Aprende a cortar tubos de PVC de distintas maneras

Aprende a cortar tubos de PVC de distintas maneras

Si tú eres de esos a los que le gusta el bricolaje, el hacer las cosas en casa con tus propias manos, y esto lo haces por afición, puede que durante uno de tus proyectos hayas tenido que tener que cortar tubos de PVC. La verdad es que esta es una tarea un tanto difícil, aunque hay muchas técnicas y formas para hacer esta tarea más fácil. Es por esto que hemos preparado una guía de pasos para que aprendas a cortar tubos de PVC correctamente.

Que es el PVC

El cloruro de polivinilo, conocido como PVC. Este material es un derivado del plástico que resulta ser muy versátil por la cantidad de usos que tiene. Este se puede producir de 4 maneras diferentes: por medio de suspensión, emulsión, masa y solución. Por lo general se presenta como un material de color blanco que se comienza a ablandar cuando llega a los 80°C y por último se descompone cuando este alcanza los 140°C.

En la industria existen dos tipos de

  • Están los rígidos: estos se usan como envases, tuberías, entre otros. Este material ha conseguido reemplazar con mucha facilidad las tuberías de hierro que se usaban anteriormente, esto porque las de hierro presentaban un problema y es que se oxidaban con mucha facilidad, produciendo fugas en las instalaciones.
  • Están las flexibles: estas usadas para la fabricación de cables, juguetes, pavimento, e inclusive techos, entre otras funciones que se le han dado en el ámbito industrial.

Una de las características del PVC, o por algo que se caracteriza este material es por ser dúctil y presentar tenacidad, lo que brinda una estabilidad dimensional y una buena resistencia ambiental, lo otro bueno de este material es que es reciclable. Otras características del PVC: son resistentes al agua; son 100% rentables, siendo de bajo costo su instalación; son resistentes a los corrosivos; funciona perfectamente como aislante para cables.

Maneras para cortar tubos de PVC

Una de las ventajas de este material es que se puede cortar con bastante facilidad si se cuenta con las herramientas necesarias para realizar esta tarea, la ventaja es que son muchas las herramientas que podemos usar para cortar los tubos. Podemos usar una sierra para metal, una cortadora de tubo, o bien una sierra ingletadora.

  • Cortar con una sierra para metal
  1. Una herramienta básica para cortar muchos materiales es la sierra para metal. Hoy la estaremos usando para cortar tubos de PVC. Para cortar vamos a usar un tornillo de banco o bien una prensa, esto para que el tubo no se mueva y evitemos el correr el riesgo de cortarnos por el movimiento des mismo.
  2. Teniendo la sierra a mano lo que haremos será marcar por donde vamos a cortar el tubo, para esto nos apoyaremos de un marcador permanente o de tinta indeleble.
  3. Ahora nos queda insertar los dientes de la sierra en el tubo. Para esto colocaremos la sierra de metal sobre la marca que acabamos de hacer, ahora lo que te queda por hacer es sostener con firmeza la empuñadura y con la otra mano clavar los diente sobre la línea de corte.
  4. habiendo marcado los dientes de la sierra en el tubo, nos queda por empezar a serruchar, con firmeza. Debes asegurarte de estar viendo el corte, para que este no se vaya a desviar. Debes serruchar a una buena velocidad, ni tan rápido y tampoco tan lento. Si lo estás haciendo bien ya debería de estar cortado.
  • Usando una cortadora de tubos de plástico
  1. Hay dos tipos de cortadoras de tubos, unas que bien en forma de tijera y la que tiene forma de trinque. Si se trata de tubos de PVC que están entre 1,3cm y 2.cm de grosor, estos los podremos cortar con bastante facilidad si usamos la tijera. Ahora si se trata de tubos mucho más grandes se recomienda usar la cortadora de estilo trinquete.
  2. Para cortar tubos con la cortadora en forma de tijera requiere que se aplique o se use una fuerza bastante grande. Por lo que se recomienda que se compre una en forma de trinque. Para realizar el corte con la de forma de tijera, lo que tenemos que hacer es necesario que coloque el tubo en el borde con forma de media luna, y luego que apliques fuerza en el gatillo para que la cuchilla haga su trabajo.

Algunos consejos

  • Si no cuentas con una sierra para metal, y en su lugar tiene una de madera. No se recomienda que uses esta, ya que los dientes son mucho más separados y no van a cortar el PVC
  • No se recomienda que uses las siguientes herramientas para cortar tubos de PVC:
  • Sierra de mesa: la sierra de mesa está ubicada sobre una superficie lisa y plana, por lo que si se intenta cortar un tubo de PVC que es curvo, este se podría deslizar haciendo que el usuario sufra algunas lesiones.
  • Sierra de cinta: esta es una sierra que tiene una velocidad de corte bastante lente, y a menos que se use una hoja con dientes finos, no se podrá cortar de forma segura, ya que en el tubo puede generar grietas y astillas.