Aprende a abrir un archivo RAR

Existe una gran cantidad de formatos de archivos para computadoras, los cuales realizan una función específica dentro  de cada equipo, y algunos son empleados para facilitar el traspaso de información de un dispositivo a otro, bien sea por conexión alámbrica o por internet, y uno de este archivos con los RAR.

Ventajas de los archivos RAR

Cuándo se tiene una gran cantidad de información que enviar, así como muchos archivos que conforman un solo paquete de envió, resulta muy engorroso cargar uno por uno en un correo, en una página web, en la nube, o pasarlo a algún dispositivo físico, por lo que resulta mas cómodo generar un solo archivo que los contenga todo, y que además, sea capaz de reducir el peso de la información contenida para reducir el tiempo de transmisión.

Esto es lo que hacen los archivos RAR, son archivos que contienen otros archivos de diferentes pesos y tipos, los cuales pueden ser comprimidos para disminuir su tamaño, conservando su calidad dentro de lo posible, es necesario saber que la reducción de peso dentro del RAR puede ser muy alta, pero mientras más se reduzca, más calidad pierda.

Una de las ventajas que acarrea este archivo es que se puede cifrar, o lo que igual, colocarle una contraseña, por lo que este solo será utilizado por quienes conozcan la palabra o números clave empleados para el resguardo de la información, por lo que también en perfecto para ayudar a mantener ciertos archivos bajo un alto nivel de privacidad.

Claro está que muchas personas trabajan a diario con estos archivos y generalmente las computadoras traen instalado algún programa específico destinado a la apertura de estos, pero en ocasiones eso no sucede, y se tiene un archivo RAR que no puede ser abierto, pero eso puede solucionarse con seguir unos simples pasos.

Cómo abrir los archivos RAR según el sistema operativo

Siempre es necesario tener una forma de abrir los archivos RAR con nosotros, bien sea en laptops, tabletas, o teléfonos, o por lo menos en la computadora de escritorio, ya que esto permite tener un gran acceso a diversas fuentes de información difícil de conseguir, y además, de gran tamaño.

Las aplicaciones a descargar para poder abrir los archivos comprimidos pueden conseguirse en sus páginas web o en las tiendas de los sistemas operativos en cuestión. Algunas de ellas son completamente gratuitas, otras son de pago, mientras que otra ofrece un periodo de prueba, para luego realizar el cobro.

Si no se desea pagar por las aplicaciones, por lo menos en el caso de Microsoft, el WinRar puede ser descargado de una página alterna, en una versión antigua del mismo programa, y no se necesitará pagar absolutamente nada, solo es necesario estar seguro de lo que se hace, ya que la descarga, al no ser oficial puede estar corrupta.

  • Apertura para Android

Este es quizás el proceso más fácil de todos, ya que en realidad solo hay que hacer dos pasos esenciales. El primero es realizar la descarga del archivo RAR que se desea abrir, el cual también puede ser pasado al teléfono, Tablet, o incluso pc por vía alámbrica, no es necesario que sea por una descarga.

Como segundo paso se ha de entrar en la Play Store para descargar el viso de archivos RAR más popular, llamado WinZip, el cual es una aplicación gratuita que puede ser usada en miles de dispositivos. La instalación se realiza sola, y luego se procede a seleccionar el archivo RAR para abrirlo con esta App.

  • Apertura para Windows

Según sea el sistema operativo que se utilice (64 o 86 bits), será necesario entrar a la página oficial del programa WinRar para descargarlo. Para proceder con la descarga simplemente se hace clic en “descargar”, y se guarda el archivo. El instalador se ejecuta como cualquier otro programa y se procede con la instalación del mismo. 

Una vez que esto está listo se pueden abrir los archivos RAR que se deseen, teniendo acceso directo a una gran cantidad de contenido resguardado y comprimido, así como también se podrá comprimir información y crear sus propios archivos RAR.

  • Apertura para MAC

El funcionamiento de MAC es un poco más complejo pero los resultados son iguales. Para poder ver los archivos ocultos en este sistema operativo es necesario entrar en iTunes y descargar la aplicación de nombre iZip, con la cual se puede realizar la apertura de los archivos RAR.

Para descargarla es necesario seguir las instrucciones que señala la aplicación en sí, y la forma de usos es diferente a las otras dos, ya que al no tener un administrador de archivos, la misma se instala en la nube, y se requiere ubicarla y presionar el botón con una flecha hacia arriba que se encuentra sobre la aplicación. De esa forma se puede comenzar a realizar las aperturas de los archivos comprimidos.