En algunas ocasiones resulta necesario expandir el conocemos informático para ser capaces de resolver algún problema que se presente en la pc, o también para ser capaces de abrir archivos extraños, los cuales sea necesario utilizar para llevar a cabo alguna tarea, como es el caso de los archivos BIN, los cuales no son fáciles de abrir.
Archivo BIN
Este es un tipo de archivo que en realidad ya no se ve, porque es en realidad una forma antigua de almacenar información. Resulta que los archivos de esta clase eran generados por las unidades de CD o DVD, las cuales extraían una información un disco, y se podían abrir fácilmente para poder ver la información interna.
Pero los tiempos han cambiado y los archivos BIN se hicieron antiguos, por no decirles obsoletos, por lo que ningún pc hoy en día es capaz de leerlos sin antes realizar algunos pasos necesarios para que este sea compatible. Es necesario aclarar que se requiere el uso de una unidad experta para poder grabarlo, y luego utilizarlo para ver la información.
Generalmente quien utilizan este tipo de archivo, o quienes han de abrir uno de estos, son aquellas personas que descargaron un juego antiguo, el cual no puede ser instalado o ejecutado hasta que no se transfiera la información a un dispositivo virtual, el cual haga las veces de CD, y permite utilizar lo que contiene el archivo.
Por molesto que esto resulte, es la forma que se tiene para almacenar información de hace tiempo, la cual no ha de ser despreciada del todo, ya que si es por razones de entretenimiento, estas han pueden ser utilizadas pero con algo de esfuerzo. Cabe destacar que existe la posibilidad de transformarlos en archivos ISO, los cuales son más maleables y permiten ser explorados por más opciones.
Cómo abrir un archivo BIN
- Archivo CUE
Dentro de las complicaciones que representa un archivo BIN, está el archivo CUE, el cual es necesario que exista para poder utilizar el BIN. Afortunadamente, está la posibilidad de crear uno de estos archivos en caso de que el original no aparezca, pero eso es otro proceso un tanto complicado.
Si se posee el archivo CUE entonces no habrá ningún problema para realizar las acciones que se necesiten, y se podrá utilizar el archivo BIN para lo que se le tenga destinado.
- Abrir el archivo
Algo que se debe apreciar de la edad de este tipo de archivo, es que al ser básico, muchos programas de registro de unidades DVD y CD lo registran fácilmente, generalmente se utilizan los programas destinados a la grabación de discos, y aunque toda computadora suele tener uno instalado, en caso de que no se posea, generalmente la opción principal es NERO.
Esa aplicación se puede descargar sin mayores inconvenientes en diversas páginas destinadas a ello, el programa es de instalación simple, y la descarga no toma mucho tiempo, por lo que el proceso se agiliza. Si la pc posee un programa similar, no es necesario descárgalo, solo seleccionarlo cuando sea solicitado.
- Descargar archivo imagen
Dentro del archivo BIN, una vez que se abre con el programa establecido, se ha de descargar el conocido como archivo imagen, el cual puede estar en formato CUE o BIN, dependiendo del programa empleado. La función de este archivo imagen es especificar el peso del archivo en sí, para poder determinar si se puede instalar en el disco.
- Grabar el disco
Una vez que se tenga la información necesaria, y conociendo el peso del archivo, será necesario realizar la grabación del archivo dentro del disco, lo que se hace de manera automática en lo que se inserta el disco con el que se va a trabajar. El tiempo que ha de tardar está ligado a la unidad de CD o DVD que se esté utilizando, así como a la capacidad de trabajo de la máquina.
Cómo montar una imagen con archivo BIN
Claro está que, en ocasiones, crear un disco no es una opción viable, por lo que se puede optar por otra estrategia para realizar este trabajo.
- Software de unidades virtuales
Este es un programa que al ser instalado aparenta ser una unidad física, en otras palabras, adopta la misma función de un disco, por lo que no será necesaria otra unidad.
- Descargar e instalar
Una vez que se ha decidido cual programa se desea, se procede con la descarga e instalación. Luego de esto se va al escritorio, y se selecciona dicho programa con el clic derecho, para ir a la opción de “montar imagen“.
- Montar la imagen
Una vez allí, se busca el archivo CUE que se desea montar, y se selecciona una vez hecho esto el programa reacciona como un CD, haciendo que la pc abra el programa y permite su uso directo.