Hay muchos tipos de baile en el mundo, existen clásicos, latinos, de salón, tradicionales, alocados, y luego está el break dance, el cual es una especie de estilo libre que se ejecuta al ritmo del hip-hop, o de la música electrónica, que es muy divertido de observar, y representa un verdadero desafío físico para quienes lo practican.
Cómo bailar break dance
En primer lugar, es más fácil decirlo que hacerlo, ya que los movimientos aquí utilizados son de gran amplitud, y algunos de mucha complejidad, además de necesitar un gran equilibrio, por lo que se recomienda empezar con los más básico, antes de comenzar a hacer piruetas y saltos mortales en el baile.
- Calentar es clave
Algo que se debe tener en cuenta es que el break dance es como un ejercicio de alto impacto, por lo que el cuerpo será ampliamente solicitado, y necesita que todos los músculos se encuentren activos al momento de comenzar, por lo que se recomienda realizar una ronda de calentamiento antes de dar inicio a la práctica.
Dicho calentamiento puede ser a la preferencia del practicante, por lo que puede utilizar el método que prefiera, lo importante es tener al menos 20 minutos continuos de ejercicio integral para poder comenzar a bombear la sangre correctamente, y calentar músculos y articulaciones para evitar lesiones.
Junto con el calentamiento se encuentra el estiramiento de ligamentos, tendones y articulaciones, ya que resulta muy simple hacer un mal movimiento que pueda conllevar a mucho dolor. Sin embargo, quizás el punto más difícil de todo el proceso de aprendizaje sea alcanzar el peso indicado, ya que se recomienda que el cuerpo no sea muy pesado para poder controlarse correctamente.
- Desarrollar coordinación visual-movimiento
Esto hace que quien realiza el baile parezca incluso estar flotando, ya que permite controlar su cuerpo de forma específica, y muy superior a lo que lo hacen las personas comunes, por lo que dicha coordinación ha de ser aumentada a diario, y la única forma de hacer esto, es practicando.
Se han de comenzar a realizar ejercicios específicos que permitan el desarrollo de esta habilidad motora, ya que será la base para sostener los prolongados movimientos que son necesarios para bailar breakdance como un profesional. No es nada simple pero si vale la pena al ver la cara de asombro de las personas, gracias a nuestros increíbles movimientos y pasos de baile.
Un ejemplo claro de estos ejercicios de coordinación son los malabares, los cuales son complicados, pero poco a apoco se va aprendiendo la técnica correcta, así se puede entender el concepto necesario, ya que no hace falta observar las bolas cuando caen, solo se requiere saber dónde caerán para poder sostenerlas y lanzarlas otra vez.
Una vez que se dominen los malabares estando quieto, es necesario comenzar a moverse y mantener el equilibrio de las pelotas. De esta forma el cuerpo se acostumbra a ver los objetos en movimiento, mientras él mismo se encuentra moviéndose, lo que resulta ser un tanto complicado al principio, pero la práctica hace al maestro.
- Aprender “la ola” y el Top Rock
Este es considerado como aprendizaje preliminar, se trata de un movimiento continuo de rodillas, en el cual estas se flexionan continuamente al ritmo de la música, y es el que da paso a la entrada en un baile. Además, los brazos han de acompañar el movimiento, así como también el torso, este es muy fluido y no requiere mayor esfuerzo.
Sin la ola no se tiene nada, ya que no se contaría con el flujo continuo que permita empezar a moverse libremente. Una vez que se aprende la ola, se puede avanzar al siguiente paso, el cual he llamado Top Rock, el cual se basa en la acción de cruzar la piernas para poder entrar en la pista de baile.
Ambos movimiento son considerados como básicos dentro del estilo de baile, y como tal, con ellos no se puede hacer mucho pero son una base que ha de ser dominada para poder avanzar, ya que esto se trata de ir “desbloqueando niveles”, y cada paso nuevo, es un nivel hay que dominar a la perfección para poder seguir.
- Elemento Freeze
Este se refiere a la acción de quedarse “congelado en medio de la pista después de realizar algún movimiento complejo, este sirve para añadir suspense, así como para enfatizar y retar al contrincante a que haga algo mejor de lo que has hecho. Es necesario saber que no se requiere exagerar de este elemento, sino utilizarlo en ocasiones.
El momento perfecto para congelarse es al terminar una coreografía establecida para alguna canción en específico, y posee un mayor impacto cuando la misma se realiza de forma grupal, ya que demuestra sincronía y perfección en movimiento. Por ende, se debe usar con consciencia para sacarle provecho.