Cuando se tiene un perro adulto y no está amaestrado, este puede ser un dolor de cabeza, ya que es un tanto complicado quitarle las costumbres que ha desarrollado a lo largo de su vida, pero no es imposible, ya que exigen técnicas efectivas que pueden hacer que el perro se comporte mucho mejor, sin necesidad a volverse loco.
Adiestramiento oportuno
El adiestramiento canino por parte de expertos o profesionales sin duda garantiza el éxito, pero también podemos hacer algunas pautas para adiestrar perros sin la necesidad de que sea un cachorro.
El objetivo principal del adiestramiento canino cuando el perro es adulto, suele ser concentrarse en el comportamiento que desea corregir, como ladrar o tirar mientras camina, lo que puede ser corregido si se tiene disciplina, constancia y mucha paciencia.
Aunque se recomienda entrenar a los perros desde cachorros, también puedes lograr buenos resultados si el perro tiene ya varios años a tu lado, comenzamos te guiaremos paso a paso, para que sepas cómo entrenar adecuadamente a un perro.
Pasos para entrenar a un perro adulto
- El adiestramiento o amaestramiento de un perro adulto no debe considerarse un aspecto negativo, sino un regalo del dueño de la casa para que el animal pueda integrarse fácilmente en la familia y la comunidad. Antes de comenzar la fase de entrenamiento, lo mejor es conocer a su animal: su ritmo, carácter y personalidad.
- La comunicación entre el amo y el perro es la clave para un entrenamiento exitoso. Para el inicio se recomienda realizar un tanteo de personalidad, la consiste en decir el nombre del perro fuerte y claro, si resulta que no se acerca, entonces este ha de ser el paso primero. Solo debes llamarle por su nombre, y si este escucha y llega hasta ti, puedes darle un regalo.
- No levantes la voz, puedes asustarlo o molestarlo, pero no olvides enseñarle la palabra «no».
- Necesita saber que «no» debe estar asociado con cosas que no puede hacer, por lo que cuando un perro hace algo mal es suficiente con decir «no», y eventualmente sabrá que la palabra especial significa que debe detener lo que estás haciendo.
- También asegúrese de que el perro esté sentado cuando se lo diga. Esta es una de las mejores formas de dar a entender a un perro que necesita saber obedecerle. Para que se siente cuando se le pregunte, si aún no lo ha hecho, debe usar su comida favorita e ir de la mano. El obsequio debe estar en la parte superior de la trompa y cuando este obedezca, debes dárselo.
- Todo animal te obedece, tienes que abrazarlos y hacerles un regalo (poniéndoles el regalo en la boca) para saber que tus acciones son las correctas. De esta forma, el perro empezará a saber qué hacer y de qué forma debe hacerlo.
- Los perros adultos tienden a tener sus propias acciones y hábitos que han existido durante muchos años, por lo que un buen educador debería poder cambiarlas, incluso si es muy difícil, especialmente al principio. Lo primero que debe hacer es ganar confianza y crear un clima tranquilo y pacífico con el perro.
- En el primer día de entrenamiento, no fuerces demasiado al animal, para que se sienta cómodo y comience a comprender la acción.
- En este punto, podemos comenzar con la fase de entrenamiento actual. Lo básico siempre será lo primero, y son las ordenes que todos conocen como, sentarse ponerse de pie, acostarse, y demás. Mientras más vaya entendiendo, más comandos se le van instruyendo.
- En un principio, al perro puede resultar muy difícil obedecer, porque de adulto ya tiene viejos hábitos que hay que olvidar antes de responder a los nuevos, pero con tiempo y paciencia el perro empezará a responder a los estímulos.
- Una vez que sepas qué mecanismo seguir, el perro, aunque sea un adulto, te seguirá sin problemas y poco a poco podrá aprender más. Una de las mejores formas de educación para el perro es obtener una solicitud que luego será recompensada.
- Cuando obedece, debe ser recompensado con comida o una forma de amor. Para que él comprenda el mecanismo, el perro intenta actuar correctamente porque recordará que a cambio será recompensado. De lo contrario, deben aprender que si no obedecen, no serán recompensados.
- Si bien la fase de entrenamiento está destinada a remediar lo que el perro suele hacer, pero no tiene que hacerlo, se ignórale al hacer esto y no tomes represalias. De esta forma, con el tiempo, ¡se olvidará de actuar de determinada manera!
- Por último, es mejor saber que no existe un manual que indique la educación de los perros adultos, porque cada uno tiene un hábito, una herencia genética, su propio carácter. Por eso hay que tener paciencia y sobre todo hay que perseverar en el esfuerzo que vas a poner en ello.