Hay muchos factores que se deben cuidar al momento de decorar una casa, en este articulo nos enfocaremos en como combinar de manera correcta los colores fríos y cálidos, para esto se debe saber la diferencia de dichos colores, si no lo sabes sigue leyendo para aprender un poco más sobre el tema y así lograr una decoración de ensueño.
Diferencias entre colores fríos y cálidos
Los colores transmiten sensaciones por esta razón son muy importante a la hora de decorar tu casa, para nadie es un secreto que el color rojo transmite dinamismo además es el color preferido para las áreas comunes de la casa, el color azul es todo lo contrario da calma y serenidad a cualquier habitación.
Lo primero que se debe saber es que colores pertenecen a los fríos y los cálidos, si no se tiene conocimiento alguno es muy fácil identificarlos con un círculo cromático en la parte superior se encuentran los colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja, destacándose por ser acogedores, asociados con el sol y el fuego.
En la parte inferior se encuentran los colores fríos que están compuesto de azul, violeta y verde. Conociendo esta información podemos jugar con los colores, combinándolos en cualquier espacio de la casa o simplemente eligiendo un color para cada habitación logrando así un equilibrio total. Una decoración perfecta se logra combinando los colores fríos y cálidos, a continuación, te enseñamos como hacerlo sin fracasar en el intento.
Combinar y decorar con colores fríos y cálidos
Los colores influyen en el estado de ánimo de las personas por eso es importante saber lo que queremos transmitir en cada una de las habitaciones, de esto dependerá mucho nuestra comodidad y estabilidad. Seguidamente te daremos algunos consejos para ser más fácil el momento de elegir los colores de las paredes y los muebles.
- Tono del color
Si se quiere una habitación más alta, ancha, larga o acogedora, se puede lograr con el efecto visual que generan algunos colores, por eso en ocasiones nos encontramos con una habitación más grande que la otra, pero irónicamente son del mismo tamaño, por más que pensemos no encontrábamos explicación, es muy sencilla la respuesta, solo se debe elegir el color correcto.
- Colores fríos
¿Quieres obtener el espacio que siempre has deseado? Para lograrlo debes jugar con la distinta gama de colores. Siendo los colores fríos lo que aportan la sensación de lugares más amplios ideales para apartamentos o casas pequeñas, sin embargo, se debe tener cuidado de no utilizar colores tan oscuros ya que esto hará que se vean más pequeños los espacios, todo lo contrario de lo que se quiere transmitir.
- Colores cálidos
Si quieres que los espacios sean visualmente más pequeños y acogedores la mejor opción es pintar las paredes de colores cálidos, ellos te ofrecen esta sensación. Sin embargo, se debe hacer una buena elección de colores, para lograr un balance.
- Combinación de colores fríos y cálidos
No solo se puede combinar los colores de las paredes, también lo podemos hacer combinando colores de ambas categorías en paredes y muebles, el mejor ejemplo es combinando un sofá o mueble “cálido” con un fondo frio, esto hará un contraste entre ambos obteniendo un espacio óptimo para la recreación y el descanso.
Se pueden combinar ambas gamas de colores (cálidos y fríos) siempre y cuando se tome un color como protagonista para no ser excesiva la decoración, además se pueden utilizar otros colores como el blanco o cualquier color neutro, esto hará que se complemente todos los colores en armonía.
Si no queremos correr el riesgo de combinar los colores la mejor opción es tomar un color del circulo cromático y los colores de ambos lados, es decir si el color que se eligió es azul se puede combinar colores más claros y oscuros para así lograr un toque único sin salir de la zona de confort.
Colores y emociones
Los colores transmiten emociones a cada habitación, ejemplo el azul es ideal para dormitorios y espacios de trabajo, ya que expresa calma, quietud y tranquilidad, además este color es excelente para combinar con muebles de colores claros para dar un efecto de amplitud.
El color rojo aporta vitalidad, pero sin embargo se debe tener mucho cuidado porque el uso excesito de dicho color puede llegar hacer agobiante. Por otra parte, el color amarillo es perfecto para lugares con poca iluminación natural, es un color que evoca alegría y vitalidad.
Conociendo lo que transmite cada color, podemos tomar una buena elección en cuanto a la decoración total de la casa. En la actualidad se debe jugar y combinar los muebles, ya que son una parte fundamental en la sala o cualquier área social. Finalmente espero que este articulo haya sido de gran utilidad para aclarar dudas con respecto a los colores fríos y cálidos, no se debe olvidarlo importante que es poner en práctica lo aprendido.