Adelgaza durante la menopausia

Un tiempo muy complicado para la mujer, ya que atraviesa por otra etapa hormonal, en la que su cuerpo comienza a presentar ciertos cambios tanto físicos como internos, lo que puede complicar el incremento de grasa y volumen en diversas partes del cuerpo, haciendo que muchas desistan en sus intentos por estar más delgadas.

Mentalidad positiva durante la menopausia

Lo primero que se debe hacer es aceptar el hecho de que el cuerpo va a cambiar, que de forma casi obligatoria se aumentará de peso, y que se deberá poner un gran esfuerzo en mantener la figura y el peso ideales. Una vez que se acepte esta realidad se puede dejar de quejarse sobre la misma, y comenzar a hacer algo al respecto.

Algo a tener en cuenta es que cuando las mujeres que se encuentran en estado de menopausia, diversos factores se aglomeran y causan el incremento de peso. Factores como la genética, el envejecimiento, la mala alimentación, y un estilo de vida sedentario, suelen ser las causas más comunes de aumento de peso, más que la menopausia en sí.

Como adelgazar durante la menopausia

No es imposible realizar este cambio, ya que se sabe de muchas mujeres que lo han logrado pero esto no es cuestión de un día o algunas semanas, es necesario poner mucho empeño, tener compromiso, y estar dispuesto a hacer algunos sacrificios personales.

  • Incrementar la actividad física

Cuando se lleva un estilo de vida sedentario, el cuerpo tiende al almacenar grasa, ya que interpreta que no requiere gran cantidad de energía para funcionar, la cual se guarda como grasa en el cuerpo para cuando sea necesaria. Esto sucede desde hace miles de años y es una condición intrínseca del ser humano.

Al incrementar la actividad física el cuerpo no tiene tiempo de guardar esa grasa, ya que la utiliza como energía necesaria. Además, se debe saber que cuando un organismo hace ejercicio regularmente, se acostumbra a la quema de calorías, lo que mejora de gran forma la disminución del peso corporal.

  • No exceder los límites

Cuando se trata de hacer ejercicio en el periodo de la menopausia, lo mejor es que no se exceda el organismo, por lo que si se quiere asistir a un gimnasio, lo mejor es tomar clases con un entrenador privado y capacitado para ofrecer un buen entrenamiento.

Si se prefiere realizar actividades al aire libre, caminar por un periodo de 30 minutos al día, o trotar por 15 minutos al día, suele ser suficiente para mantener el cuerpo activo, claro que los tiempos pueden superarse si se desea, pero sin llegar a la fatiga extrema, o comprometer la integridad física.

  • Controlar el azúcar y las calorías

Aunque se desee comer una gran cantidad de azúcar, lo más recomendable es evitarla, no solo cuando se está en la menopausia, sino en general, ya que este ingrediente propicia la aparición de grasa y no ayuda al desarrollo de los músculos.

En otras palabras, el helado, los pasteles, y el chocolate deben ser reducidos al máximo, ya que estos generan grasa en el organismo, y aunque al principio otorgan un golpe de energía, en realidad le restan la energía al organismo. Estas han de ser consumidas en pocas ocasiones al mes.

En cuanto a las calorías, estas han de ser controladas mediante la ingesta de comidas saludables, con alto contenido en fibra, pocos carbohidratos, y con grasas beneficiosas. Lo mejor para llevar este control es consultar con un nutricionista calificado, que pueda brindar asesoría sobre la mejora de la calidad alimenticia.

  • Desarrollar mejores hábitos alimenticios

Beber una cantidad saludable de agua al día, aproximadamente dos litros, ingerir verduras cocidas al vapor, así como ingerir mucha fruta fresca, o jugos recién exprimidos sin agregarles azúcar. También es recomendable que el té y el café sean consumidos sin azúcar.

  • Evitar el alcohol

Es cierto que una copa de vino cada fin de semana, acompañando a un buen libro o a una conversación entre amigas es bueno para la salud, ya que se liberan endorfinas que mantienen la mente alegre, pero abusar de las bebidas alcohólicas, no solo puede acarrear problemas de abuso de substancias nocivas, sino que también hacen que el cuerpo retenga gran cantidad de grasa, sin importar cuanto ejercicio se realice.

  • Establecer prioridades

Para poder adelgazar es necesario realizar diversos cambios permanentes en el estilo de vida de cada persona. Es necesario tener más actividad física, cuidar la alimentación, evitar los excesos, y mantenerse con mente positiva, observando cada desafío como una oportunidad de cambio y no como un obstáculo imposible de vencer.

Si la prioridad es la comodidad, no hacer nada nuevo, y seguir por el mismo camino, jamás se podrá adelgazar. Es necesario fijar una meta y trabajar al máximo para poder alcanzarla, y una vez alcanzada, mantenerse allí.