Si cantar es tu pasión, pero ciertos factores no te permiten “darlo todo”, no te desanimes y/o desesperes. A veces afinar la voz no es tan fácil cómo pensamos, pero tampoco es imposible. Si quieres saber cómo hacerlo, estás en el lugar correcto, hoy aprenderás a afinar la voz para cantar bien siguiendo unos sencillos y muy eficaces pasos.
Cantar no es difícil
Aprender a cantar y/o afinar la voz para cantar bien no es algo complicado, tal vez al inicio parezca algo imposible, pero te aseguro que no lo es, sólo debes practicar, aprender a modular la voz, y saber que tan importante es el diafragma cuando de emitir sonidos se trata.
Antes de continuar, debes saber que, aunque te conviertas en un profesional al cantar, deberás afinar tu voz cada vez que decidas hacer una presentación, es como un ejercicio “que nunca termina”. Son muchos los pasos que debes seguir para cantar bien, pero no te preocupes, te ayudaremos a comprenderlos todos, conócelos a continuación:
- Busca tu tono adecuado
Cuando queremos afinar nuestra voz, cometemos el error de elegir cualquier tono y comenzar con las prácticas. Son muchas las personas que intentan llegar a tonos agudos, cuando los de ellas, tal vez sean graves, lo mismo ocurre con aquellos que cantan en tonos graves o bajos cuando pueden hacerlo en tonos mucho más altos; y de alguna manera en ambos casos, terminan desafinando.
Es por ellos que conocer el tono es uno de los factores más relevantes. Por ejemplo en el caso de los hombres, suelen sentirse más tranquilos y cómodos cuando se trata de un registro en G, y las mujeres, en C o D
- Escucha a los expertos
Que tu profesor de canto sea tu mentor; al escucharte cantar sabrá cual es el tono adecuado para ti. Por lo que te resultará beneficioso escucharle cantar en el tono adecuado para ti; ya de tu parte quedará imitarlo.
- No utilices instrumentos
Así cómo escuchas a tu profesor cantar sin ningún tipo de instrumento, hazlo tú también. cuando se está en el proceso de afinación de voz, lo más recomendable es hacerlo sin ningún instrumento, así podrás escucharte y sabrás si has llegado a tu tono ideal. Hazlo hasta que estés afinado, solo así podrás seguir con el siguiente paso.
Aún hay mas
- Grabate
Si, grabate, hazlo una y otra vez. Tal vez al principio no te agrade mucho, pero deberás escuchar cómo suenas, por lo general algunas personas sienten vergüenza de ello, pero no imaginan cómo esto les ayuda.
Además de brindarte mucha seguridad, puedes ensayar los gestos que haces, porque todos sabemos que el cantar no es solo la vez, sino también las expresiones, no es dar notas y ya, debes sentir la música, y transmitir la misma pasión que sientes por ella. Sumado a que cuando cantas y te grabas, tu miedo disminuye.
- Usa distintos tonos
Sube y baja las veces que sean necesarias, a algunas personas les resultan más cómodos los tonos bajos, a otras los altos, pero tal vez a ti te queden perfectos ambos o tal vez no, pero eso jamás lo sabrás si no lo intentas. Practica con temas con los que te sientas a prueba, aunque no debes elegir los más complicados o los tonos menos beneficioso para ti, recuerda que tampoco debes forzar la voz, solo dejarla llegar hasta su límite, y esto únicamente podrás hacerlo cuando conozcas tu tono ideal para cantar bien.
- Respira con moderación
Antes de comenzar con las apraxias de canto, debes aprender a respirar. Realizar ejercicio de respiración es lo mejor para afinar la voz. Del mismo modo cómo calentamos nuestro cuerpo antes de llevar a cabo una rutina física, justo así, es cómo debemos calentar nuestra voz, solo que en este caso los ejercicios son de respiración.
El mejor método para ello, es tomar aire por la nariz y dejarlo salir por la boca, y esto deberás hacerlo mientras cantas. Este proceso además te ayudará a afinar aún más la voz, ya que estará completamente libre y podrá salir sin ningún tipo de limitaciones
- Confia en ti y en tu talento
Siempre confía en ti. Mo te voy a negar que en el proceso de búsqueda de un tono adecuado par ti, muchos se burlaran y una gran parte tal vez no crea en ti, pero eso no será motivo para desistir. Si cantar es tu pasión, lucha por ella, no importa cuantos obstaculos te cruces en el camino. Intentalo una y otra vez. Práctica hasta el cansancio, hazlo todo lo que puedas, pero también cuida de tu voz, y confía en tu talento.