Aprende a abrir archivos XML

Dentro de una pc siempre se encuentran archivos que quizás se necesiten abrir, pero que no siempre se sepa cómo, bien sea porque no se tiene el visor específico, o simplemente es un tipo de archivo desconocido. Esto último es lo que ocurre con los XML, los cuales son fáciles de abrir, pero pocos saben hacerlo.

Qué son los archivos XML

Estos archivos son quizás de los más útiles que se pueden encontrar, ya que guardan una gran cantidad de información en su interior, la cual puede ser utilizada para la interpretación de diversos resultados, o para la generación de planillas fiscales. Claro está que no siempre se puede entender la información que se coloca dentro de estos.

Es necesario resaltar que el tipo de información que aquí se resguarda es de tipo “Extensible Markup Language”, el cual puede ser observado mejor con unos visores que con otros. Generalmente son datos numéricos y alfabéticos, en un registro cruzado, por lo que se necesita una gran cantidad de organización para abrirlos.

Dicha organización puede provenir de algunos visores comunes, y otros no tan conocidos, sin embargo, el más recomendable es Excel, ya que por su estilo de libro de cálculo permite aislar cada dato dentro de un orden específico, así como también facilita el albergue de datos tabulados, y el uso de filtros para mejor el proceso de búsqueda de información.

Estos archivos pueden ser abiertos fácilmente tanto en computadores como en dispositivos móviles de todo tipo, por lo que resultan muy versátiles para aquellas personas que se encuentran en constante movimiento, solo hace falta encontrar la aplicación correcta, pero eso depende del gusto de cada individuo.

Cómo abrir estos archivos

Existen diversas formas de visualizar la información de los archivos XML. Tanto los programas de computador, como las aplicaciones de teléfono y emuladores de programas, pueden ser empleados para este fin, pero las que se decidan usar dependerá de las que se tengan disponibles, y las que se prefieran para obtener la información.

  • Excel

Esta es la mejor herramienta para desplegar la estructura que componen este tipo de archivos, y como la misma puede ser instalada tanto en computadores como en teléfonos móviles y tablets, resulta la opción ideal sin importar el medio a emplear.

Para poder utilizar este tipo de visor es necesario abrir la aplicación o el programa, según corresponda por el dispositivo del cual se esté accediendo. Una vez que se haya iniciado, se selecciona el apartado de apertura de archivos existentes, y se selecciona el archivo en cuestión, él puede ser ubicado fácilmente si se conoce el nombre del mismo.

En lo que se tenga dicho archivo ha de ser seleccionado, y luego hacer clic sobre el botón de apertura de archivo. Una vez que se haga esto, solicitará la forma de apertura, la cual ha de ser “como tabla XML”. Al realizar estos simples pasos se puede observar el contenido del archivo dentro de la tabla de Excel.

  • Navegadores web

Es conocido que en internet se pueden encontrar muchas cosas, y una de estas son los visores de contenido, los cuales pueden ser empleados para visualizar la información contenida dentro de diversos archivos que no se sepa como abrir. Esto se puede hacer al entrar en las opciones del archivo, y seleccionar la opción correcta.

Claro está que esto solo permite la visualización de la información, con una manipulación limitada de la misma. En otras palabras, se puede copiar la información parte por parte, pero no se puede modificar la misma, así como tampoco se tiene acceso a los diversos apartados que pudieron haber sido creados dentro el archivo.

  • Editores de texto

Se puede utilizar cualquier visor de texto para abrir este archivo, bien sea Word o cualquier otro programa que permita desplegar texto. Lo único que se debe hacer es ir a la carpeta que contiene el archivo en cuestión, e ir a las opciones del mismo, el cual se puede seleccionar la forma de apertura, al utilizar la sección de “abrir con”, lo que despliega una serie de posibles opciones.

Calero está que de utilizar este tipo de visores no se garantiza el éxito de su uso, ya que están diseñados para mostrar archivos de texto lineal, y no de forma cruzada como generalmente se almacenan dentro de los archivos XML.

Es necesario recordar que estos archivos pueden ser sensibles a cambios según sea el visor que se esté empleando, por lo que cada modificación debe ser realizada bajo conciencia, ya que una vez guardados los cambios no hay vuelta atrás.

Al mismo tiempo, es necesario que se utilice una forma de visualizar la información que resulte cómoda para emplear, no solo que permita acceso a los datos guardados, sino que sea capaz ofrecer acceso a toda la información, sin dejar nada por fuera.