Aprende a cambiar una ventana

Las ventanas son la manera perfecta de mantener un ambiente interno bien iluminado, pero al mismo tiempo protegido de los elementos externos, y ofreciendo seguridad en contra de personas que deseen forzar la entrada en cualquier lugar del mundo. Además, estas pueden ser abiertas para dejar entrar la brisa, y se cierran cuando lluevo, siendo totalmente herméticas

Diferentes ventanas

Existen diferentes estilos de ventanas, no solo en cuanto a su forma física, o a disposición que pueden tener, sino en cuanto a sus materiales, el tamaño, y la forma en las que estas son instaladas, ya que no es igual la instalación de una ventana para una casa con paredes de madera o compuesto, que para paredes de concreto o bloques.

Por ende es necesario saber elegir el tipo de ventana a utilizar, d hecho, según sea el estilo, algunas pueden ser de estilo antiguo, y ser una rejilla de madera que evita que pase la mayoría del agua cuando llueve, pero que permite el paso constante de la brisa, Estas no suelen siquiera tener cristales, y por ende no son herméticas.

Es a causa de todo esto que se necesita saber la forma correcta en al cual se ha de elegir una ventana, ya que se necesita saber su propósito, si esta podrá ser abierta o permanecerá cerrada, el tipo de cristal que se usará en su construcción, el metal o plástico que se empleará para el marco, y las demás características que esta posee.

Pero actualmente las ventanas más utilizadas son las que se encuentran prefabricadas, las cuales solo necesitan un agujero en la pared en el cual encajar, para posterior mente rellenar las rendijas que puedan quedar entre pared y ventana. Estas son las más fáciles de instalar, y por ende son las que se describirán aquí.

Cómo realizar el cambio de ventana paso a paso

Realizar este tipo de trabajos por cuenta propia puede ser incluso divertido, además son una gran forma de ahorrar dinero en cuanto a mano de obra. Solo es necesario tener cuidado con lo que se hace, y no romper los cristales.

  • Medir para obtener una ventana nueva

Antes de realizar el desmonte de la ventana existente, se deben tomar las medidas disponibles para colocar la ventana nueva. Al mismo tiempo, dentro de la toma de medidas, se ha de verificar que los marcos estén rectos, ya que suelen deteriorarse con el paso del tiempo y el asentamiento de la edificación.

Según regla general, si las longitudes del arco de la ventana están desfasadas en 0.63cm, entonces este marco puede ser reutilizado, ya que es un margen de error tolerable, siempre y cuando el mismo esté por encima de lo quede ebria medir, ya que si está por debajo, el marco no servirá.

Cuando las desviaciones en los marcos son demasiado grandes para ser solventadas con el silicón, lo mejor es cambiar el marco en sí, ya que el mismo puede llegar a entorpecer la instalación de la ventana. 

  • Retirar ventana antigua

Esto ha de ser realizado con gran delicadeza, ya que si el marco está en buenas condiciones y será reutilizado, entonces no se puede dañar, ya que esto generaría más reparaciones para hacer. Para retirar la ventana se deben eliminar los anclajes que la sostengan, bien sea silicona para exteriores, tornillos, o cualquier otro mecanismo.

Algo muy importante es realizar este procedimiento despacio y con precisión, ya que la ventana puede caerse y romperse, así como ser un objeto potencialmente peligroso para la persona que la esté manipulando. Se recomienda que el desmonte de cristal se realice entre dos personas, y que de ser posible, para el mismo se utilicen ventosas especiales.

  • Preparar la zona

Principalmente la zona de instalación de la ventana es el marco, en el cual siempre suelen quedar rastros de silicona, masilla, y demás elementos de fijación, además de la posible sociedad que se haya generado con el tiempo. Lo mejor para instalar la nueva ventana es limpiar muy bien la zona donde será colocada.

Dicha limpieza no es solo para que se vea estéticamente atractivo, sino para que los restos dejados en el marco no dañen dicho marco, los elementos nuevos, y para que se pueda realizar una correcta fijación de la venta Neiva en el marco.

La instalación se realiza con cuidado, siempre manteniendo la alineación con la forma del marco, así como la profundidad a la cual será colocada la nueva ventana. También será necesario cuadrar que los orificios de anclaje donde van colocados los tornillos estén alineados para evitar perforar nuevamente el marco.

  • Sellar la ventana

Finalmente se debe sellar la zona con silicona, tanto por fuera como por dentro, esto evita que se filtre el agua de afuera hacia adentro, así como también controla las ráfagas de brisa fría en la temporada de invierno.