Con un césped artificial se ahorra tiempo y dinero, ya que los cuidados son menores y más rápidos, el tiempo que pasamos el fin de semana podando y regando el césped natural, lo podemos disfrutar estando con nuestras familias y amigos en una tarde de picnic o en una piscina.
¿Qué ventajas se obtienen al colocar un césped artificial?
Las ventajas son múltiples, es por ello que en la actualidad verlas en los terrazas, patios o frentes de las casas, es cada vez más común, se puede decir que son fáciles de limpiar, ahorran agua, se puede colocar en cualquier superficie y muchas ventajas más que se darán a continuación.
- Siempre verde
Hoy en día podemos afirmar que el césped artificial ha evolucionado, ofreciendo un año completo de aspecto perfecto, ese verde vivo que tanto nos gusta ver en las áreas externas de nuestras casas, además resiste a los rayos del sol, productos de limpieza como el cloro y jabón.
- Clima y drenaje
No debemos preocuparnos de los molestos charcos ocasionados por la lluvia, ya que tiene un sistema de drenaje efectivo, se adapta y soporta cualquier estación del año, ya sea verano y su inclemente sol o invierno y sus bajas temperaturas.
- Ahorro de dinero
Un césped convencional requiere de muchos cuidados, cuidados que ameritan dinero, como lo es el riego, resiembra y abono, factores que dejaremos atrás con la instalación de un bonito y económico césped artificial.
- Limpieza fácil y rápida
Se puede limpiar fácilmente con agua y jabón, seguidamente “peinamos” el césped con un rastrillo, se recomienda que las cerdas sean de plástico para evitar daños, es importante saber que no producen alergias a los niños ni a las mascotas.
- Amigable con el ambiente
Para mantener el césped natural se debe utilizar una serie de químicos como son los herbicidas e insecticidas, si los utilizamos de una manera incorrecta podemos ocasionar mucho daño a nuestras mascotas.
¿Qué materiales vamos a necesitar?
En ocasiones creemos que se van a requerir muchas y extrañas herramientas, por eso desistimos de la idea y seguimos sacrificando cada fin de semana, para arreglar el césped natural y no es así, a continuación, daremos una lista pequeña de los materiales a utilizar y veras que no son difíciles de encontrar.
- Clavos
- Martillo
- Malla anti-hierva
- Malla de césped artificial
Paso a paso de como instalar de manera correcta el césped artificial.
Son pasos muy sencillos, solo debemos seguirlo al pie de la letra, no podemos saltarnos ninguno, ya que esto afectaría el resultado final, siga leyendo para saber como instalar el césped que siempre hemos querido.
Primer paso: preparación del terreno
- Lo primero que debemos hacer es arrancar con ayuda de un rastrillo toda piedra, maleza, hierbas, raíces o cualquier vegetación que se encuentre sobre la tierra, lo debemos hacer bien para seguir al próximo paso.
Segundo paso: nivelación del terreno
- Posteriormente debemos nivelar el terreno, la gran pregunta es ¿Cómo lo hacemos?Se hacer de una manera muy fácil solo se debe rellenar la superficie con arena o granilla, esto nos va ayudar con el drenaje, además deja la superficie llana y compacta, logrando un asentamiento firme, para conseguir al final un aspecto optimo y sin huecos.
Tercer paso: colocar malla anti-hierbas.
- Esta malla evitara que crezca nueva maleza (si la dejamos crecer, dañara el trabajo anterior), también ayuda al drenaje y evita que el césped artificial este en contacto directo con la arena, por estas razones son tan importantes. Ahora si, a lo que vinimos, extendemos la malla anti-hierbas y vamos ajustándola metro a metro con clavo y martillo, así logramos que quede bien sujeta.
Cuarto paso: colocar el césped artificial
- Llego el momento que tanto hemos esperado, ¡La instalación de la malla de césped artificial!, como opción primordial es hacer un plano del área donde está destinado colocar el césped, esto es para no desperdiciar tanto material, teniendo presente que el ancho del royo es de dos metros.
- Para lograr un efecto realista, se deben colocar los royos en la misma dirección, si estamos despistados y lo ponemos en varias direcciones, no se verá bonito el resultado final.
- Procedemos a colocar los royos dejando un margen 0.1 y 0.5 cm, de separación, posteriormente peinamos la unión del césped para que no se note, si tenemos algún árbol, mesa u objeto en el centro o en cualquier lugar del patio, medimos y cortamos con un exacto y la ayuda de una regla para lograr que quede recto.
- Finalmente se colocan las tiras adhesivas quitamos el seguro y pegamos los dos bordes, procedemos a clavar el césped con la malla anti-hierba, cada metro, haciendo hincapié en los bordes para no correr riesgos que se suelte.