Una tarjeta gráfica es de los principales componentes de un computador, ya que esta agiliza el movimiento de la misma, sobre todo mientras se ejecutan programas que requieran de alto desempeño gráfico, como lo son juegos de última generación, programas de minería de Bitcoin, y softwares de análisis que requieran hacer una gran cantidad de cálculos.
Actualización de tarjeta gráfica Nvidia
Lo mejor para realizar la actualización de las tarjetas gráficas Nvidia es utilizar el asistente, el cual es un programa que se puede descargar desde el sitio oficial de la marca, y que luego de ser instalado, permite realizar la actualización de los drivers necesarios para que la tarjeta gráfica siga siendo compatible con las versiones más modernas de Windows.
- Acceder a la página oficial de Nvidia y descargar el asistente llamado GeForce Experience.
- Abrir la carpeta de descargas del computador, hacer doble clic sobre el archivo descargado e instalarlo. Para lo cual es necesario que se le concedan permisos de administrador.
- Una vez que esté instalado, este procederá a realizar la descarga automática de los Drivers necesarios, según sea la versión de Windows que posea. Dicha descarga incluye la actualización inmediata de los programas en cuestión.
- Al terminar el proceso, se cierra la ventana de instalación, y ya se habrá actualizado de forma correcta la tarjeta gráfica Nvidia.
Actualización de tarjeta gráfica Intel
Cuando se trata de una tarjeta gráfica de Intel, se necesita disponer del Asistente de soporte y controladores Intel, el cual se encarga no solo de actualizar los controladores o Drivers para la tarjeta gráfica, sino que actúa de manera más compleja, detectando las actualizaciones de los diferentes productos Intel que pueda utilizar un computador.
Cabe destacar que dicho instalador debe ser descargado directamente de la página oficial de Intel, y este funciona para el sistema operativo Windows desde la versión 7 a la versión 10. Además, este puede ser descargado sin diferencias por los navegadores Firefox, Chrome, y Edge.
- Ingresar a la página oficial de Intel y descargar el Asistente de soporte y controladores.
- Luego de la descarga se debe ejecutar como administrador e instalar el programa.
- Una vez que se haya realizado la instalación, se accede al programa y se solicita que realice la búsqueda de los controladores necesarios para actualizar la tarjeta gráfica que se tenga en el computador.
- Al detectarlos, estos se descargarán e instalarán de manera automática.
Cabe destacar que si no desea actualizar otros controladores, puede dejarlos tal y como está al negar la solicitud de actualización por parte del asistente.
Actualización de tarjeta gráfica AMD
En cuanto a tarjetas gráficas esta marca es la competencia directa de Nvidia, ya que entre ambas son la punta de lanza y el escalafón referente en cuanto a las compañías creadoras de tarjetas gráficas a nivel mundial.
Así como sus rivales, AMD cuenta con un asistente de actualización de Drivers para facilitar la experiencia del usuario, y que este pueda utilizar sus productos sin mayores complicaciones, dejando de lado las exigencias técnicas.
- Lo primero que se debe hacer es visitar la página web de AMD y descargar el asistente requerido para la tarjeta gráfica que se posea. Cabe destacar que dicho asistente solo es funcional si se cuenta con tarjeta gráfica y Chipset AMD.
- Una vez que se descargue el asistente, este comenzará a instalarse de forma inmediata.
- Al término de dicha instalación, comienza la actualización de los Drivers necesarios para que la tarjeta gráfica pueda funcionar de manera correcta.
- Una vez que se hayan descargado e instalado los Drivers, se podrá proceder al cierre del programa de instalación, y habrá finalizado el proceso, por lo que la máquina se encontrará a tono para ser usada.
Aclaración
Se debe tener en cuenta que según sea el Windows que se posea, se necesitarán Drivers diferentes, por lo que es necesario conocer la versión en la cual está trabajando el computador, para luego realizar la actualización. Ya que, de lo contrario, La tarjeta gráfica, por muy poderosa que sea, simplemente no podrá funcionar en consonancia con la pc.
Además, es necesario saber que la memoria RAM de la pc también influye en el buen desempeño de la tarjeta gráfica, así como de los programas que utilice el computador, ya que si la memoria RAM es de solo 2gb, una tarjeta gráfica de 8gb no será aprovechada en su máximo potencial, y se habrá gastado dinero de manera innecesaria.
Sumado a esto, según sea la marca de la tarjeta gráfica que se haya adquirido, será necesario saber si se cuenta con el asistente adecuado. Por lo que si se tiene una AMD Radeon 6000 Series, el asistente para AMD Radeon 2nd generation Vega, aunque sean de la misma marca, no podrá ser actualizada la tarjeta gráfica.