Aprende a activar el reconocimiento fácil de Windows 10

Los avances de la tecnología crecen a pasos increíbles, ya que hace años se soñaba con poder utilizar al rostro, digitalizarlo, y decir toda la información de una persona, e incluso saber su ubicación según la vigilancia estática. Y ahora se está viendo cómo la tecnología de película pasa a ser realidad a pasos agigantados.

Adelanto en Windows 10

Windows 10 tiene muchas características excelentes que permiten a los usuarios usar su computadora más fácilmente. Una de estas grandiosas características es utilizar el rostro para desbloquear la pc, por lo que solo el verdadero dueño podría usarla, aumentando así la seguridad.

En este sistema operativo, tienes la posibilidad de configurar diferentes métodos de seguridad para acceder a los equipos, como contraseñas, números PIN, huellas digitales o reconocimiento facial. En este último caso, debe haber una cámara de infrarrojos o Intel RealSense. También puede obtener esta funcionalidad con una variedad de cámaras web externas.

Cómo habilitar el reconocimiento facial en Windows 10

  • Debe ir a «Configuración» y luego seleccionar «Cuentas«.
  • Una vez en la cuenta, haga clic en «Opciones de inicio de sesión» en la barra lateral, y desplácese hacia abajo en el menú hasta llegar a «Windows Hello», donde debe seleccionar «Para»> «Configurar«.
  • En este punto, deberá crear un PIN si aún no lo tiene. Para hacer esto, debe volver a «Windows Hello» y seleccionar la opción para crear un PIN. Una vez creado, o si ya tiene uno, seleccione «Inicio», que se encuentra debajo de «Cara».
  • Cuando esté en «Inicio», debe ingresar su PIN y luego mirar a la cámara para que Windows Hello pueda escanear su rostro. Es un proceso muy rápido.
  • Si le gusta esta función entonces puede retirarla sin mayores inconvenientes. Si le gusta más, haga clic en «Aumentar el reconocimiento para escaneos adicionales». Puede seguir intentándolo hasta que encuentre el reconocimiento que mejor se adapte a su rostro, especialmente cuando se mueva aunque sea un poco mientras se observa la cámara.

¿Qué es el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial se define como un software biométrico que permite realizar identificaciones de personas solo con observar una cámara, dicha aplicación puede ser usada para un sinfín de propósitos.

En otras palabras, se trata de una autenticación biométrica que identifica a las personas, por el tamaño y la forma de la estructura única de su rostro. Aunque se puede utilizar más de un programa de reconocimiento facial y diferentes técnicas, todos pueden utilizar los mismos principios de identificación biométrica, como escáneres de huellas dactilares o reconocimiento de voz.

Funciones 

Aunque puede haber más reconocimiento facial en películas y series, de hecho estas tecnologías son tan comunes, que se utilizan más de lo que se piensa.

Por ejemplo, existen aplicaciones móviles que utilizan el reconocimiento facial, como Apple Face ID. O si ejecutamos el reconocimiento facial en línea, Facebook tiene DeepFace, IA que puede analizar las fotos que se suben a las redes sociales desde 2014, y les ayuda a encontrar la foto en que se etiquetara a una persona.

Muestras de reconocimiento facial en fotos que se ponen en FaceNet Google, con precisión del 99.63%, como la base del marco de código abierto que se usa ampliamente, conocido como Open Face y usado en Google Photos para etiquetar automáticamente en la foto.

  • Reconocimiento facial para buscar personas desaparecidas

Resulta ser la que quizá se ubique como la mejor de todas las aplicaciones de esta tecnología, ya que puede detectar a las personas desaparecidas de manera fácil, usando circuitos de cámaras de vigilancia de cualquier parte, haciendo una comparación con las fotos proporcionadas por familiares u otras fuentes confiables.

Algo así ya existe en la India, donde el Ministerio de Desarrollo de Mujeres y Niños creó Track Child, una gran base de datos nacional, con fotos de niños desaparecidos y software de reconocimiento facial. Este sistema ha generado miles de identificaciones positivas.

Pero incluso si la tecnología se puede desarrollar más, por ejemplo, puede analizar las fotos que ha subido a la red social que la persona desaparecida haya publicado en sus redes y, con la ayuda de la IA, buscará los rostros de las personas.

  • Encontrar delincuentes

Durante el ajetreo de encontrarlos, el reconocimiento facial se puede utilizar para localizar a un fugitivo de la justicia o terroristas. En la actualidad, los aeropuertos pueden utilizar este tipo de tecnología gracias a la cantidad de cámaras que disponen, y a que son centros específicos de posibles ataques.

  • Realizar pagos y transferencias

Imagina poder pagar simplemente mirando a la cámara de la tienda o teléfono móvil, si compras online, sin tener que recoger una tarjeta ni introducir ningún otro dato. No solo en términos de conveniencia, sino también en términos de seguridad, ya que las tarjetas de crédito pueden ser robadas, pero si necesita un pago cara a cara, sin duda lo hará más difícil para los delincuentes.