Aprende a actualizar Java rápido y fácil

Java es un lenguaje de programación necesario hoy en día, su creador fue James Gosling en el año 1991, para luego hacer la patente vendiéndola a la empresa llamada Sun Microsystems, la cual se encargó de ponerla en el mercado digital en el año  1995, desde entonces, esta multiplataforma ha sido una de las más empleadas por programadores quienes la utilizan para desarrollar otras aplicaciones.

Conoce un poco más

Es de esperarse que nos encontremos en la necesidad de querer actualizar Java, ya que muchos programas, aplicaciones y hasta sitios web, no funcionarán de no tener Java instalado o actualizado, y en otros casos, en la oportunidad de que si funcionan, pues no será de la forma correcta o con la experiencia adecuada que podría brindar con esta multiplataforma actualizada en las versiones convenientes.

Existen otros tipos de lenguajes de programación que hacen las veces de Java, sin embargo este es el más seguro, confiable y fácil de usar, por ende también uno de los favoritos por los desarrolladores de programas, y aplicaciones que incluso pueden ir desde consolas de video juegos hasta tu computadora portátil. Es sencillo darse cuenta que Java está en todos lados, he ahí la importancia de tenerlo actualizado cada vez que se pueda.

En principio y a pesar de ser funcional, el Lenguaje Java era sumamente básico por lo que fueron saliendo actualizaciones que se mantienen renovándose constantemente, por esa razón te mostraré paso a paso cómo puedes actualizar de manera rápida y sencilla esta multiplataforma tan importante  que seguramente has necesitado o necesitarás al menos una vez en tu vida.

Cómo descargar Java

En caso de no tenerlo instalado en tu ordenador o dispositivo en que lo necesites, entonces debes saber que siempre puedes descargarlo desde su página web oficial completamente gratis. Sin embargo antes de esto debes hacer ciertos pasos que podrían impedir o entorpecer los demás así que atento a lo que se menciona a continuación:

Desactiva el cortafuegos de tu equipo, este servicio podría evitar la descarga automática o manual algunos programas en línea, por lo tanto prevenimos al desactivarlo, en caso de que esté activo. También debes saber que para que el proceso de descarga e instalación sea efectivo entonces debe hacerse desde un sistema operativo Windows, sin importar si es XP, 7, 8, Server, vista o Windows 10

Ahora bien, podemos dirigirnos a la página oficial de descarga de Java, la cual podemos conseguir con una simple búsqueda en Google o poniendo esta dirección en la pestaña del navegador (https://www.java.com/es/download/) de esa manera estarás en la página de servicios de descarga manual. Estando dentro,  haces clic en el botón descargar que está al fondo de la pantalla; aceptamos los términos y continuamos con la descarga.

¿Cómo ejecutarlo?

Una vez la descarga sea completada se le pedirá que guarde o ejecute el programa descargado, en la situación en que desee ejecutar el programa en otro momento entonces le da guardar para proseguir en la selección de la carpeta donde guardará el archivo. Por otra parte, si desea instalar el programa de manera inmediata entonces haga doble clic en el archivo set up donde luego le dará a la opción ejecutar.

Culminamos con la instalación aceptando los términos y condiciones del servicio, en algunos casos se abrirán ventanas de diálogo ofreciendo la instalación extra de otros servicios que van en colaboración con Java, dependiendo de tus necesidades y preferencias configuraras los cuadros de diálogo y cerraras para finalizar con la instalación.

¿Cómo actualizarlo a la última versión?

Los desarrolladores de Java se encargan de realizar una actualización constante para ofrecer la última versión disponible como antes fue mencionado, por lo que es sencillo encontrar la forma de actualizarla a su versión más nueva, es tan fácil como ingresar al icono de descargas, allí aparecerá la instalación automática de la versión actual. 

Para quitarte un peso de encima y descargar las versiones que vayan saliendo de manera automática entonces debes hacer lo siguiente: entrar al panel de control del Java, presionar la opción actualizar para acceder a los valores, continuamos con la casilla de control y pulsamos la opción comprobar actualizaciones constantemente, y listo, de esta forma no tendrás que acceder de forma manual a las descargas de nuevas versiones.

¿Sabías qué?

Desde la versión de Java 8 update 20 (8u20), el programa tiene una herramienta de desinstalación automática disponible para eliminar versiones anteriores de Java llamada installer, así que ya no será necesario que ingreses y las elimines, esta útil herramienta lo hará por ti, todo lo que necesitas hacer es instalar esta versión para que funcione de esa manera.

Entonces, una vez finalizados estos pasos y tomando en cuenta cada detalle disfruta de tus nuevas versiones de Java todo el tiempo.