Aprende a cortar un espejo de una manera segura

Aprende a cortar un espejo de una manera segura

Un espejo es un elemento puede resultar bastante útil en una casa, este desde su invención no deja de ser un objeto algo místico. El espejo es usado en muchas tareas en la vida cotidiana, este está en los retrovisores del auto, también lo usamos para lavarnos los dientes, ya que en el lavado contamos con un espejo, lo odontólogos lo usan para revisarnos los dientes, son muchos los usos que tienen estos y en muchos los lugares en los que están presente. En fin este objeto es fundamental tenerlo en una casa, y una buena forma de tenerlo es adaptándolo al espacio con el que contamos, es por eso que preparamos una guía para que puedas cortarlo de forma segura.

Origen del espejo

El espejo como lo conocemos hoy en día fue originado hace unos 200 años en Alemania. Fue un desarrollo que llegó en 1835 de la mano del químico Justus Von Liebig. Él fue quien desarrolló el proceso para la elaboración del espejo, esta consiste en aplicar una capa de plata en uno de los lados del panel del vidrio. Aunque este es el surgimiento del espejo moderno, también está el espejo antiguo, este se cree que surge en Turquía alrededor de 8000 años atrás, este se componía de obsidiana pulida.

Mucho más tarde en Mesopotamia y Egipto se tiene registro de un espejo que nace a partir del cobre pulido esto alrededor 4000 A.C. Por otra parte en Centro América y América del sur fabricaban sus espejos partiendo de piedra pulida, esto sucede un milenio más tarde que en el antiguo Egipto. Otro lugar en el que se tienen registro es en China e India, en estos lugares se fabricaba a partir del bronce.

Pasos para cortar un espejo en tu casa

  1. Lo primero que tienes que hacer será elegir un espejo resistente y que esté sin ningún corte para que hagamos nuestro proyecto. Claro si esta si lo que quieres es hacer algún diseño personalizado, o cualquier diseño que te guste, bien puedes usar cualquier espejo. Usa un espejo que no tenga grietas o desportillados, esto puede hacer que tu espejo no soporte el proceso o el trabajo que vas a hacer con él.
  2. Ahora bien, teniendo el espejo a la mano, lo que tienes que hacer es limpiarlo bien y luego secarlo. Esto lo puedes hacer con alcohol o con limpiador de vidrios, usa un paño de microfibra, para que no le vayas a causar algún rasguño al espejo.
  3. Ahora hazte con equipo protector. Mientras que estemos en el proceso de marcar el diseño y la ruptura del espejo, se pueden liberar pequeños pedazos de vidrio. Estos pequeños pedazos pueden llegar a tus ojos, por lo que se recomienda que uses algún tipo de protección ocular. Mientras que estés trabajando evita tocarte los ojos o áreas cercanas a ellos. Debes usar guantes protectores, para evitar alguna cortadora en la manipulación del material.
  4. Ahora bien, tenemos que marcar el espejo, para eso usaremos una herramienta especial para cortar vidrio o cristal, la calidad de esta se debe adecuar a tus necesidades. La mayoría de estas herramientas cuentan con una rueda de carburo en uno de los extremos, esta es la que raya el vidrio. A la vez está sujeta a un mango que es con lo que maniobrar vemos la pieza. Si quieres que tu trabajo sea mucho más detallado te recomiendo que uses un cortador de vidrio con rueda pequeña, estas vienen en distintos tamaños.
  5. Ya una vez que tengas la pieza que se adecue perfectamente al diseño que quieres hacer, estos cortadores pueden ser especial para líneas rectas o para hacer líneas curvas, usa una que se adecue a lo que quieres hacer.
  6. Ahora debes medir y marcar con un marcador el diseño que quieres hacer, para las líneas rectas te puedes apoyar de una regla, así como también para hacer un círculo puedes ayudarte de un compás o hacer un molde, para que luego marqué el contorno en el espejo
  7. Ahora apoya la herramienta para cortar vidrio en el comienzo de la primera línea de corte. El espejo debe estar sobre una superficie dura, esta debe estar limpia y sin ningún residuo. Ahora con una mano sostén la herramienta y coloca la rueda en uno de los bordes, luego el borde recto apóyalo sobre la línea y empieza a deslizarlo por toda la línea de corte. Debes hacer lo mismo sobre cada una de las líneas de corte.

8.            Ahora rompe las líneas que hiciste haciendo algo de presión con las manos. Esta es una de las muchas formas que hay para romper el vidrio. El hacerlo con las manos es una de las más fáciles, pero no es la más adecuada de aplicar. También puedes romperlo aplicando presión con un alicate o separador, debes colocar la parte inferior de este sobre la madera de la mesa mientras que con la punta haces presión sobre la línea.