Ajustar la creación de copias de seguridad de WhatsApp

Toda persona que utiliza WhatsApp, ha de saber que la aplicación de mensajería se asocia de forma directa, con la cuenta de google que esté designada en el dispositivo como cuenta principal, y realiza periódicamente un respaldo total, el cual puede incluir mensajería, fotografías, audios, videos, e incluso los archivos enviados.

Respaldo automático

El respaldo que crea WhatsApp resulta ser muy útil al momento de hacer una migración de un dispositivo a otro, bien sea un teléfono móvil o una Tablet, ya que las conversaciones pueden pasar de manera íntegra a la nueva locación, lo que permite continuar con las conversaciones y llevar los mismo registros.

De esta forma no existe pérdida de información, conservando todas las cosas importantes, y las no importantes también, dentro de un archivo seguro en la nube, el cual no puede ser observado de forma simple, sino que solo se puede acceder al mismo a través de WhatsApp, por lo que los archivos están completamente protegidos.

Sin embargo, esto puede ser un poco molesto, ya que el respaldo puede estar ajustado para ser generado de forma automática cada semana, lo que resulta poco agradable cuando no se tiene una conexión wifi, sino que solo se dispone de datos de navegación, ya que el archivo puede llegar a superar el GB de información, siendo entonces muy pesado.

Además de esto, no se sobrescriben los archivos generados con los nuevos respaldos, sino que se general varios bloques de respaldo, uno más reciente que el otro, lo que puede agotar poco a poco el espacio en la nube, haciéndola completamente inservible llegado el momento, por esta razón, es que se busca desactivar dicha medida de protección.

Cómo cambiar la generación de respaldos de WhatsApp en Drive

Aunque el respaldo automático de WhatsApp brinda protección no solo a los archivos y demás conversaciones, sino que son una medida de contención en caso de perder el dispositivo de una forma y otra, muchas personas pueden desear modificar la recurrencia de los respaldos, o simplemente detenerlas por completo, y pasarlas al estado manual.

  • Crear copia de seguridad

Si lo que se desea es crear una copia de seguridad inmediata de WhatsApp, los que se debe hacer es abrir la aplicación, e ir directamente a la sección de “opciones”, entrar en la opción de “ajustes”, luego a la opción de “chats”, y por último a la opción “copia de seguridad”. 

Allí se puede seleccionar el botón de nombre “Guardar” para poder realizar una copia de forma inmediata. Esto suele hacerse justo antes de realizar un cambio de teléfono, no solo para poder dejar limpio el que se dejará de usar, sino también para no perder información relevante durante el cambio

  • Detener las copias automáticas

Si lo que se desea es realizar la detención de las copias, o en su defecto, la modificación de la recurrencia de las mismas, entonces se deben seguir los mismos pasos que en el apartado anterior, solo que en lugar de selección el botón para crear la copia, se selecciona la opción “Guardar el google Drive”.

Dentro de ese apartado se selecciona la recurrencia con la cual se desean realizar los respaldos automáticos, la cual es de 1 día, 7 días, 30 días, nunca, o sólo bajo orden específica. Según se desee, se solicita la opción que mejor convenga. Se recomienda que se pase al modo manual, y se seleccione “Solo cuando toco guardar”.

Al hacer estos pasos ya se habrá configurado de forma rápida la recurrencia del autoguardado del respaldo

Seguridad garantizada

Los archivos que se suben al Google Drive de manera automática o manual, se encuentran bajo completa protección, ya que no es solo el hecho de estar en la nube personal de cada quien, sino que se encuentran los archivos bajo cifrado, por lo que otros dispositivos no pueden entrar ni ver los archivos guardados.

Lo que suele ser una verdadera ventaja, tomando en consideración que los demás métodos de respaldo pueden ser fácilmente vulnerados, ya que se trata de utilizar medios físicos de almacenamiento que no poseen encriptación, ya que además muchas personas pueden acceder a ellos, incluso de manera accidental. Además de que los mismos pueden perderse.

Configuraciones extra

Si no se desea tener un gran cúmulo de información irrelevante (la mayoría de imágenes y videos compartidos en WhatsApp lo son), es posible modificar también el tipo de archivos que se pueden cargar en la nube en forma de respaldo, lo que no solo hace el procedimiento más rápido, sino que no se conserva una gran cantidad de archivos basura.

En otras palabras, al momento de necesitar la información guardada, se puede tener acceso a la misma rápidamente, sin necesidad de realizar una larga espera a que el archivo en cuestión sea descargado e incorporado.