El papel aluminio es un elemento indispensable en nuestras cocinas, este lo puedes utilizar para cubrir algunos alimentos y evitar que se dañen o maduren con facilidad y, proteger algunas superficies de las grasas. Si quiere saber cómo aprovechar el papel de aluminio al máximo quédate hasta el final del post.
Una herramienta indispensable
El papel aluminio es tan increíble que puede ayudarnos a mantener en perfectas condiciones algunos elementos que solemos tener en nuestra cocina.
Pero eso no es lo mejor, lo mejor es que algunas partes del papel pueden ser reutilizadas sólo debemos saber cuáles son las indicadas, presta mucha atención a los consejos que te daremos a continuación para aprovechar al máximo el papel aluminio.
Pasos que debes seguir
- Puedes aprovechar al máximo el papel aluminio si la utilizas para envolver alguna comida, ya sea algún dulce que no puede estar en la nevera y deba conservarse a temperatura ambiente pero por la presencia de insectos molestos en tu cocina tenerlos afuera puede hacer un completo desastre, este inconveniente puede ser solucionado con el papel aluminio, ya que dicho material permite sellar cualquier tipo de abertura existente y por si fuera poco en caso de envolver algún alimento caliente con él.
- Este se encargará de mantenerlo a una temperatura adecuada, de hecho soporta tantas temperaturas que incluso es utilizado para cocinar ya que permite que algunos alimentos logren terminar de cocerse con su propio vapor brindando así un mayor aprovechamiento de su sabor.
- Puedes utilizar el papel aluminio para proteger tus esponjas, estos artículos de limpieza suelen ser utilizados para eliminar la grasa o suciedad de algunas superficies no sé si lo has notado pero cuando realizas ese tipo de limpieza en la esponja quedan residuos, y si estos no son eliminados a tiempo pueden dañar la esponja para evitar que esto suceda coloca un trozo de papel donde sueles colocar la esponja y sobre este dejarla reposar, notarás como la misma se mantendrá mucho mejor y no se dañará por la presencia de agentes externos.
- Puedes utilizar el papel aluminio para eliminar la grasa de tus sartenes y ollas, y para ellos sólo será necesario realizar una bolita de papel aluminio y frotarla en los espacios donde haya grasa, notarás como ésta será eliminada en poco tiempo, de hecho no quedará rastro de ella, y una vez que quites la primera capa de grasa podrás eliminar la otra lavando tus ollas y sartenes como de costumbre.
- También utilizar el papel aluminio para proteger tu cocina, por lo general cuando utilizamos la cocina suelen caer en ella algunos residuos de comida y estos pueden ensuciar su superficie, para evitar estos desagradables momentos puedes cubrir la superficie de la cocina con papel aluminio, esto además de protegerla contra grasas y aceites, te permitirá limpiarla con mayor facilidad.
- De igual manera, puedes utilizar papel aluminio para afilar tijeras, sólo tienes que cortar un trozo de papel aluminio y doblarlo de tal manera que quede algo grueso, esté lo frotarás con cada lado de la tijera y notarás como el filo regresa a ella. Con papel aluminio tendrás una tijera afilada en poco tiempo y no será necesario que compres otra.
- Puedes utilizar papel aluminio para limpiar la plata, esto es muy fácil de hacer sólo debes colocar a hervir un poco de agua y una vez que ésta alcance la temperatura deseada, vierte sobre ella un poco de papel aluminio asegurándote que éste llegue al fondo del envase, sumerge la pieza que quieres limpiar por unos minutos, al menos durante 5 ó 10 minutos y al transcurrir dicho tiempo notarás los resultados.
Desventajas
No podemos finalizar este post sin antes ayudarte a conocer también las desventajas del papel aluminio, porque como sabrás no todo es color de rosa y así como nos brinda algunos beneficios también puede perjudicarnos si se utiliza en exceso.
- Cuando cocinamos alimentos muy calientes envueltos en papel aluminio los componentes del alimento con los del papel suelen fusionarse y generar consigo ciertos químicos que puedan parecernos un poco desagradables, sólo que al momento tal vez no lo notaremos.
- Lo cierto es que el papel aluminio se puede oxidar, a veces puede soltar partículas de aluminio que tengan consigo un gran nivel de toxicidad, puede generar graves problemas de salud, si se utiliza en exceso para cubrir un alimento puede disminuir la cantidad de vitaminas con el que esté cuenta.
- También puede ocasionar daños en nuestro aparato digestivo generando consigo enfermedades gastrointestinales, puede afectar de manera significativa nuestro sistema nervioso central, y puede dar pie a enfermedades como cáncer y alzheimer.
Si bien algunas personas han intentado sustituirlo, la verdad es que para quedar en el terreno se necesita de un material mucho más resistente y con mejores resultados que el papel aluminio y, aún no ha sido creado. Aunque se conoce de la utilización de hojas de plátano y de maíz para envolver los alimentos, pero recordemos que estás pueden pudrirse o dañarse con facilidad afectando así la comida que en ellos hemos guardado.