Como todos sabemos, las tijeras son elementos perfectos para realizar cortes precisos sobre superficies relativamente suaves, ya que permiten utilizar doble filo, para prestar mayor precisión a la hora de cortar. Carro está que con el tiempo, y según lo que se corte con ellas, estas pueden perder parte del filo, por lo que hace falta afilarlas
Tijera o cuchillo
Cuando se tiene un par de tijeras que ya no cortan lo más natural es que las mismas sean desechadas, sin embargo esta no es la solución más idónea ya que en ocasiones puede que no exista l disposición de ir a una tienda y comprar nuevas tijeras, por lo que siempre es útil saber cómo afilar un par De tijeras de forma rápida para crear cualquier tipo de trabajo.
Estas hacen el trabajo que no puede realizar un cuchillo, ya que, aunque estos son muy buenos para cortar carne, algo que parece muy simple de cortar como un papel, resulta complicado si no se tienen los dos filos empleados por las tijeras. De hecho, esto se hace evidente en una de las pruebas de filo de un cuchillo, la cual es cortar una hoja de papel sin desgarrarla.
Claro que se pudiese utilizar un cuchillo muy afilado para cortar una hoja, pero tendría unas complicaciones, la primera es que sería muy peligroso para los dedos, y la segunda es la presión a tener y el tiempo que se va a demorar en realizar un corte. Ya que, aunque posean menos filos, las tijeras están bien pensadas para cumplir con su labor.
Cómo afilar tijeras
Es por lo anteriormente explicado que se necesita realizar un buen afilado de tijeras, el cual permite realizar cortes precisos, sin necesidad de pasar mayores riesgos. Claro que las tijeras también son peligrosas, ya que pueden realizar cortes en la piel, y es necesario tener cuidado extremo con las que posee una punta afilada.
El peligro siempre está presente cuando se manipula un objeto afilado, y con las tijeras no es la excepción, sobre todo cuando se está afilando el segundo lado, ya que el primero puede quedar suelto y ser un peligro para las manos de quien está realizando este procedimiento.
- Papel de aluminio
Se puede utilizar papel de aluminio, el cual es un elemento que todos tienen en casa, lo que se necesita es tomar un pedazo de papel de aluminio, el cual ha de tener un tamaño considerable, se dobla por la mitad unas 4 veces, y se aplasta firmemente para poder tener una hoja relativamente gruesa.
Luego se procede a cortar dicha hija con las tijeras en repetidas ocasiones, accionando toda la tijera para afilar las dos hojas completas. Resulta que el roce con el aluminio eliminara los bordes irregulares luego de hacer varias pasadas. Este método no garantiza un corte perfecto, pero si es muy recomendable.
- Papel de lija
Quizás esta sea la opción más obvia cuando se trata de amolar tijeras en casa, ya que los diversos grados de abrasión que se pueden conseguir con este método son de lo mejor.
Además, se pueden utilizar varios papeles según el tiempo que se tenga disponible, y el filo que se les desee dar a las tijeras. Claro está que estas, al no ser cuchillos, no necesitan tener un filo profesional, sino uno continuo y que permita realizar las labores diarias.
Este método requiere muy poco esfuerzo, ya que no necesitas frotar arduamente las tijeras por el papel o viceversa, sino que solo hace falta doblar el papel por la mitad con el lado áspero hacia afuera, y cortarlo con las tijeras. De esta forma se irá afilando de forma automática y sin mayor problema.
- Piedra de amolar
Si se dispone de una piedra para amolar no es necesario seguir buscando materiales, ya que esta es la mejor opción cuando se trata de obtener un filo preciso, pero a diferencia de cómo se realiza con los cuchillos, el ángulo al que deben estar las tijeras es mayora, esta ha de ser de unos 75° de inclinación, para poder realizar un contacto total de la superficie, y que el filo mantenga su altura de fábrica.
- Vidrio
Esto puede ser muy útil para salir del apuro, y no se necesita un vidrio roto, sino un tarro de vidrio al cual no se le tenga mucho aprecio, ya que él mismo terminará dañado. Es necesario abrir las tijeras al máximo, colocar el tarro en estas, y cerrar las tijeras como si se quisiera cortar el vidrio.
Obviamente el vidrio solo sufrirá algunos rasguños, mientras que las tijeras podrán ser afiladas con el roce del mismo. Las tijeras van a rayas el tarro, por lo que sería recomendable dejarlo en un lugar específico, fuera de la vista de los demás, y usarlo solo para dicha tarea. Esto no funciona para los cuchillos.
Contenido relacionado:
- Conoce las técnicas para afilar cuchillos
- Aprende a cortarte el pelo a capas en tu propia casa
- Aprende a cortarte el cabello si tienes la cara pequeña
- Cortar acero inoxidable sin la necesidad de salir de casa
- Como hacer cortes de pelo para chicos que son tendencia
- Aprende a cortar jamón serrano de la forma correcta