ANTENA CASERA DE GRAN ALCANCE PARA EL RADIO FM

En muchas ocasiones sucede que los receptores de los radios son deficientes y no logran captar las ondas necesarias para transmitir los sonidos de alta calidad producidos por las emisoras en su frecuencia FM. Para evitar esto es posible adaptar una antena que permita ampliar la potencia el receptor y que el sonido recibido se aprecie más claro.

Como fabricar una antena casera

Cuando deseamos escuchar radio, este debe poseer una antena receptora con la cual se pueda captar las ondas electromagnéticas emitidas por las estaciones de radio para producir el sonido, sin embargo, en algunos equipos esta antena es muy débil para poder atraer correctamente esas frecuencias. Además de esto, también se puede presentar que en ocasiones la ubicación del radio no permite tener el alcance necesario para la adecuada recepción.

Estos inconvenientes pueden ser solucionados con la elaboración de una antena casera que permita ampliar el ángulo de captación de las frecuencias y así poder disfrutar de las emisoras de frecuencia modulada o FM de preferencia y con buena calidad de audio.

Para elaborar una antena casera, lo primero que se debe hacer es determinar cuál es la frecuencia que se desea recibir, ya que mientras más alta sea ésta más corto será el cable que se debe utilizar hacia la antena, por ejemplo, si la frecuencia que se desea captar es de 96 se debe utilizar de 2.5 a 3 metros de cable aproximadamente.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la selección de una vara la cual será utilizada como la antena propiamente dicha, esta puede ser cualquier trozo alargado de metal que va desde un colgadero o gancho de ropa hasta una barra de aluminio, sin embargo, para realizar una antena realmente potente, se sugiere la utilización de este último material ya que posee mayor resistencia y receptibilidad.

Una vez seleccionado y medido el cable que se va a utilizar, se procede a cortar más o menos una pulgada o 2.5 cm de la capa protectora de este con una pinza especializada para tal fin ya que si se utiliza un cuchillo éste podría dañar el cable y dejarlo inutilizable. El siguiente paso es rodear la vara metálica que se seleccionó como antena con el cable y hacerlo lo más ajustado que se pueda para evitar que se suelte.

Seguidamente, al otro extremo del cable se deben separa los hilos en dos líneas, con precaución de no cortar los cables en su parte interna, para esto solo se corta un poco la capa protectora del cable y se jala de los hilos separándolos entre sí.

Una vez separados los hilos del cable, se procede a pegarlos a la pared, esto puede hacerse con cinta adhesiva o grapas. Es importante destacar que lo único a tener en cuenta antes de pegar el cable es el aspecto estético que este le dé a la pared, pues la ubicación del cable es indiferente donde se haga.

Para lograr una mejor recepción de la señal y ampliar el alcance de la antena, se recomienda la fabricación de dos antenas, una más larga que la otra. Esto aumenta la potencia de recepción de la frecuencia modulada o FM que se desea captar. Ambas antenas tendrán una diferencia de 25 por ciento del largo del cable una de la otra y se ubicarán una adelante y otra atrás, esto hará que la señal sea captada primero por la antena delantera pero que lleguen ambas señales al mismo terminal mejorando la calidad.

Otra manera de realizar una antena casera con mayor potencia podría ser la que se explica a continuación, para esto se requieren los siguientes materiales:

  • Tubo de aluminio
  • Segueta
  • Taladro
  • Tuercas
  • Cable
  • Cuerda
  • Dos bornes
  • Soldadura
  • Barra coaxial
  • Pinzas para cortar

Se procede a cortar el tubo de aluminio en partes iguales de 80 cm. Luego se unen a la barra dejando una separación de 2,5 cm entre ambas, seguidamente se abre un orificio de 3 mm en cada tubo que atraviese la barra y se unen con un borne y su respectivo tornillo y tuerca

Para realizar la conexión, se cortará la capa aislante del cable unos 2,5 centímetros, dejando al descubierto el cable interno para luego soldarlo a uno de los bornes. Seguidamente se retuercen los hilos de cobre y se soldarán al otro borne, con precaución de que no estén en contacto ya que puede causar un cortocircuito.

El siguiente y último paso es insertar el otro lado del cable a la barra coaxial corroborando que el cable central este ubicado en la mitad del toma corriente y la trenza de cobre este bien sujeta. Finalmente, se ubica la antena en el tejado asegurándola con la cuerda y conectándola a la radio por la salida de la antena.