Para ser precisos, un rectángulo es una forma geométrica, la cual tiene lados diferentes pero iguales. Lo que quiere decir que dos caras son iguales entre sí, y diferentes a las otras dos, para las cuales se cumple la misma condición. La forma correcta de extraer el valor del área de un rectángulo es en realidad muy fácil, y no necesita de un gran procedimiento.
Funcionalidad de este cálculo
Primero que nada, el cálculo del área de las diversas formas geométricas es considerado como un conocimiento básico para cada persona, y aunque en la actualidad pocas personas necesiten realizar dicho cálculo, es recomendable saber cómo hacerlo para realizar actividades de organización de una casa, o de cualquier espacio que necesite ser optimizado.
Al mismo tiempo es funcional para no gastar demás cuando se desea pintar una casa, ya que según la cantidad de pintura que se compre, esta podrá cubrir un área específica, y si se cabe calcular los metros cuadrados de las paredes a pintar, se evita comprar pintar en exceso, o al contrario, necesitar salir a comprar un poco más de pintura.
Varias formas de cálculo
Resulta ser muy útil que diversas personas a lo largo de la historia hayan desarrollado diversos métodos para el cálculo del área de un rectángulo, ya que esta suele ser la forma más comúnmente utilizada, y al que nos rodea dentro de la sociedad actual.
De esta forma se tiene acceso a un mínimo de dos estrategias matemáticas para calcular una misma área, lo que permite tener un método de verificación del resultado original, o en su defecto, permite utilizar un segundo método en caso de que el primero sea olvidado.
Cómo calcular la región de una figura rectangular
Este cálculo es de los más sencillos dentro de la trigonometría, y es necesario aplicar una simple fórmula, utilizando siempre los datos correctos,
-
Tener la certeza de que se trabaja con un rectángulo
Debe estar seguro de que se trata de una forma rectangular que tiene cuatro lados rectos, con un ángulo de 90° en cada esquina, y con dos medidas distintas entre los 4 flancos. Esto implica que, en la remota posibilidad de que un lado sea 8, la inversa también lo es.
-
Aplicar la fórmula estándar
La idea fundamental con respecto a encontrar el territorio de una forma cuadrada, que es su condición, es A = h * b (Área = alto por ancho). Independientemente de las figuras, la actividad principal es conocer la longitud de la forma rectangular. Puede utilizar una regla u otro tipo de medidor para descubrir estos datos.
Para poder aplicar la fórmula es necesario contar con el valor ofrecido por cada uno de los lados del rectángulo. Lo que significa medir cada uno de los laterales que posee el objeto, sin dejar de lado las unidades métricas empleadas durante la medición, las cuales son terminadas siempre en cuadrado, entre otras. Al tener los valores se está listo para hacer el cálculo.
-
Ejemplo práctico
Si decimos que la longitud es 10 metros y el ancho es 5 metros. Para esta situación, debemos multiplicar 10 * 5 para adquirir el área de una forma cuadrada. Siguiendo este modelo, el resultado sería de 50 metros cuadrados.
Pasos para determinar la zona de una forma cuadrada con la hipótesis de Pitágoras
Si bien este es un método un poco más complicado, es muy utilizado cuando no se tienen opciones que permitan determinar de manera simple, el valor de uno de los lados del rectángulo en cuestión, lo que ahorraría cierta cantidad de trabajo físico.
Ya que un cuadrilátero está formado por 4 lados, en cada una de sus esquinas se va a generar un ángulo de 90°, y ese es el lugar donde se aplicará la hipótesis de Pitágoras para descubrir su largo o ancho.
La ecuación de dicha hipótesis es (a^2 + b^2 = c^2), donde “a” y “b” son lados del triángulo, y “c” es la hipotenusa, o el lado más largo.
Un ejemplo práctico para esta hipótesis es que, en el caso de que se tenga una forma rectangular con una longitud de 3m una inclinación de 5m, y es necesario determinar el valor de uno de los lados del rectángulo. La fórmula queda como 3^2 + b^2 = 5^2, y se realizan los siguientes pasos:
-
Resolución de ecuaciones internas
9 + b^2 = 25
-
Despeje de caracteres
b^2 = 25 – 9
-
Resolución de caracteres despejados
b^2 = 16
-
Liberar la incógnita del cuadrado
Raíz cuadrada (b) = raíz cuadrada (16)
-
Resultado final
b = 4 metros
El cálculo anterior nos ofrecería la respuesta de que la longitud del lado opuesto de la forma cuadrada es de 4 centímetros. Gracias al cálculo anterior se puede obtener el área del rectángulo, aplicando la fórmula básica de (A = h * b), dando 12m^2