de que no lo consigas podrías usar queroseno.
  4. Debes medir y marcar la zona que vas a cortar. El borde que hagamos debe ir de un borde a otro. Para marcar puedes hacerlo con un marcador de tinta indeleble (recuerda usar una regla si se trata de una línea recta). Otra forma de obtener una guía es haciendo una línea recta sobre un papel y colocando el vidrio sobre ella.
  5. El corte que vamos a hacer no debe ser tan largo. Si se trata de un corte que supera los 90 cm lo más seguro es que no logremos cortarlo correctamente.
  6. Las marcas que hagamos deben contar con al menos unos 15 cm de vidrio por cada lado, esto para que podamos agarrarlo y romperlo, esto porque si dejas muy poco vidrio de cada lado vas a necesitar de herramientas especiales, para poder romper el vidrio.

Método 2. Marcar el vidrio

  1. Lo primero que haremos será mojar la punta del cortador con el aceite ligero, recuerda que también puedes usar queroseno. El usar el cortador con aceite hará que nuestro corte sea mucho más suave. Debes estar atento con la rueda del cortador y asegurarte que ese alineada en la dirección que vamos a cortar.
  2. Dibuja una línea recta. Para esto vamos a usar una regla o bien un metro de madera, este material tiene que ser lo suficientemente grueso para que no nos moleste con la rueda del cortador.
  3. Para cortar básicamente lo que tienes que hacer es hacer presión con el vidrio y deslizar el cortador a lo largo de la superficie, de manera que la ruedita gire. Si estás haciéndolo bien deberías de poder escuchar un sonido muy leve, es parecido al sonido de cuando se rompe seda. Si en cambio escuchas un ruido arenoso nos indicara que estamos haciendo mucha presión o en su defecto no lubricaste bien la punta del cortador. Recuerda entre menos ruido haga el cortador mucho mejor.
  4. Para romper el vidrio de lo vamos a sostener de ambos lados con mucho cuidado. Luego de hacer eso debes aplicar presión para que le vidrio se rompa a lo largo del corte.
  5. Por ultimo lo que tienes que hacer es lijar los bordes del material para que estos no quedes carrasposos, pudiendo ocasionar un accidente.

Algunos consejos

  • Si en lugar de un vidrio, lo que estas cortando un espejo. El corte lo debes hacer por el lado del reflejo, ya que si lo haces por el lado de la pintura se te hará imposible cortarlo. Para cortar el espejo puedes aplicar exactamente las mismas técnicas usadas aquí.
  • Practica con algunos trozos de vidrio antes de comenzar a cortar los de tu proyecto.
  • Si no lograste hacer un corte optimo, lo mejor es que no vuelvas a pasar el cortador, por lo que ya cortaste, ya que de esta manera podrías dañar la rueda del cortador, así como tampoco le podrás solución al problema.