Aprende a cortar corcho blanco de forma correcta

Aprende a cortar corcho blanco de forma correcta

Gracias a la existencia de este material, podemos realizar muchas manualidades. Puede que necesites cortarlo, mientras que estés trabajando con él. El problema es que debido a su resistencia y durabilidad el cortarlo pude ser algo difícil,  y cuando logramos hacerlo es  probable que lo estemos haciendo mal, es por esto que te preparamos una guía paso a paso para que aprendas a cortar el porexpan o corcho blanco de la forma correcta.

¿Qué es el porexpán?

Se trata de un material plástico artificial, este se parece al corcho, es por esto que también se le conoce como corcho blanco. Este está formado por una cantidad enorme de bolas pequeñas que se unen mediante la presión. Uno de sus usos principales es el de aislante y para la protección de aparatos electrónicos o equipos que requieren ser transportados con delicadeza.

Algunas características y principales aplicaciones

Por lo que más resalta este material es porque su composición carece de nutrientes para microorganismo. Esto quiere decir que no puede pudrir, y muchos menos descomponer. Esto lo hace el material idóneo en la venta de productos fresco, es por esto que lo usan en los supermercados como formas de bandejas, usados para almacenar frutas, verduras, algunas carnes, entre otros.

Otra de las cualidades más notables es su ligereza, y la gran resistencia a la humedad que tiene, a la vez que tiene una gran capacidad para absorber impactos. Es por esto que es usado como protección de productos frágiles durante su transporte. El porexpan, también es usado en la construcción o elaboración de tablas de surf, aunque a pesar de que este es más ligero y aporte una mayor velocidad al momento de surcar la ola es constantemente sustituido por el poliuretano, este material es mucho más flexible.

Hoy en día este material amplió sus usos, llegando a ser empleado en la construcción de viviendas, este puede ser usado como material de aligeramiento o bien como un aislante térmico; también es usado en la construcción de fachadas, cubiertas, suelo, etc.

Pasos para cortar porexpan o corcho blanco

A simple vista cortar este material puede parecer tara fácil, ya que si lo has intentado cortar con tijeras, puede que te hayas dado cuenta que dependiendo del grosor de este puede ser o más fácil o imposible. En caso puede que el material se termine disolviendo o bien se parta en pedazos pequeños que no nos van a resultar útiles. Por lo que vamos a ver cuál sería la forma correcta de cortar este material:

  1. Si quieres que el corte del porexpan sea parejo, debes de usar todo menos una hoja de sierra, ya que esta puede desmoronar el material. La forma correcta de hacerlo sería con un cúter o bien con una cuchilla de afeitar, haciéndolo con la ayuda de estas herramientas el corte será mucho más compacto.
  2. Ya una vez que tengamos las cuchillas a la mano, lo que haremos será conseguir un lápiz. Esto para marcar corcho por donde lo queremos cortar. Luego de haber hecho todas las líneas de corte tenemos que agarrar la cuchilla y clavarla cortando de a poco. A medida que vayas cortando te vas a dar cuenta que el porexpan está hecho de capas, por lo que va a ser necesario que muevas la cuchilla de lado a lado.
  3. Una forma de conseguir cortar esto con facilidad y que el mismo no se desmorones y mucho menos se parta e pedazos mucho más pequeños, es calentando la cuchilla antes de usarla. De esta manera el corte será mucho más suave a la vez que la tarea dejara de ser tan compleja, pudiendo hacerlo mucho más rápido
  4. Si quieres darle alguna forma en específico a el porexpan te puedes apoyar con moldes para hacer galletas, constantemente estos tiene formas de muchas figuras, como estrellas, flores, animales, etc. Para cortar lo que tienes que hacer es clavar el molde lo más que puedas en el porexpan, de forma que dejes una especie de corte ya hecha que luego pudieras acabar con el cúter o la hoja de afeitar.

Desventajas del porexpan

Este material de muchos usos también tiene algunas desventajas, las cuales te las dejo a continuación:

  • Al ser expuesto a la fuerza pude resultar muy frágil
  • Debido a su composición resulta ser altamente inflamable
  • Puede ser atacado con algunos disolvente como la acetona, butona, tolueno o benceno, entre otros

Otra de las desventajas de esté material, quizás una de las más importante es su impacto ambiental, ya que debido a su durabilidad y resistencia, es casi imposible que se degrade, llegando a tomar hasta 500 años para hacerlo. Otra de las cosas negativas de este material es que en su producción no se usa ningún material renovable, ya que el plástico es un derivado del petróleo. Una de las principales preocupaciones es que puede llegar a ser nocivo para la salud, ya que durante su producción se emiten clorofluorocarbonos a la atmósfera.