Abrir archivos XML

Los archivos XML no son conocidos a no ser que se trabaje con ellos, y en realidad no son útiles por sí solos, ya que es necesario acceder a ellos para poder observarlos. Claro está que esto no es tarea fácil, por lo que se cuenta con un visor para verificar la información que contiene, y dicho visor y editor es Excel.

Archivos llenos de información

Los archivos XML son capaces de contener una gran cantidad de datos, la cual es organizada incluso en jerarquías, llevando un orden correcto para facilitar el uso de los mismos una vez que estos son abiertos. 

Claro está que no a todos se les facilita realizar este tipo de trabajo, por lo que siempre se requiere un buen sistema que permita no solo observar, sino modificar y manipular la información desplegada, analizarla y encontrarle un sentido para sacarle el máximo provecho posible.

Ese programa es Excel, ya que gracias a su disposición de tabla, puede almacenar en cada cuadrícula una cantidad justa de información, desplegarla de manera correcta, y permitir modificarla, para poder trabajar libremente con la misma, lo que no puede ser realizado libremente en otros visores de archivos, por muy ventajas que puedan ser dentro de otras áreas.

La capacidad de Excel de realizar filtros, ordenar la información según la prioridad o magnitud, resaltar variables e identificar resultado y patrones es simplemente perfecto para manipular este tipo de archivo, el cual puede contener cualquier tipo de información, algunas de las cuales vitales para una persona o incluso una empresa

Cómo abrir los archivos XML

Los pasos para abrir los archivos XML son en realidad simples, lo que sí resulta un tanto frustrante son las opciones por las cuales se puede realizar la apertura, por lo que se recomienda decantarse siempre por una opción y utilizarla cada vez que se necesita abrir uno de estos archivos. Claro que dicha opción depende del usuario, pero unas están más recomendadas que otras.

Cabe destacar que estos archivos contienen lo que se conoce como un lenguaje universal, una forma perfecta de archivar datos que puedan ser observados por varias personas en diversos programas, como lo pueden ser editores de texto, o incluso en los visores de los exploradores, pero ninguno de estos resulta ser tan efectivo como lo es Excel. Al principio puede ser extraño adaptarse, pero al acostumbrarse es la mejor herramienta para esto.

  • Abrir Excel

Para poder tener acceso directo a los archivos en formato XML, es necesario abrir Excel directamente, y una vez que se está en la página de inicio se ha de encontrar el archivo que se desea abrir, el cual se prefiere que esté aislado en una carpeta de fácil ubicación. Para hacer esto se accede a la opción de “archivo”, y luego en el apartado “abrir”.

Al presionar abrir se deberá comenzar con la búsqueda del archivo en cuestión y por esta razón en favorable aislarlo antes de buscarlo, para que el trabajo de ubicarlo en forma repetida sea más sencillo. 

  • Abrir el documento

Una vez que se tenga el documento que se desea abrir con Excel, la aplicación en sí ofrece tres opciones que pueden seleccionarse para realizar dicha acción. La primera es la importación del archivo como una tabla XML, la cual realizará una migración de todos los datos contenidos en el archivo a una nueva tabla, en la cual se podrán observar todo contenido dentro el XML.

Esta resulta ser la mejor opción, ya que no es necesario realizar ningún otro procedimiento, y dentro de los archivos XML generalmente no hay información oculta, por lo que se puede tener la confianza de que al abrir el archivo con la primera opción, se verá todo lo necesario.

Carro que se puede también seleccionar la opción de abrirlo solo como si este fuese un libro de lectura, lo que no permite que la información que en él se encuentra sea modificada, pero al mismo tiempo es contraproducente ya que no permite trabajar sobre él.

Por último, se puede abrir también como si este fuese una fuente de código, lo que permite extraer información precisa del archivo, pasarlo a otro documento, y utilizar solo la información necesaria, en lugar de abrir toda la hoja, y aunque esto pueda parecer algo productivo, siempre se prefiere ver todos los datos por si se evidencia alguna anomalía.

  • Trabajarlo

En lo que se selecciona la forma deseada para abrir el archivo en cuestión ya se puede comenzar a trabajar con soltura, ya que se trata de forma directa de una tabla de Excel más, por lo que dependiendo de la opción elegida, se pueden tener ciertas opciones, o no. Razón por la cual siempre prefiere elegir la opción 1. Porque se pueden ver los filtros y ecuaciones utilizadas para determinar los valores internos.